Info general

Hasta el jueves se puede justificar la no emisión del voto

Avelino Zurro, Secretario de Municipios de la Nación, informó que todas las personas que no votaron en las elecciones del 14 de noviembre deberán justificar la no emisión ingresando a la web infractores.padron.gob.ar. Para realizar este trámite hay tiempo hasta el próximo jueves 13 de enero y la aceptación de cada uno será evaluada por la Justicia Electoral Nacional.

Además, el funcionario del Ministerio del Interior, recordó que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no puedan justificar por qué no emitieron su voto en las elecciones legislativas 2021, deberán pagar una multa económica y serán incorporados en el Registro de Infractores de las elecciones.

¿CÓMO JUSTIFICAR LA INASISTENCIA?

Una vez que accedieron a infractores.padron.gov.ar, deberán ingresar los datos personales y un código de validación. Luego se derivará a un menú de posibles motivos en los que se deberá seleccionar la justificación correspondiente y, por último, tendrán que adjuntar el certificado que acredite su ausencia.

Cabe recordar que el certificado debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones -que se cumplirán este jueves 13 de enero-, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda. De no ser justificado, además de la multa, las personas no podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. La solicitud de justificación de no emisión del voto se enmarca en el Artículo 12 del Código Electoral Nacional.

CORRECTA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Se trató de una elección que se desarrolló con total normalidad, gracias a la coordinación que existió entre el Gobierno Nacional y el resto de las jurisdicciones. Desde el oficialismo y la oposición destacaron la organización y la transparencia de las últimas elecciones, en las que funcionó el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pueda votar de manera más rápida, fácil y ágil.

La licitación de la empresa encargada del escrutinio provisorio se hizo de manera consensuada con todas las fuerzas políticas. Esto permitió un nivel de transparencia y de trazabilidad como nunca antes se hizo en Argentina. A tal punto, que desde la firma española Indra (que trabajaban en los procesos electorales de más de 40 países) aseguraron que fue la elección más transparente que les tocó organizar a nivel mundial.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *