Informacion general

Comenzó ayer la «Semana de la I», una tradición del Profesorado de Educación Física

En la tarde de ayer, y hasta el próximo viernes 29 de octubre, se llevará a cabo la Semana de la “I” destinada a los alumnos de Primer Año del Profesorado de Educación Física, que se dicta en el ISFD Nº 13 de nuestra ciudad.

NOTICIAS dialogó con los profesores a cargo de la organización de las diferentes jornadas, quienes explicaron los ejes principales, los objetivos y fundamentos de cada una de las actividades, además de recordar la historia de La Carrera del Tronco, una tradición dentro de las actividades de la semana. “La empezamos a planificar en agosto porque ya se venía viendo el regreso de la presencialidad. La fuimos programando y ahora, con los permisos actuales, quedó una semana completamente diferente a como empezamos. Hoy ya estamos con presencialidad no solo en las materias prácticas sino también en las prácticas docentes”, remarcaron.

– ¿Cuáles son los fundamentos de la «Semana de la I»?

– Un paradigma educativo debe asegurar que su mirada vaya más allá de lo ideal de la experiencia escolar. Está obligado a exponerse a variables que lo atraviesan, con propósitos nobles y trascendentes, de tal forma que permita continuar con la formación de profesionales en la educación, sin eclipsar los significados culturales disciplinares de la Educación Física, que le dan una significatividad propia y trascendental.

La significación social de la educación, implica una responsabilidad ineludible para la formación del docente, generando vínculos entre el aprendizaje y la adaptación de las estrategias pedagógicas ante la realidad sociocultural actual.

Siguiendo la línea de pensamiento que “por cada camino educativo que se cierra, dos se abren», y entendiendo que la organización de la Entrega de la I del PEF, es una oportunidad de vivenciar plenamente, conocer y aprender a organizar eventos (Contenido de la materia Didáctica de las Prácticas Recreativas) consideramos como equipo docente, que el aprendizaje en forma presencial, real y en terreno, es una estrategia para dejar huella educativa, en cada uno de los docentes en formación, en sus familias y en nuestra institución.

Este proyecto educativo muestra que es posible situarse en un nuevo plano frente a la complejidad y retos que estamos transitando. Propone con convicción la existencia de diversos caminos para el saber, la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones entre los actores del fenómeno educativo.

Nuestro proyecto, coloca en un lugar central a los docentes en formación del profesorado de Educación Física, ofreciendo una apertura en las diversas actividades de carácter educativo, general e integral a las demás carreras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro 13.

– ¿Cómo se organizan las actividades y con qué fin?

– Las actividades que se plantean en este proyecto educativo son de carácter:

Cultural y Artístico: se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y considerar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias (Representación de países inmigrantes- Alemania, España, Italia, Francia. Argentina, bailes tradicionales disfraces)

Social y ciudadana: en tantas variables se incluye, el conocerse y valorarse a uno mismo, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y apreciando tanto los intereses individuales como los del grupo, en definitiva, actitudes para participar activa y plenamente en la construcción de la ciudadanía. Charla Lengua de señas, de E.S.I.

El contexto histórico de este proyecto, sienta su base histórica, en lo realizado en el Instituto nacional de Educación Física, denominado inicialmente CURSO NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (1906), quien toma como DISTINTIVO la I.

El que, a pesar de transcurrir los años, aún permanece, con diferentes miradas, enfoques y sustentos pedagógicos. Y en cada instituto estatal o privado de formación docente de Educación Física, tiene su propia impronta y valores que implica recibirla, como también sus colores y significados de los mismos. En nuestra institución realizamos prácticas pedagógicas didácticas, basadas en la inclusión, colaboración, cooperación, trabajo de equipo, respeto por la corporeidad, en una Educación Sexual Integral y con un fin educativo en sí mismo.

Dicha semana será contextualizada diferente respecto a las anteriores ediciones, ya que estará adaptada a las circunstancias que afrontamos actualmente debido a la pandemia mundial, de la cual se está volviendo paulatinamente desde una virtualidad a la plena a la presencialidad con la normativa y protocolos vigentes.

– ¿Cuáles son los objetivos?

Hay objetivos generales y específicos. En los objetivos generales, destacamos:

– Promover la inclusión, atravesando los diferentes años del profesorado de

Educación Física.

– Contextualizar la semana de la I, resignificando su identidad histórica y propia del profesorado.

– Conocer, comprender, apreciar y considerar críticamente las distintas manifestaciones culturales y artísticas de los diferentes países.

– Viabilizar una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que deben enfrentarse a lo largo de su vida personal y profesional.

En cuanto a los objetivos puntuales, buscamos:

– Ofrecer prácticas lúdicas recreativas contextualizadas a los docentes en formación.

– Permitir el abordaje didáctico a los docentes en formación, en este contexto.

– Brindar la posibilidad de participar en charlas de distintas temáticas de interés general.

–  Viabilizar y visibilizar espacios culturales comunitarios, a través de diversas expresiones artísticas.

– Brindar saberes acerca de la historicidad propia de la «SEMANA DE LA

I», del profesorado de educación física.

– Constituir y posibilitar espacios didácticos protagónicos democráticos, orientados a los estudiantes.

– ¿Quiénes forman parte de esta «Semana»?

– La Semana de la I está destinada a los alumnos del Primer año de la carrera de Educación física. La organización y coordinación estará a cargo de los Profesores y docentes en formación del segundo año del profesorado de educación física, con la colaboración de los compañeros de tercero y cuarto. Supervisado por el Equipo Directivo de la institución. Los docentes en formación del primer año representarán a países inmigrantes, siendo elegidos España, Italia, Francia, Alemania, Argentina.

Los docentes que forman parte de la Semana son: Celina Capristo, María Vázquez, Patricio Terrón, Pablo Cuestas, Nicolás Barrena Leonardi, Ignacio Barrena y docentes en formación de 2do. 3ro y 4to. año, quienes coordinan las actividades.

«Es importante aclarar que los docentes asistirán por su propia voluntad, fuera de su horario habitual, sin interferir ni afectar el desempeño de otros establecimientos educativos», señalaron desde la organización, al informar a NOTICIAS los detalles de la «Semana de la I».

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *