DeportivasFútbolInformes especiales

Maderense sorprende

La primera experiencia que Atlético Maderense tuvo en el llamado Torneo Regional de 1982 y de la cual nos hemos ocupado –tal como anunciamos en este repaso final– en nuestra entrega anterior, no fue buena desde los resultados, aunque es cierto que el equipo mereció más puntos de los conseguidos. Y bien podría afirmarse que su parcialidad se quedó con la sangre en el ojo, como expresa un conocido dicho popular. Circunstancia que se agravó cuando a principios de 1983 el elenco albiverde debió continuar con la disputa del torneo local suspendido el año anterior para posibilitar su participación en el Regional.

Como también hemos expresado, al suspenderse el torneo, Maderense era el líder con 3 puntos de ventaja sobre sus perseguidores y restaban seis fechas. Sin embargo no pudo mantener el liderazgo y el campeón fue Calaveras.

DESILUCIÓN

Con la inesperada experiencia en el Regional y una fuerte desilusión en el torneo local, la dirigencia de Maderense fue por el campeonato oficial de 1983 y un nuevo pasaporte al torneo que organizaba anualmente el Consejo Federal de A.F.A.

CAMPEONES

Con parte del plantel de año anterior y algunos refuerzos que habían llegado para aquel Regional del ’82 pero aceptaron quedarse en el club, Maderense armó un equipo cuya formación más habitual fue: Landaburu, Ricardo Pérez, Lemos, Guillermo Martínez y Raúl Martínez; Casimiro Fernández, Jaime Fernández y Barrios; Burgos, Pablo Rodríguez y Eduardo Gelabert.

El torneo contó con 10 participantes y Maderense lo ganó con total autoridad, con 6 puntos de ventaja sobre Deportivo Argentino que fue segundo, lo cual es una diferencia importante habida cuenta que entonces solo se otorgaban dos puntos por victoria.

El título le otorgó a Maderense el derecho a participar en el Torneo Regional.

REFUERZOS

Para hacer frente a una nueva edición del Torneo Regional se fue en búsqueda de refuerzos de jerarquía y se consiguió la incorporación de cinco reconocidos valores del fútbol pampeano: el volante derecho Carlos Necochea, reconocida figura aquella provincia, el volante ofensivo Pablo Ramírez, el centrodelantero Luis Greco, surgido de San Lorenzo de Almagro, pero con experiencia importante por haber pasado por Huracán, Tigre, San Telmo y Almirante Brown, el zaguero central Amado Retamoso y el puntero derecho Juan Conté, ambos formados en las divisiones menores de Boca Juniors; incorporaciones con las que se completaron los 5 cupos permitidos para jugadores pertenecientes a otras Ligas.

En cuanto a los cinco cupos para refuerzos locales, se convocó a los arqueros: Orlando Salazar (Deportivo Argentino) y Fabián Gorraiz (Unión de Curarú); el lateral volante Abel Peredo y el volante central José Luis Lamanna, ambos de Calaveras; y el lateral Nolberto Crivaro de Deportivo Argentino.

AMISTOSOS

Previo al comienzo del torneo, Maderense disputó dos encuentros amistosos a modo de preparación, registrando un empate sin goles ante Alem de Bolívar y un empate 1 a 1 ante Juventus Juniors de Bragado.

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico de Maderense se conformó con Roberto Dirassar (director técnico), Félix Cavalieri (kinesiólogo), Dr. Julio Passols y Dr. Javier Larrea (médicos), Juan Más y José Maztkin (utileros) y Abel Eleuterio Vera (masajista).

EL GRUPO

El grupo que le tocó integrar a Maderense en el torneo resultó tener los mismos integrantes que en la edición del año anterior: Independiente de Bolívar, Olimpo de Bahía Blanca, Huracán de Tres Arroyos y Loma Negra de Olavarría.

LA CAMPAÑA

Con una formación inicial integrada por: Lanadaburu, Crivaro, Retamoso, Guillermo Martínez y Raúl Martínez; Necochea, Jaime Fernández y Ramírez; Conté, Greco y Gelabert, Maderense debutó el 16 de octubre de 1983 y no le fue nada mal, dado que superó a Independiente como visitante por 2 a 0 con goles de Conté y Gelabert. Por primera vez, un equipo pehuajense ganaba en su debut en tan importante torneo.

Inmediatamente recibió al poderoso Loma Negra y se registró un empate 1 a 1 (gol de Conté) en cancha de Deportivo Argentino, pero la mayor alegría llegó cuando el albiverde derrotó a Huracán en Tres Arroyos por 2 a 1 (Greco y Pérez en contra, marcaron los goles), y se subió a la cima de las posiciones junto a Olimpo.

Ambos líderes cerraron la primera rueda enfrentándose en Pehuajó donde ganaron los bahienses por 2 a 0, aunque no sin pasar algunos sobresaltos.

En la segunda rueda, Maderense no pudo con Independiente de Bolívar que marchaba último y sin puntos, igualando 1 a 1 (Gelabert de penal) en Pehuajó. De inmediato cayó ante Loma Negra como visitante por 2 a 1 (gol de Gelabert) y en la siguiente presentación superó por 4 a 2 a Huracán de Tres Arroyos. Gelabert y Jaime Fernández marcaron dos de los goles del vencedor, mientras que los otros dos fueron convertidos en contra de su propia valla por los visitantes Pérez y Errazorena.

Con tres victorias, dos empates y dos derrotas, Maderense estaba cumplido y el 22 de diciembre cerró la campaña cayendo ante Olimpo en Bahía Blanca por 4 a 0.

RESUMEN

En resumen, Maderense disputó ocho partidos, de los que ganó 3, empató 2 y perdió 3, marcando 11 goles y recibiendo 13. Eduardo Gelabert con 4 anotaciones fue el máximo goleador del equipo. Juan Conté marcó 2, Juan Greco 1, Jaime Fernández 1, mientras que los otros tres fueron convertidos por jugadores rivales en contra de sus propias vallas.

EVALUACIÓN

Evaluados los números que dejó la campaña, bien puede afirmarse que los mismos resultaron muy buenos teniendo cuenta las campañas anteriores, pero lo más significativo fue que Maderense puso en lo alto el prestigio del fútbol pehuajense.

 

INOLVIDABLE

Dentro de los momentos vividos durante la campaña, muchos recuerdan un hecho muy singular que los llenó de orgullo. Luego de vencer a Huracán de Tres Arroyos como visitante Maderense quedó como uno de los punteros del grupo y en el repaso efectuado en una de las más prestigiosas audiciones deportivas tras el empate entre River y San Lorenzo, el recordado relator José María Muñoz, halando sobre el Regional, mencionó a Maderense por tan significativa campaña siendo un equipo prácticamente desconocido que se medía de igual a igual con los grandes del interior.

Próximo sábado: Deportivo Argentino al Regional de 1984 con un equipo inolvidable.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *