Informacion general

Iniciativas de género en el Punto Digital de Pehuajó

«Incorporar la perspectiva de género en los Puntos Digitales es un paso fundamental para erradicar las violencias y las desigualdades en la comunidad» aseguran desde el gobierno nacional. En esta nota te contamos el trabajo que realiza en materia de género el Punto Digital de Pehuajó.

Incorporar la perspectiva de género en los Puntos Digitales es un paso fundamental para erradicar las violencias y las desigualdades de género en la comunidad y lograr construir un espacio que sea cada vez más inclusivo. Esto se vuelve todavía más importante en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el que los espacios de acompañamiento y asistencia deben llegar y ser accesibles a toda la sociedad.

Florencia Denda es la coordinadora del Punto Digital de Pehuajó, y se define como militante política, feminista y trabajadora. Junto a sus compañeros y compañeras del Punto, están llevando a cabo una serie de iniciativas y proyectos en materia de género para su comunidad.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Al Punto Digital de nuestra ciudad, que articula todas sus iniciativas y proyectos con la Secretaría de Juventudes, Género y Derechos Humanos, hasta que comenzó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistían muchas personas cada día para realizar distintas actividades, como talleres de capacitación, fotografía y reparación de PC, apoyo escolar o actividades recreativas y lúdicas. La presencia de infancias y juventudes era especialmente importante, según nos cuenta Florencia, con grupos pasando horas desde temprano a la mañana hasta la noche.

ACTIVIDADES

Cuando empezó a coordinar el espacio, entre las personas que participaban de sus actividades, Florencia vio que había aproximadamente 15 niños, niñas y adolescentes que pasaban allí más de cinco horas diarias en las que jugaban, merendaban y aprendían. El Punto se resignificó en un lugar de reunión, planificación, encuentro y contención atravesado por problemáticas de género, lo que hizo que desde la coordinación empezaran a identificar nuevas situaciones, como las relacionadas con discriminación hacia las infancias y juventudes y también hacia adolescencias LGBTIQ+.

MARIPOSAS

DISIDENTES

Florencia, que ya formaba parte del colectivo feminista Mariposas Disidentes, “una organización contrahegemónica, que plantea las desigualdades y acompaña casos de víctimas con un equipo interdisciplinario”, articuló su militancia con el Punto y de esa forma pudieron empezar a dar respuesta a las preguntas y consultas de las personas en materia de género.

Desde el colectivo se acompañan, debaten y organizan campañas a favor de la inclusión sexogenérica. Entre estos proyectos cabe mencionar el “Violentómetro”, una campaña en contra de todas las violencias, o distintas campañas para visibilizar la desigualdad entre géneros, poniendo el foco también en el colectivo LGBTIQ+. Las actividades planificadas se encuentran atravesadas por la perspectiva de género, y tocan temáticas diversas como la violencia de género y la educación sexual integral, algo muy importante para Florencia, que nos cuenta que “desde el primer día realizamos acuerdos que nos garantizan derechos, y nos imponen obligaciones a todes. El acuerdo principal es una norma que construimos que se llama Eso que me decís, a mí no me gustó. A partir de esta premisa, quien lo oye, debe pedir disculpas, y no volver a referirse así y quien lo dice no puede contestar con un agravio”.

TEA PADRES

Este cuidado por las otras personas e inclusión también se ve reflejado en otras de las campañas a las que adhiere con el Punto Digital, como la llamada Menos ruido y más luces, impulsada por TEA Padres Pehuajó, que tuvo como objetivo reducir el uso de fuegos artificiales debido al impacto negativo que genera sobre las personas con autismo.

«CYBERWOMEN CHALLENGE»

Florencia fue una de las mujeres que participaron del Cyberwomen Challenge, una actividad sobre ciberseguridad realizada en el mes de agosto en conjunto entre la OEA, Trend Micro Incorporated, la Secretaría de Innovación Pública, Arsat y Cancillería, que buscó fomentar y visibilizar el rol de las mujeres en el sector.

Cuando le preguntamos sobre la forma en que vivió la experiencia, comentó que si bien sus conocimientos no eran suficientes para el desafío, participó junto a otras compañeras del Punto Digital y lograron un buen resultado. “Eso es lo de menos, porque la vivencia es inolvidable. Me pareció una experiencia super motivacional, me dio felicidad escuchar que hay un mundo de oportunidades que no están destinadas al público tradicional heterosexual, blanco, instruido”.

Asimismo, nos comentó en la conversación, las iniciativas en las que participa y que desarrolla desde el Programa están siempre relacionadas con un deseo por encontrar más información, actividades y oportunidades para la comunidad de Pehuajó y, en especial, para Mariposas Disidentes.

EL PUNTO DURANTE LA PANDEMIA

En este momento, tanto Florencia como Iván Hernández y Soledad Rossi, quienes forman parte del equipo de coordinación, se encuentran trabajando en nuevas propuestas para implementar una vez que la situación de emergencia sanitaria permita la reapertura con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades ya que “algunxs necesitan rápidamente insertarse en el mundo laboral”.

Estas iniciativas llevadas a cabo por el Punto Digital de Pehuajó lograron instalar el centro como un espacio dedicado a temáticas de género, al que las personas de la ciudad pueden acercarse para obtener información, asistencia o simplemente formar parte de actividades con perspectiva de género.

Desde el Programa Punto Digital y el equipo de Géneros y TIC queremos invitarles a que lleven adelante e impulsen actividades en esta materia, y que nos hagan llegar a través del equipo de Vinculación las dudas, necesidades y consultas que tengan al respecto.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *