Info generalInformacion generalInformes especialesTapa

Dr. José Luis Demichelis: «Al principio asistíamos a un grupo mayor de 65-70 años y ahora entre los 40 y 60. Está impactando la vacuna»

El destacado profesional, Jefe de Infectología del Hospital Municipal de Pehuajó, brindó una entrevista en exclusiva por FM Del Sol, en el programa informativo de la mañana, donde hizo un análisis de la pandemia desde su comienzo.

Quisiera retrotraerme al 2020, y preguntarte ¿Qué es un coronavirus? y ¿Cómo fue aquel momento en que vos como infectólogo viste como se venía esto, cómo se propagaba?

Las primeras publicaciones que comenzaron a aparecer en 2020, fundamentalmente, Enero y Febrero, hacían referencia a un brote de una enfermedad respiratoria que había comenzado en Asia, en China específicamente en el departamento de Wuhan, donde se vieron pacientes que empezaron a fines de 2019 específicamente en Diciembre hubo un grupo de enfermos que empezaron con una infección por un virus que pudo homologar rápidamente y se pudo y se pudo tipificar rápidamente su patrón genético, su secuencia y que pertenecía a la familia de de los coronavirus, los cuales son virus muy viejos -ancestrales- que tiene relación en general con la zoonosis, ¿que significa? con los animales, con los múridos, con los murciélagos y empezó a verse que había similitudes con otras enfermedades por coronavirus que habían sucedido en los últimos 15 años en la historia del mundo. Específicamente de lo que se llamaba el síndrome respiratorio agudo grave, o SARS, que había habido un brote en en distintas partes del mundo en los últimos años, pero principalmente en China y que se había propagado en otros países, y también con otra enfermedad, también producida por COVID, pero no en el 2019, que es el SARS del medio oriente que es que ha dado una infección en un grupo de individuos y fundamentalmente el motor transmisor habían sido los camélidos. Hay similitudes entre esos virus y el virus actual que se puede tipificar en Enero de 2020 ya cuando se conocía toda la secuencia genómica del virus.

A partir de ahí recibimos esto como algo que parecía estar lejos, pero rápidamente en 15-20 días nos dimos cuenta que esto era una pandemia hasta que la OMS declara una pandemia

 

11 de Marzo…

11 de Marzo, exactamente, a pesar de que había gente que no lo consideraba como una pandemia…y bueno, pasó 1 año, 1 año y unos meses y acá estamos tratando de aprender un poco de lo que pasamos el año pasado y viendo las características que toma esta pandemia que no termina ni va a terminar próximamente en el año 2021. Un coronavirus es un virus -yendo a tu pregunta- ARN a diferencia de los demás virus que son de ADN, fundamentalmente de una enfermedad respiratoria, entra por las vías respiratorias y las infecta, y generalmente por la via respiratoria baja, o sea los pulmones. Siempre hay coronavirus pero de otra cepas, que no son COVID-19 que todos los años producen resfríos, catarros estacionales y no tienen la mortalidad que tienen estos virus

 

¿El origen de este virus Jose Luis tiene que ver con el origen, por lo grave que es?   

En general todos los virus respiratorios que tiene un reservorio animal cuando mutan y se transmiten al ser humano adquieren mucha gravedad lo mismo pasó con la gripe aviar, la gripe porcina. Digamos, en el animal no produce una enfermedad grave pero cuando la mutación hace que pueda ser transmitido hacia el hombre, como no hay en la comunidad antecedentes de la exposición a este virus en general tiene alta propagación, alta infectividad y alta mortalidad.

 

Más allá de la gravedad, y la mortalidad, no todos tuvieron la dimensión de convertirse en esta pandemia. ¿Por qué este COVID-19 se transformó en una pandemia que está en todos los rincones del planeta y otro no? ¿Hay un por qué?

No, exactamente no se sabe. Adquirió mutaciones que hacen que la espícula, la parte del virus que se fija en la célula de nuestro cuerpo fundamentalmente de las vías respiratorias, tuvo una característica de gran transmisibilidad. El virus se reproduce muy fácilmente en las células respiratorias, y eso es lo que hace que se transmita demasiado rápidamente. Y bueno…en un mundo globalizado en el cual no hay fronteras geográficas y de ningún tipo, se ha propagado de esta forma. Y la mortalidad en si, si vos evaluas no es alta, pero cuando es pandémico el virus es ahí donde se multiplica el número de casos.

 

José recien te escuché decir que está lejos de terminarse o de irse, y que no va a ser dentro de este 2021…

Por la evolución que está teniendo la pandemia, por las mutaciones que nuevamente están apareciendo, vos sabes que siempre hay una cepa inicial que se llama cepa salvaje, pero como los virus de ARN son virus imperfectos ¿que tienen estos virus? tienen la capacidad: se introducen en las células respiratorias o en las células de seres humanos y empiezan a utilizar el aparato genético de nuestras células para dividirse (que un virus por definición es eso no se puede dividir sino es en un huésped que le preste el aparato genético) con cada crecimiento, con cada multiplicación aparecen mutaciones, hay virus que tienen lo que se llama corrector de lectura, que es que el virus con una enzima se da cuenta de que se equivocó al multiplicarse y lo corrige a eso, es un proud ridding que se llama que no lo tiene este coronavirus hace que al acumular algunas mutaciones cambie la especie viral y se llama cuasi especie. Así surgieron la especie británica, la cepa Brasileña, tanto la P1 que es la de Manaos, como la P2 que es la de Río, la cepa sudafricana, la cepa Californiana, últimamente, la cepa del sur de Asia; son varias cepas que están apareciendo lo que le hacen a la pandemia es que no sea homogéneo y que haya una heterogeneidad la dispersión de los distintos virus que puede tener implicancias en varias cosas: lo diferente que vimos desde el inicio de la pandemia o hasta Septimbre-Octubre del año pasado o lo que se puede llamar la primera ola de la Argentina es que la transmisibilidad del virus era importante pero ahora parece ser más transmisible, y es lo que se ha visto con las nuevas cepas se transmiten mucho más rápidamente de persona a persona se necesita un menor inóculo viral para que se transmita y, además, lo que estamos viendo, y esto es una apreciación personal, es que los pacientes se prolongan en la estadía están un largo tiempo hasta que se recuperan, con formas graves y ha habido un desplazamiento de los huéspedes de la curva etaria. Al principio vimos que asistíamos a un grupo mayor de 65-70 años que era donde tenía mayor impacto, mayor mortalidad; y actualmente vemos que se traslada a grupos más jóvenes entre los 40-45, 60 años de edad son la mayoria de los pacientes que estamos viendo que el virus esta circulando con internados en ese grupo etario con patología grave.

 

¿Eso es José por el propio comportamiento del virus? ¿Hay un impacto en la vacuna?

Yo creo que hay un impacto en la vacuna. En la Argentina aproximadamente el 15 % de la población del total de la Argentina, tiene colocada la primera dosis. Solamente entre un 3 y un 5 % se estima, tienen las dos dosis colocadas, o sea que el impacto no ha sido tan grande. Por suerte la mayoría de los pacientes que se aplicaron al menos 1 dosis, o la mayoría que tiene la segunda dosis, dejando de lado el personal de salud, son los pacientes de edad del grupo más alto. Eso puede haber tenido un impacto en el desplazamiento del comportamiento del virus hacia los grupos de edades más bajos.

 

Sí, lo que no están inmunizados todavía

Exactamente y, además, porque tiene que ver con esto de que las conductas sociales. Por un lado tenemos esto de que las conductas de la gente mayor es la que más se cuida porque le tiene más miedo, por justa razón es en ella es donde tiene más mortalidad y más morbilidad. Y la gente joven es la que está en una etapa productiva, activa, que tiene que salir a trabajar y es ahí donde se transmite más el virus. Yo creo que tiene esas dos explicaciones fundamentalmente. Todavía no sabemos, incluso, que pasa con las cepas nuevas en cuanto a las vacunas. Se sabe por ejemplo que la cepa británica y la cepa de Manaos están contempladas dentro de las principales vacunas, pero las demás cepas la californiana, la sudafricana, todavía no hay datos de eso que nos puedan decir. Las vacunas que están en aplicación en el mundo, y en Argentina, van a contemplar esa cepas viral.

Por ahí voy a ser medio rústico o básico en cómo te lo voy a preguntar, pero no tengo muchas herramientas. ¿El virus en sí, cuál es la información genética que contiene, por qué quiere destruir… si lo personifico (a veces pienso en los animales que te lastiman por defenderte) cuál es el objetivo del virus?

El objetivo es vivir y multiplicarse. Y como no lo puede hacer espontáneamente tiene que tener un reservorio que puede ser un animal o un ser humano. Dentro del reino animal que pertenecemos nosotros. Cuando el virus sale de su nicho ecológico habitual, como en este caso los murciélagos, adquiere en general un huésped intermedio como todavía se especula, no se sabe, que en China fue el pangolín, un roedor, que fue el huésped intermedio que lo puso en el ser humano. Cuando encuentra que no hay anticuerpos, no hay inmunidad celular tampoco en ese huésped se puede multiplicar y dividir libremente.

 

Pero: ¿Nos necesita vivos?

Nos necesita vivos, por supuesto. El objetivo del virus no es matarnos. Lo que nos mata a nosotros es la respuesta inmune del individuo al virus lo que provoca una respuesta inflamatoria en los pacientes más graves exagerada que una vez que se perpetuo no puede parar porque no hay una droga que pare la respuesta inmune y, en algunos pacientes, los lleva al óbito. ¿Me entendes? En sí el objetivo del virus no es matar al ser humano ni nada, es reproducirse. En el huésped que encuentra la posibilidad de reproducirse y formar virus-hijos más libremente.

 

En ese se instala…

Exactamente que se instala. Ustedes fijense que paso lo mismo con las gripes. En la historia de la gripe, el virus de la influenza fue cambiando de distintos huéspedes el de las aves, en el de los cerdos, y después quedó en el ser humano que ya es un huésped definitivo para el virus de la influenza. Y todos los años el virus de la influenza va cambiando en el cono sur por las distintas cepas, de acuerdo    se van haciendo diferentes combinaciones y por eso la OMS para el caso de la influenza tiene centros centinelas en todas partes del mundo que están continuamente haciendo lo que se llama la vigilancia epidemiológica de las distintas cepas que están circulando en el mundo. Entonces en base a las cepas que circularon en el año 2020, programan una vacuna para el año 2021.

 

Por eso se cambian las vacunas, José…por eso se cambian los componentes de la vacuna de año a año. 

Por eso se cambian los componentes de las vacunas de año a año, y la vacuna del año pasado puede servir como no puede servir para la del año próximo. Esa es la historia que, suponemos, va a pasar con el COVID. El COVID una vez que haga todos los estragos que tiene que hacer, digamos, vamos a quedar con brotes estacionales de COVID, esa es la especulación de la OMS, y tendremos que vigilar cuál cepa hay cada año en la etapa norte que es la etapa fría que se programa para la etapa del conosur del otro año y al revés. Entonces tenemos que ver si tienes que poner en la vacuna del covid del año próximo la cepa Manaos, la cepa sudafricana, y se diseñará todos los años una nueva vacuna.

 

Lo cierto es que entrará en el calendario…

Yo creo que sí. Sería muy apresurado de parte mía poder dar estos datos. Es más ustedes fijense que los distintos laboratorios productores de vacunas ya están hablando, por ejemplo pfizer, biontech que producen la vacuna que más eficacia han demostrado 94.5 % de eficacia para prevenir la enfermedad, y casi y 100 % para prevenir la enfermedad grave y la mortalidad. No se sabe cuánto tiempo va a durar esa inmunidad, se está hablando de 6 a 9 meses, ¿Se entiende? De Septiembre-Octubre de este año vamos a tener los primeros estudios de cuanto duran los anticuerpos de pacientes que fueron vacunados a principios de este año, con el esquema completo de 2 dosis. Imaginense que hay países que ya tienen un porcentaje importante de su población con las dos dosis aplicadas.

 

Hay mucha gente, presagiando. Lo que han expresado algunos profesionales para que la pandemia termine son 3 años, para que se pueda atenuar y la ciencia la pueda controlar, por que el ser humano empieza a encontrar inmunidad de rebaño solamente porque van aceptando el virus y lo va procesando, que no sé si es verdad, por otro lado hablan de dos años con una vacuna. ¿Qué nos podes decir al respecto?

La pandemia va a seguir todo 2021, y parte importante del 2022. Primera cosa. Segunda cosa: lo del efecto rebaño, es algo un poco discutido por el covid puntualmente. Ustedes saben que cuando se desarrolla una vacuna primero tenemos la fase pre clínica, que hacen en animales de experimentación, después tenemos las 4 fases clínicas, nuestras vacunas están todas en fases 3, algunas concluyeron la fase 3, algunas no, por ejemplo AstraZeneca, no ha sido aprobado en Estado Unidos, la de Oxford, y la etapa 4 es la etapa que evalúa no la eficacia sino la efectividad. ¿Cuál es la diferencia? Una vacuna es eficaz, por ejemplo en el covid, en disminuir mortalidad; pero la efectividad es cómo modifica el comportamiento del virus a nivel de una sociedad determinada. Todavía no tenemos los datos, y suponemos que para que la efectividad sea muy alta debe vacunarse por lo menos el 70-80 % del mundo, porque a ver vos podes tomar una población, por ejemplo, la Argentina. Y decir ´bueno el virus va a circular muchísimo menos cuando esté el 80 % de la población argentina vacunada, pero sí en el resto del mundo no se vacuna, con la globalización, con los viajes van a entrar nuevas cepas y va volver a resurgir todo esto. Yo no soy investigador, estoy en una ciudad chica como esta, lo que hago es actualizarme permanentemente, pero no tenemos datos de que va a pasar. EL mejor escenario sería: año 2021, problematizados con diferentes olas de mayor y menor actividad de la circulación viral, y el 2022, por lo menos hasta Agosto, con circulación viral en descenso. Todo va a depender de dos cosas: una de la cantidad de gente que podamos vacunar, que es lo que vos decías recién, la otra del comportamiento del virus que es lo que va a pasar, cuantos cepas mutantes nuevas va a ver y si esas cepas van a ser controladas y van a estar contempladas dentro de la vacunación actual. La tercera es: que vacunas van a necesitar refuerzos y cuales no, se especula con que la mayoría de los laboratorios van hacer que entre los 9 y los 12 meses van hacer un refuerzo vacunal.

Desgraciadamente, hay una problemática importante que no hay un remedio, un fármaco, una droga viral que pueda curar la enfermedad. Eso es un detalle que no es menor, porque una vez que tenes el paciente infectado no hay nada que aborte la infección. Hasta ahora hay múltiples drogas ensayadas en todo el mundo, ninguna ha demostrado eficacia. Se habla de muchísimas en distintos paíse del mundo, excepto el Remdesivir que tiene una eficacia de un 20-30 % que es un fármaco carísimo que tenemos acceso en los países pobres y que tampoco es la panacea, las demás drogas que se han investigado no hay datos que muestran que hay una evidencia para su uso, llámese esto: invervectima, ibuprofeno inhalado, otros antiparasitarios, otros antibióticos, lo único que ha demostrado que disminuye la mortalidad que es el punto más importante, son los cuidados del paciente y el uso de corticoides en pacientes graves que requieren internación. Entonces si tenemos en cuenta eso, no tenemos más herramienta que los cuidados. Yo acá quiero hacer un llamamiento a la población. El sistema de salud tiene limitaciones como todo el mundo, el recurso humano está agotado, estamos agotados desde hace 1 año y pico de tener pacientes con covid desde la mañana hasta la noche. Por ahora lo que hay son las medidas desde el primer momento de la pandemia que la OMS está pidiendo: distanciamiento social, más de dos metros, el uso de barbijo en todas las situaciones, el lavado de manos frecuente, y la restricción a la circulación mientras hay un brote. Yo veo gente que no quiere adherirse a estas medidas. Esta bien que la gente está agotada, cansada, que el año pasado fue una restricción muy amplia pero hay que seguir con el aislamiento social, el distanciamiento social, el uso de tapabocas durante la mayor parte del día con actividades al aire libre y poco actividad encerrada, la ventilación de los ambientes es una de las cosas que más importantes podemos hacer. Eso no ha cambiado, y desgraciadamente, son las herramientas que tenemos.

 

 ¿Qué porcentaje puede solucionar lo científico y cuánto lo social: sí por más que el científico haga un esfuerzo, sin conciencia social no va a poder resolverse?

La conciencia social es lo más importante. No hay drogas en contra del COVID. Las vacunas están viniendo como se puede, en países más fáciles en otros menos fáciles, pero lo único que podemos hacer es tomar conciencia social, sentarnos hablar en nuestras casas con las parejas, con los adolescentes, con los ancianos, con los cuidadores de los ancianos, que mientras esto siga tenemos que mantener el distanciamiento social preventivo. Quiero llamar la atención en esto: me ha pasado con pacientes míos que vos le indicas el aislamiento y no se cumple el aislamiento cuando hay un caso índice en una familia, es que está costando que los pacientes que tienen que estar aislados cumplan los días que son necesarios, que son los 14 días potenciales de incubación. Hemos tenido pacientes que sabemos que tienen que estar aislados y los cruzamos en el supermercado, van a trabajar, patronales que no aceptan que ellos tengan que quedarse en su casa cuidándose y cuidando a los demás…hoy por hoy no hay otra cosa. Otra de las cosas importantes que creo es que el paciente que tiene un síntoma mínimo se tiene que quedar aislado. Consultar a su médico, una guardia, y ante la eventualidad es mejor hisopar en exceso, o sea cuanto más gente se hisope es mejor. La consigna es testear, diagnosticar, y en base a eso a los pacientes y a los contactos se los aisla. No tenemos otras herramientas, a excepción de la vacuna que va llevar un tiempo.

 

Uno de los nombres más corrientes que se escucha es la ivermectina, ¿hay mucha gente que la está consumiendo?

Por supuesto que no está prohibida, si bien el laboratorio médico que la comercializa sacó un comunicado diciendo que no esta aprobado su uso ni para la prevención, ni para el tratamiento de los pacientes con covid, pero hay gente que lo usa, yo lo que le digo es que su médico sepa que lo usa. Porque en algunos pacientes tiene efectos colaterales. Es muy difícil cuando no hay un tratamiento negar un tratamiento, es compasivo que se utiliza como último recurso. Uno no puede prohibir esto, pero se puede usar en un contexto de ensayo clínico.

Lo que se demostró contra la ivermectina es que tiene un efecto anti viral contra el covid, pero que no se ha demostrado que ese efecto se pueda poder encontrar en los pacientes para poder aplicarlo clínicamente. Yo he tenido pacientes que han tomado para prevenir la enfermedad y han tenido que internarse porque se han infectado, pero yo con esos datos no puedo hacer nada. Creo que los próximos años van a ser importantes para los ensayos clínicos, hay muchísimos ensayos pero todavía no han podido sacarse conclusiones.

 

¿Los pacientes que más riesgo tienen son los que tienen una enfermedad previa?

Infección tenemos todos, porque está toda la sociedad expuesta. El tema es ver quienes son los pacientes..ustedes saben que el espectro del COVID es desde el paciente asintomática, es el que contagia sin que él sepa, a las formas clínicas leves, cefaleas, dolores musculares, como una gripe, a la forma moderada, y la forma severa que que requiere internación, y la crítica que se la internación en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Los pacientes que tienen una comorbilidad previa están más expuestos, por ejemplo la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias previas, y la edad mayor de 65-70 años, pacientes que tienen más riesgo de sufrir una forma grave con más letalidad.

Como final un llamado de atención para cuidarse, no circular de noche. Trasmitir lo mal que lo pasa el personal de salud. Tenemos que aprender a convivir con los pacientes, jóvenes que no podes brindarle otra cosa que asistencia mecánica. Pareciera que hay gente que sino lo ve en un familiar no toma conciencia, y no esperemos a que eso pase.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *