DeportivasFútbolTapa

Opiniones divididas de los protagonistas ante la suspensión del fútbol local

Hace días atrás la Liga Pehuajense de Fútbol, por intermedio de su  boletín oficial dio a conocer que la actividad por este año se daba por finalizada. Por eso, NOTICIAS, diálogo con un integrante de cada uno de los equipos afiliado a la entidad local. Opiniones divididas sobre la decisión tomada. Algunos de ellos piensan que estuvo bien. Otros que fue apresurada.

PREGUNTAS

1°) ¿Te parece acertada la suspensión de la actividad para todo el año en la LPF?

2°) ¿Qué te parece la posibilidad de que podría llevarse a cabo un certamen en la Liga de Bolívar en septiembre/octubre si se dan las condiciones pertinentes?

FEDERICO TOM (ESTUDIANTES UNIDOS)

1°) “Va  a sonar un poco contradictoria mi respuesta. Pero me parece apresurada la decisión tomada. Somos amateur y el tiempo ni pagar sueldos a jugadores nos urge. Las últimas dos finales de la liga se jugaron el último domingo de diciembre. La  final de reserva se terminó este año el primer viernes de enero. Los jugadores buscamos trabajos alternativos durante la semana, sabemos que el futbol ayuda, pero también sabemos que no es para toda la vida. Pero tengo la esperanza de que esto se pueda solucionar pronto. Ahora viene donde me contradigo, porque viene la parte de la salud y hay que pensar en el otro. Donde puede llegar a tener personas de riesgo al lado y no va a querer arriesgar a alguien por un partido de futbol. Que esa persona no va a jugar, que solo va a ser por un placer propio y ahí es donde tenemos que pensar si queremos pasar más tiempo con esas personas o jugar un partido de futbol.  Sabemos que el futbol es una pasión y que hacemos locuras por ello. Pero no es de vida o muerte.”

2°) “Si están dadas las condiciones, no habría problema de mi parte. Pero hoy este tipo de decisiones se toman con otras personas al lado y donde haya un no  de alguna de ellas, tendré que aceptar esa respuesta.”

JULIÁN HUGUENIN (DEPORTIVO ARGENTINO)

1°) “Me parece acertada la suspensión. Primero está la salud, después esta lo que respecta a actividad física y demás. Los clubes no están en condiciones de hacerse cargo de lo que genera una apertura de cancha, para suplir esos costos sin cobrar entrada”

2°) “Estaría bien que ocurriera eso de poder pasar.  También acá, que se organice algo amateur entre los clubes de Pehuajó. Estaría muy bueno. Que se genere algo tranquilo, No se si torneo o amistoso para no perder el año”

MAXIMILIANO CORONEL (DEFENSORES)

1°) “Si tomaron esa decisión,  debe ser para cuidarnos y creo que lo habrán hecho después de haber consultado con gente especializada en la salud. Primero está la salud y después todo lo demás.”

2°) “Me parece bien. Si pueden armar algo en la Liga de Bolívar, al jugador le serviría para no estar parado todo el año. Creo que sí toman todos los recaudos sobre la pandemia les puede funcionar. A Pehuajó se les complica, porque se tendría que jugar sin gente y eso a los clubes en lo económico lo afectaría mucho.”

MAURO CASTRO (CALAVERAS)

1°) “Creo que fue lo más correcto. Pero lamentablemente no es lo que queremos  los amantes al fútbol. Para las ligas del interior,  es imposible del lado económico bancar el fútbol sin público. Por eso pienso que es acertada la decisión.”

2°) “Me parece bárbaro. En definitiva es lo que todos queremos. Ver rodar la pelota. Siempre y cuando no perjudique a los clubes.”

PABLO QUEVEDO (SAN MARTIN)

1°) “Realmente es una situación complicada. Siempre debe prevalecer la salud sobre el resto de las cosas. También es complejo que se dé fútbol sin público en el amateurismo. Creo que ningún club está en condiciones de afrontar un evento en esas circunstancias. Si es acertada o no, no lo sé, imagino que deben estar trabajando para que el próximo año sea de mucha mejor calidad y con la situación completamente controlada.”

2°) “Con respecto a la Liga de Bolívar, no me he informado demasiado. Pero seguramente deben estar haciendo que la salud sea lo primordial, que cada paso que den no sea pensando en las ganas de jugar sino de que sea un inicio para que el resto se vaya sumando de a poco. Ojalá sea para bien. Hay gente con muchas capacidades en los clubes de ahí, deben volcar toda su experiencia y sabiduría.”

JUAN LUIS CARRICA (KDT)

1°) “Fue acertada la decisión de la suspensión. Porque hay mucha incertidumbre y nadie sabe lo que puede pasar. Encima tenemos un campeonato largo y ya estamos a mitad de año.”

2°) Lo de la Liga de Bolívar llegado la fecha y si está todo solucionado, lo veo bien. Lo que tienen a favor ellos que son pocos equipos y pueden jugar tranquilos. En cambio acá, no sé si se podría hacer.”

NAZARENO SOSA (BOCA)

1°) “Creo que se pudieron buscar alternativas para poder hacer un campeonato más corto hasta diciembre. Pero sé que hay otros puntos que paso por alto y en los que no tengo en cuenta en esa respuesta. Por eso, me parece correcta la decisión final.

2°) “Si se puede hacer bienvenido sea. Ojalá puedan lograrlo asi no nos quedamos sin fútbol  hasta el próximo año.”

LAUTARO BAGATTO (MADERENSE)

1°) “Se podría haber esperado un poco más para tomar la decisión  de si se podía jugar o no. Si sigue como está en la zona y en el partido sin ningún caso, estando las condiciones dadas, se podría haber esperado.”

2°) Va de la mano a lo que me preguntas de la Liga de Bolívar. Si está todo bien, para septiembre -octubre  se podría jugar. Pero es hablar en potencial. No sabemos qué va a pasar, lo único que sabemos es que todos queremos que esto termine rápido. Ojala se pudiera jugar sobre el final de año.”

GASTÓN DE ANTÓN ( DT PROGRESO)

1°) “Sinceramente no sé si acertada o no. Me parece apresurada. Hoy por hoy es acertada por la situación que vivimos, Mirando a futuro y sabiendo que para octubre faltan cinco meses, me parece un poco apresurada. Tendrían que haber dejado una puerta abierta, por si se daba la posibilidad de un posible torneo. Porque te digo esto, porque en todos lados se está volviendo. Se está volviendo con el fútbol y las actividades en el mundo.  En nuestro país, Salta propuso que los equipos de esa provincia ya esten entrenando. Obviamente, manteniendo las medidas de seguridad y todo lo demás. Por eso, me parece un poco apresurada la decisión. Pensando que hasta 2021 va haber jugadores del medio local y también de afuera que van a estar que van a estar veinte meses parados. Doce meses de este año. Los que quedaron afuera en el Petit la temporada última, son cuatro meses más. Más cuatro más que sería para llegar a abril de 2021. Me parece una locura.”

2°) La Liga de Bolívar ya hace varios años que viene intentando hacer su liga en el verano. Es más, la hace. Según escuche y leí, sino tengo mal la información, no iban a invitar equipos de otro lado. Si ellos tienen la posibilidad de jugar, no lo veo mal, lo veo muy bien. Además pensando que hay mucha gente que trabaja de esto. Aca lo que menos se pensó que hay mucha gente que vive del fútbol. Creo que al tomarse una decisión así, no se pensó en eso. Si bien el fútbol es amateur, sabemos la plata que se maneja y sabemos que desde profesores, técnicos y jugadores cobramos nuestro sueldo. Vivimos también de esto. Por eso, me parece acertado lo de Bolívar, si enmarca esta situación y se puede jugar en septiembre-octubre.”

SANTIAGO MARTÍN (INDEPENDIENTE MC)

1°) “Creo que la decisión es un poco apresurada. Se  podría haber esperado un tiempo más y ver como continuaba esta situación. Soy consciente de que sin público sería muy difícil jugar para los clubes de la zona.”

2°) “Había escuchado algo sobre la Liga de Bolívar. Pero no sé bien como es. Me parece una buena iniciativa, falta muchísimo tiempo para que se reanude la LPF y estamos todos con ganas de jugar.”

MARTÍN ODRIOZOLA (ATLÉTICO MC)

1°) “Yo creía que sobre los últimos meses del año se iba hacer un torneo medio reducido, como para dar un poco de movimiento al fútbol y el año que viene arrancar medio temprano.”

2°) “Me parece genial. Si está el proyecto, esto se hizo bastante largo y sería una linda oportunidad.”

FERNANDO URQUIZA (DT JUVENTUD UNIDA)

1°) “Hoy como está el tema de la pandemia es acertada la decisión. Los clubes no pueden jugar a puerta cerradas. Abrir una cancha sin gente se complica. No sé si fue apresurada o no. O haber esperado a septiembre  como fecha límite para ver si se podía jugar. Pero hoy como están las cosas, está bien la suspensión. Más allá que en Hederson, Pehuajó y alrededores no haya tenido casos. Hablando con otros entrenadores  y jugadores, a ninguno le gusta quedarse parado un año.  Ahora, a esperar al próximo año y ahí ya se verá.”

2°) “La Liga de Bolívar y sus equipos tendrán armado un protocolo. Sabrán cómo encarar un torneo para ellos. Los costos sin subsidios y sin ayudas, no creo que se pueda encarar un certamen. Ellos tendrán los avales y las formas. He leído y hay jugadores que me han preguntado. Pero uno le cuenta la situación de Juventud. En condiciones normales, si puede encarar cualquier liga. No en las condiciones que estamos ahora. Sin espectadores no podemos participar”

FEDERICO SANTOS (FÚTBOL CLUB)

1°) “Yo creo si, lamentablemente los tiempos se acortaron y los equipos necesitan una preparación. Como dice la liga, si la gente no puede ir a la cancha, es muy difícil solventar los gastos.

2°) Estaría bueno poder hacer algo cortito. Como para no quedar parado todo un año. Pero lo veo difícil. Todo depende de cómo evolucione  esto de la pandemia. Ojalá que pase rápido y que vuelva todo a la normalidad para poder arrancar.”

ALEJO MARTÍN (DT UNIÓN)

1°) “Me parece apresurada la decisión que tomó la liga. Pero también me pongo en el lugar del dirigente y es complicado. Unión había largado una rifa y no se pudo seguir cobrando la misma debido a esta pandemia. Se cortó todo con la cuarentena. Te pones en el lugar del dirigente y debe querer  que pase este año. La próxima temporada veremos si se arranca antes o cuando.  Como entrenador o jugador, me pareció apresurada porque uno quiere jugar. Porque no hay casos en la zona, porque si en los próximos meses no pasa nada, se podría haber hecho un campeonato corto con jugadores locales y con las zonas bien distribuidas. Por ejemplo: Los equipos de Pehuajó en una zona. Nosotros, Tejedor, Paso y Madero en otra. Los  equipos de Mones Cazon, Henderson, y Daireaux en otra. Los de Bolivar en otra. Un campeonato corto. Algo hubiera servido. O esperar para tomar la decisión.

2°) “Con respecto a la Liga de Bolívar, me parece muy complicado para nosotros por el lugar que estamos. Estamos lejos y genera muchos gastos. Ya ahí me pongo en el lugar del dirigente y se  complicaría.”

JUAN CRUZ TONDO (HURACAN)

1°) Hace unos días que vengo pensando en eso. A veces siento que la decisión fue un poco apresurada, que quizá se hizo la más fácil. Pero hubo mucha gente que quedó sin un ingreso económico y creo que no se pensó en ellos. Hubiera apostado por agotar todas las instancias y de ver la posibilidad de cambiar el calendario. Después de todo jugar en la primavera y verano es lo mejor que te puede pasar. La LPF tuvo la posibilidad de ser pionera en la provincia y la dejó pasar. Me dirán que no puede entrar público. Seamos buenos, el público que va en partidos durante el año, tranquilamente podría haber sido organizado de manera tal que se mantenga distanciamiento social y medidas correspondientes. En última instancia, que ingrese el mínimo de gente posible y ya está. Como en cualquier otra actividad era cuestión de presentar un protocolo, acreditando que ninguna ciudad tiene casos y de las medidas que se tomarían en cada partido con los controles de cada club a sus jugadores y cuerpo técnico.

2°) “Respecto a la liga de Bolívar me parece que es una buena propuesta, que tendrán que trabajar y ser responsables para cuidar a la gente pero se los ve con ganas. Quizá sea lo qué faltó en la LPF.”

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *