DeportivasFútbolInformes especiales

Un equipo inolvidable

Rara vez un equipo, que en un torneo muy corto consigue apenas el 37,5 por ciento de los puntos en disputa, gana un solo partido y termina en el último puesto, logra ser recordado con orgullo sincero. Sin embargo Deportivo Argentino puede lucir ese particular blasón con todos los honores, fundamentalmente por la imagen que dejó su equipo tras haber participado en el Torneo Regional de 1984. Es cierto que la presencia en el plantel de un juvenil Mariano Dalla Líbero, luego reconocida figura del fútbol argentino, lleva a la memoria a asociar su nombre con aquel equipo, pero fue particularmente el fútbol desplegado por el elenco azul lo que nunca olvidaron los espectadores.

Pero no nos adelantemos en este nuevo repaso semanal que, tal como ha quedado expresado, recorrerá en una sola entrega, cada una de las campañas de los equipos de la Liga Pehuajense en el torneo que organizaba anualmente el Consejo Federal de A.F.A., y hoy es el turno de Deportivo Argentino respecto a su campaña en 1984.

 

TORNEO LOCAL

Con un equipo dirigido por la dupla Raúl Grottoli – Tomás Arive, cuya base era: Salazar, Raúl Martínez, Patricio Carrica, Crivaro y Guillermo Martínez; Tom, Chávez y Almada (aunque también supo alternar Carlos Arive en ese medio campo); Pascual, Zema y Gelabert, Deportivo se convirtió en gran protagonista del torneo local de 1984, teniendo su principal rival en Atlético Mones Cazón que contaba con veteranos profesionales como Recavarren, Pedraza y Durso, un dinámico Caracol Paredes y otros valores destacables. No obstante, ambos equipos llegaron igualados en puntos a la última fecha, con la salvedad que Atlético quedaba libre y Deportivo debía visitar a San Martín.

Es bueno recordar que en ese tiempo había ascensos y descensos, y al llegar a esa fecha final, Deportivo iba por el campeonato y San Martín, de muy floja campaña, buscaba salvarse del oprobioso descenso. Con un empate, ambos conseguían sus objetivos por lo que la afición coincidía en que en esa tarde se habría de coronar a un nuevo campeón.

Todo parecía encaminarse hacia un irremediable cero a cero hasta que Pascual estrelló un violento disparo en el travesaño del local y despertó el partido. Ganó San Martín 3 a 1, se salvó del descenso y mandó a Deportivo a jugar una final con Atlético.

 

CAMPEON

Los dos encuentros finales resultaron de trámite muy apretado, pero Deportivo Argentino demostró ser el mejor y se impuso en los dos partidos. Es cierto que en ambos casos fue victoria por la mínima diferencia pero victoria al fin y valió un campeonato que trajo el derecho a participar en el Torneo Regional ese mismo año.

 

EL REGIONAL

Para potenciar el plantel con vistas a tan importante torneo, llegaron Pablo Bajo (San Martín), Fabián Gorraiz (Unión) y Juan José Paredes (Atlético Mones Cazón) como refuerzos locales, mientras que en cuanto a foráneos, fueron incorporados: Eduardo Canepare, procedente de Bolívar, Sergio Roura, que venía de la Liga del Sur, Juan José Longhini de Estudiantes de Olavarría y tres juveniles de River Plate: David Dalla Líbera, Héctor Vittor y Pablo Quaglia.

Deportivo integró la subzona junto a Olimpo de Bahía Blanca, Independiente de Bolívar, Aceros Moreno de Bragado y Loma Negra de Olavarría, cumpliendo una campaña que, en cuanto a números, no fue la esperada ni la merecida. El juvenil equipo azul no logró reflejar en los resultados el atractivo nivel de fútbol demostrado en los partidos.

Igualó 1 a 1 ante Independiente en el debut como local y empató 2 a 2 como visitante ante Olimpo, partido donde la mayoría coincidió en que se puso en cancha el mejor equipo que se podía formar: Longhini, Crivaro, Carrica, Guillermo Martínez y Raúl Martínez; Paredes, Vittor, Dalla Líbera y Almada; Zema y Roura.

En su tercera presentación, el azul cayó por 2 a 1 como local ante Loma Negra y registró un empate, también como local, 1 a 1 ante Aceros Moreno. Lo curioso es que el cabo de los primeros tiempos, en todos esos partidos de la primera rueda, el resultado parcial favorecía al azul en tres de ellos y solo ante Loma Negra los equipos se fueron al descanso con el marcador en blanco. Pero en todos los casos, Deportivo había dejado demostrado que era el que hacía mejor las cosas. Sin embargo, las catástrofes sobrevendrían en los segundos tiempos donde nunca se pudo sostener el resultado.

 

EL TRIUNFO HEROICO

Al comenzar la segunda rueda, Deportivo visitó a Independiente en Bolívar, equipo que lideraba las posiciones junto a Loma Negra pero que encontró en el elenco azul un rival muy complicado. Dalla Líbera abrió la cuenta a los 2’ para el visitante mediante un tiro libre, igualó Barbeito para el local, pero Roura, sobre el final de la etapa, anotó el segundo a través de un tiro penal.

Independiente no aceptaba ese resultado y fue con todo por el empate. Lo consiguió a los 17’ del segundo tiempo cuando Raúl Martínez evitó la caída de su valla rememorando sus tiempos de arquero y sacó con sus manos un cabezazo junto al ángulo superior izquierdo. El penal lo ejecutó Barbeito y Longhini logró tapar pero no pudo retener el balón y el 9 marcó el empate.

A la expulsión de Martínez en la jugada descripta se sumó la de su hermano Guillermo y enseguida la de Carrica. Con el partido 2 a 2 y a 18 minutos del final, Deportivo quedó con 8 hombres contra 11 del local.

Con Bajo, Vittor y Canepare en el fondo; Paredes multiplicándose por todos lados, Roura y Dalla Líbera en el medio, y Zema solo arriba, el azul afrontó el aluvión del local y sobre los 33, en una escapada, Zema marcó el tercero. El silencio se apoderó del estadio. Independiente fue pero encontró a un extraordinario Longhini que aseguró la victoria.

Ganó Deportivo por 3 a 2 y un muy merecido aplauso de la platea rival lo acompañó en su salida del campo. Fue su único triunfo en el torneo, pero quedó en la historia por la manera en que se logró y por todo su significado.

 

EL RESTO

Con las bajas obligadas, Deportivo perdió 4 a 1 ante Olimpo en Pehuajó. Luego cayó por 3 a 0 en Olavarría ante Loma Negra y cerró su campaña con un empate 1 a 1 en Bragado.

En resumen jugó 8 partidos, ganó 1, empató 3 y perdió 4. Marcó 10 goles y recibió 16. Sergio Roura fue su goleador con 4 conquistas, mientras que Mariano Dalla Líbera marcó 3. Zema, Pascual y Paredes, convirtieron los tres restantes.

En su campaña, Deportivo Argentino utilizó 19 futbolistas, siendo éstos: Juan José Longhini, Pablo Bajo, Nolberto Crivaro, Patricio Carrica, Guillermo Martínez, Raúl Martínez, Eduardo Canepare, Hugo González, Esbelto Pérez, Juan José Paredes, Héctor Vittor, David Dalla Líbera, Jorge Almada, Dardo Pascual, Roberto Zema, Sergio Roura, Pablo Quaglia, Eduardo Gelabert y Ricardo Tom.

Próximo sábado: San Martín en el Regional de 1985 y una inmensa geografía a recorrer.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *