agropecuarias

Hubo una producción mayor en el mes de junio, al del año pasado

Como es habitual Caprolecoba (Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste), dio a conocer un informe sobre la situación del sector lechero en el último mes. Entre los datos marcados se indicó una mayor producción, pero que también los precios se siguen retrasando.

CONDICIONES

AGROCLIMÁTICAS          

En la cuenca oeste de Buenos Aires entramos al invierno con el perfil de los suelos bien cargados de humedad abajo, y entre ajustados y escasos en la capa superficial de los mismos. En general han sido muy escasas las lluvias de junio y tanto los informes climáticos, como los productores, coinciden en que 15-20 mm le harían muy bien a la cuenca, lo cual no está descartado que suceda en julio. Hacia junio-julio-agosto, el SMN mantiene para nuestra región un pronóstico extendido de lluvias inferiores a las normales, y temperaturas normales a superiores a las normales para la época. Que en criollo es: un invierno benigno.

PRODUCCIÓN Y

PERSPECTIVAS

La producción nacional de leche marca al mes de mayo claros incrementos respecto del año previo. Ese mes entregó +11% de leche y un acumulado enero-mayo +9%. Para adelante se espera que su curva continúe por encima de la de 2019, aunque achicando las diferencias.

En la cuenca oeste los recibos importantes están ingresando en junio alrededor de 10% más de leche que en 2019. El porcentaje de sólidos útiles es similar al del año pasado y como es habitual, exhibe muy buenos valores.

JUNIO

El precio se sigue atrasando frente al dólar y la inflación, los números del tambo se aprietan y preocupa qué pasará en el segundo semestre cuando haya que decidir la inversión que se pueda o no hacer para el 2021. Es bueno que las industrias confirmaran que van a mantener el precio en junio, e incluso “todo el tiempo que se pueda”, en algunos casos.  El consumo interno se mantiene con esfuerzo, pero puede caer, y es el mercado externo el que quizá pueda ayudar, si se confirman los últimos precios/tendencias de futuros que se publicaron.

EL CONTEXTO

INSTITUCIONAL

Y DE CADENA

Dentro de la complicada situación que vivimos en el país y en el sector, tenemos en junio tres cuestiones positivas para el mismo, que nos parece bueno destacar y registrar: En lo institucional: Se ha designado a Arturo J. Videla como nuevo Director Nacional de Lechería. Una persona que ya ejerció el cargo antes, que conoce el sector, y con el que esperamos poder empezar pronto un diálogo serio, responsable y fructífero, como el que la cadena necesita tener con el gobierno. Y el Lic. Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, ha convocado a la Mesa Provincial de Política Lechera, abriendo las reuniones de este espacio, en su 20° aniversario de funcionamiento ininterrumpido.

A NIVEL DE

LA CADENA

Un consumo debilitado por la pandemia y la dificultad para prever su comportamiento en el segundo semestre, han movilizado un diálogo más maduro entre producción e industria, para ver si es posible o no hacer algo coordinadamente. Es difícil que esta vez podamos hacerlo, pero ya hemos ganado intentándolo, hablando claro y comprendiendo la necesidad de articular mejor las necesidades de las empresas y del conjunto.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *