DeportivasFútbolInformes especiales

Nuevamente Defensores del Este

Defensores del Este, siendo campeón del Torneo Oficial de la Liga Pehuajense de Fútbol correspondiente a 1992, había obtenido el derecho de participar en el Torneo del Interior que organizaba anualmente el Consejo Federal de A.F.A., en su edición 1993/94, la que comenzaría el 7 de noviembre de 1993.

Sin embargo, el torneo local de ese año finalizó el 31 de octubre con la coronación de San Martín que derrotó agónicamente a KDT por 2 a 1 y se llevó el título debido a que Deportivo Argentino, el otro candidato, no pudo vencer a Defensores del Este.

En consecuencia, quedaban 7 días para el comienzo del Torneo del Interior y había que actuar muy rápido.

NUEVO SISTEMA

El torneo estrenó un nuevo sistema por el que 96 equipos, pertenecientes a Ligas relativamente chicas, la de Pehuajó incluida, iniciaron el campeonato, mientras otros 23 conjuntos, representantes de Ligas grandes, entrarían más adelante.

El territorio nacional se dividió en regiones geográficas, las cuales fueron divididas en zonas y éstas, a su vez, en subzonas.

LA SUBZONA E

Defensores del Este integró la Subzona “E”, junto a: Independiente de Bolívar, Fútbol Club Argentino de Trenque Lauquen y Unión Deportiva de Tres Lomas, de la que clasificaría un solo equipo que pasaría a una eliminatoria directa (partido y revancha) con el ganador de la subzona “F”, integrada por: Azul Athletic Club, Boca Juniors de Tres Arroyos, Social y Deportivo El Fortín de la ciudad de Olavarría y Racing Club de Carhué. Un grupo con equipos de respetable poderío que tampoco eran considerados como pertenecientes a las denominadas: “Ligas grandes”.

DEFENSORES

En el nuevo plantel, Defensores mantuvo a muchos jugadores que habían defendido la casaca azulgrana en la edición 1992/93 del Torneo del Interior, varios de los cuales estaban en el club y otros retornaron como los casos del arquero Hugo Fernando Pizarro, el lateral Guillermo Salanitro, el volante ofensivo César Lamanna, el delantero Carlos Torres y el puntero Gustavo Guinea.

También se incorporaron: el volante Carlos Tolosa surgido de las divisiones menores de Defensores, el delantero Carlos Sarobe, de gran torneo jugando para Estudiantes Unidos, el incansable volante Marcos Garaventa, también del elenco albinegro, el volante ofensivo Gustavo Iglesias procedente de KDT, el joven arquero Julio Díaz de Deportivo Argentino, el experimentado defensor Guillermo Enrique Martínez, también de los azules, y el volante central Carlos Ferreyra, campeón con San Martín y una de las figuras del torneo lugareño. No obstante, la incorporación que más llamó la atención fue la del trenquelauquense Fabián Luna, un jugador con gran capacidad para actuar como volante central o marcador central, quien había enfrentado a los equipos pehuajenses en muchas ocasiones, mostrando siempre un seguro rendimiento.

Todos ellos integraban el grupo superior del plantel con mayores posibilidades de jugar en el torneo. También hubo otras incorporaciones, pero para integrar un segundo grupo con el objetivo de contar con relevos en todos los puestos en caso que las circunstancias así lo exigieran, pero las posibilidades de éstos de jugar como titulares en los partidos de mayor importancia eran remotas, aunque es cierto que tenían oportunidad de mostrarse en las prácticas y luchar por ser tenidos en cuenta.

PRIMERA FASE

El representante pehuajense no arrancó tan bien como se esperaba debido a que igualó 1 a 1 como local ante Independiente con un gol de Di Salvo, pero inmediatamente consiguió una importante victoria como visitante ante Unión Deportiva por 2 a 1, siendo Guinea y Julio Galeano los autores de los goles.

Con mayor confianza recibió a Argentino de Trenque Lauquen y en complicado partido, el azulgrana se impuso por 1 a 0 con un gol fortuito de César Lamanna.

En la rueda de las revanchas consiguió derrotar a Independiente en Bolívar por 1 a 0, con gol de Guinea, y quedó a las puertas de la clasificación a la fase siguiente.

Un empate como local ante su perseguidor Unión Deportiva le aseguraba ese pasaporte. Pero no resultó nada fácil. La visita jugó como en una verdadera final y logró mantener una ventaja parcial de 2 a 1 hasta que cerca de cumplirse el tiempo reglamentario, César Lamanna logró el empate y la clasificación. Marcos Garaventa había abierto el marcador.

Con un equipo integrado por muchos jugadores que habitualmente no eran titulares, Defensores viajó a Trenque Lauquen a cerrar la primera fase con idea de mantener el invicto y lo consiguió tras igualar sin goles.

SEGUNDA FASE

En la nueva instancia, Defensores debió cruzarse con El Fortín y le tocó ir primero como visitante a Olavarría. Las cosas salieron mal de entrada porque el delantero Mariano González, una de las figuras del equipo, se olvidó su documento de identidad en Pehuajó y no pudo jugar.

La calidad de visitante absoluto, la categoría del rival y la poca experiencia en estos torneos de un posible relevo de González, llevó al técnico Zurro a ubicar entre los titulares al volante Alejandro Galeano, por lo que el azulgrana quedó con una formación no pensada en el principio.

El local fue arrollador por momentos y se puso 2 a 0 con comodidad en el transcurso del primer tiempo, pero una mano en el área del zaguero Del Zotto, le otorgó a Defensores la chance de descontar mediante un penal que convirtió Julio Galeano al final de esa etapa.

En el segundo tiempo, un choque entre Beldrío y Tellechea dejó muy lesionado al habilidoso volante local, cuya rodilla quedó fuera de lugar presagiando un retiro prematuro del fútbol. El árbitro no le dio importancia en principio, aunque amonestó desde lejos a Beldrío y cuando, empujado por el público y los jugadores locales, se acercó a ver al lesionado, ya no podía retractarse. Compensó con las inexplicables expulsiones de Salanitro e Iglesias a los pocos minutos, pero el resultado no cambió. Ganó el local 2 a 1 y la llave no quedó cerrada como esperaban los olavarrienses.

En la revancha, Defensores logró un gol por intermedio de César Lamanna en el primer tiempo, y mantuvo el 1 a 0 hasta la media hora de la segunda etapa. Ese gol, debido a la conquista que tenia de su visita a Olavarría, le estaba dando la clasificación, pero todo se vino abajo al final. El árbitro no acertó con los fallos y la visita empató, generando un desconcierto en el azulgrana. El local perdió la brújula, todo se hizo muy violento, hubo expulsiones, y los olavarrienses sacaron partido para terminar ganando 3 a 1 y clasificando.

LOS NÚMEROS

Defensores del Este jugó 8 partidos, de los que ganó 3, empató 2 y perdió 2. Marcó 9 goles y recibió 9. César Lamanna fue el máximo anotador con 3 goles, seguido por Julio Galeano y Gustavo Guinea con 2, mientras que Marcos Garaventa y Carlos Di Salvo anotaron en una oportunidad cada uno.

JUGADORES

En los ocho partidos disputados, Defensores del Este utilizó un total de 26 jugadores en cancha, siendo estos: Hugo Fernando Pizarro, Julio Díaz, Carlos Beldrío, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo, Guillermo Salanitro, Marcos Garaventa, Carlos Tolosa, Julio Galeano, Sergio Roura, César Lamanna, Gustavo Guinea, Mariano González, Fabián Luna, Diego Barrios, Néstor López, David Del Valle, Rubén Galeano, Carlos Ferreyra, Alejandro Galeano, Gustavo Iglesias, Ceferino Rivas, Fabián Alzamendi, Guillermo Martínez, Carlos Sarobe y Carlos Torres.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *