Deportivas

El pehuajense Carlos Amoroso fue el único disertante de Argentina

El docente, licenciado, e integrante del Concejo Deliberante del Partido de Pehuajó, Carlos Alberto Amoroso, fue uno de los conferencistas y único en representar a la Argentina en el quinto y último Simposio de Educación Física del Mercosur, que por primera vez se realizó en forma virtual, los pasados días 25 y 26 de Mayo.

Recordando que once países formaron parte del congreso y que unas 10.600 personas siguieron vía zoom las disertaciones, NOTICIAS fue en busca de la palabra del edil pehuajense, repasando detalles de su exposición, entre otros temas que brindamos a continuación.

PASIÓN POR LA EDUCACION FÍSICA

Amoroso, profesor y licenciado en Educación Física, historiador del deporte, profesor de filosofía, sicología y pedagogía, autor de cinco libros relacionados a dicha rama educativa, apuntó que “fue una satisfacción y un gran honor ser parte de este simposio. Producto del trabajo que vengo realizando desde hace muchos años. Siguiendo siempre los pasos del profesor “Bocha” Ornat, de quien heredé la pasión por esta profesión. Trabajando codo a codo con el profesor Juan Carlos Armella, coordinador del Instituto. Tratando siempre de aportar lo que uno pueda al área”.

LA EXPOSICIÓN

“Me tocó disertar el primer día a las 17:00. Lo primero que dije fue que desde los 8 años sabía que iba a ser profesor de Educación Física y tuve la suerte de trabajar con lo que me apasiona. La charla se tituló “La Educación Física para la vida en el contexto del Covid 19, Reflexiones, Estrategias y Prácticas”, dijo. Agregando que “esta pandemia, en la cual estamos todos inmersos, provocó un colapso en todas las construcciones socio culturales históricas. Hemos perdido ese sentido original que el ser humano había construido. Los cual nos causa inseguridad, no sabemos que va a pasar, ansiedad, y caemos en un círculo vicioso de estrés. Por eso mi charla abordó sobre las emociones de las personas y tratar de salir de ese estado a través de algunos autores que datan de todo esto, como Boris Cyrulnik, un sicólogo y siquiatra que habla de cómo nos reponemos a estas situaciones traumáticas. Y cómo encontrar una vía de escape para salir de este tema que nos va a afectar por largo tiempo. Lo que propone es el arte, para que el hombre pueda recuperar el equilibrio perdido. En todo esto también está implícita la recreación, música, deporte, pintura, teatro, yoga, etc. La finalidad de la educción debería prepararnos para conocer nuestro destino o al menos para ver de qué somos capaces. Desde lo emocional se pasa a lo corporal y cómo hacer los ejercicios acordes a cada persona. En base a lo que uno siente en su propio cuerpo, que es lo que hay que aplicar para mejorar la parte física. Otro de los temas que traté fue sobre la postura que adoptamos habitualmente. Ahora con la tecnología tenemos el mal hábito de adoptar malas posturas, al estar mucho tiempo con la computadora, celulares, etc. Y otro tema fundamental es la respiración para nivelar los estados de ansiedad y estrés. Hay varios ejercicios para paliar este tipo de situaciones”; destacó entre otras cosas. “La gimnasia es parte de todo esto y sabiendo usar la respiración se puede paliar esta dolencia”, dijo. “También hable sobre el desarrollo de las habilidades, para chicos y chicas de 6 a 12 años. Y sobre otras etapas, de los 12 a los 18 años, de los 18 en adelante, y para adultos mayores. Finalizando mi exposición sobre la realidad educativa, lo que implica con todo esto de la pandemia, analizando la función de todos los actores, médicos, educadores, políticos, etc. Sin olvidarme de que estaba hablando para interlocutores de México para abajo, es decir que cada uno tome lo que corresponda y lo adapte a su medio”, dijo.

BIBLIOTECA VIRTUAL

En otro tramo de la charla, Amoroso contó que posee y está a disposición de todos una biblioteca virtual, basada en los cinco libros que escribió. “Ahí hay más de 2.650 archivos PDF y se puede consultar sobre temas referidos a la filosofía, sicología, pedagogía, etc. Investigaciones que fui realizando a través de mi propia experiencia y que se pueden consultar ingresando en facebook, escribiendo biblioteca digital, desde donde se va al enlace”. Los libros datan sobre El Desarrollo de las habilidades, Historia de la Educación Física Argentina, Metodología de la Investigación, Didáctica en la Educación Física, entre otros; expresó Amoroso, quien fuera inspector del área por muchos años, entre otras cosas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *