Informacion general

Se lleva a cabo el operativo ADRA ronda 2020 en Pehuajó

Como cada diez años se está llevando a cabo en nuestra ciudad el operativo ADRA (Archivo de Domicilio de la República Argentina).

Este operativo, realizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) junto con las Direcciones Provinciales de Estadísticas tiene como objetivo construir una base de datos con el registro de todas las viviendas particulares y colectivas de las áreas urbanas y las aglomeraciones no urbanas y registrar las viviendas particulares y colectivas, baldíos, espacios verdes y locales de todo el país. Con esta información, se realiza la asignación de la carga de trabajo para toda la estructura censal (censistas de viviendas particulares y colectivas, jefes de radio y jefes de fracción), lo que permitirá asegurar la cobertura total del territorio del país.

PROVINCIA

Si bien el operativo comenzó el año pasado en algunas provincias, en la provincia de Buenos Aires, solo se había dado en los municipios de Morón y Alberti antes de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual Pehuajó, junto a 9 de Julio y Carlos Casares, son los partidos elegidos por la Dirección Provincial de Estadísticas para dar continuidad al operativo con los protocolos correspondientes a la pandemia.

PEHUAJÓ

En cada Municipio, la estructura de relevamiento local está a cargo de un jefe de partido municipal que es designado por el mismo municipio y depende de coordinadores provinciales de la Dirección Provincial de Estadísticas, y de personal capacitado por primera vez en forma virtual como parte del protocolo seguido ante la pandemia. Se trata de un total de 6 personas que están debidamente identificadas con una credencial, son de la ciudad de Pehuajó y deben realizar el relevamiento mediante un aplicativo móvil recorriendo cada una de las manzanas que les fueron asignadas, no teniendo necesidad de proximidad o contacto con la población. La APP fue desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y permite que las actualizadoras tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo

UN MES

De acuerdo a las estimaciones de la DPE, el operativo en nuestro partido se realizará en aproximadamente un mes y afectará a las localidades de más de 2000 habitantes (Pehuajó y Juan José Paso), ya que el resto de las localidades se realiza en forma remota. En nuestra ciudad ya comenzó el sábado 20 de junio y se extenderá hasta mediados de Julio.

CENSOS

La República Argentina realiza censos de población desde el año 1869, e ininterrumpidamente cada diez años en las últimas seis décadas. El recuento metódico de la población en tiempo y forma es un instrumento de gobierno y de política pública con rango constitucional: la realización de los censos nacionales está contenida en el artículo 45° de la Constitución Nacional para determinar la representación proporcional de la Cámara de Diputados de la Nación. El censo constituye una de las políticas de Estado más antiguas y arraigadas de nuestro país y la de mayor envergadura por su magnitud operativa, e involucra de manera transversal a diversos organismos de los tres niveles de gobierno.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *