La ProvinciaTapa

Convenio de provincia con municipios para el traslado de pacientes con Covid 19

El titular de la Región Sanitaria II, el médico Pedro Hernández, confirmó que el Ministerio de Salud de la Provincia “va a convocar a la firma de un convenio de cada uno de los municipios en el contexto del apoyo financiero y económico para la atención de pacientes de COVID positivos en los centros extrahospitalarios”. Por su parte, Carlos Bianco descartó esa posibilidad en diálogo con DIB.

Esta explicación llegó, luego de que tomará fuerza una noticia que hacía mención al traslado de personas con coronavirus, a distritos del interior provincial.

REGION SANITARIA II

“Vale aclarar que se trata de pacientes que no requieren internación hospitalaria por sus características clínicas, es decir que se trata de pacientes con síntomas leves, o asintomáticos, que no pueden hacer aislamiento domiciliario porque sus características económicas no se los permite. Por eso se arman estos centros extrahospitalarios”, explicó a “Hendersonline” el titular de la Región Sanitaria II, que, integra los distritos de Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares, 9 de Julio, Carlos Tejedor, General Villegas, Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló.

CONVENIO SOLIDARIO

“Es un convenio solidario/voluntario, de adhesión no obligatoria, dentro de una gestión ministerial política que tiene como visión un sistema de salud articulado en red”, afirmó Pedro Hernández; y añadió: “En ese marco, aquellos municipios que adhieran van a recibir el aporte de 2.000 pesos por día por paciente”.

SOLIDARIDAD

El médico oriundo de Henderson señaló además que “abogamos por la solidaridad, entendiendo, en un contexto de pandemia, la necesidad de fortalecer los vínculos intermunicipales, apelando a la responsabilidad de cada uno de los dirigentes municipales, entendiendo que todos pueden colaborar, en reciprocidad, en la medida que sea necesario”.

DISTANCIA

En los doce distritos que conforman toda la Región Sanitaria II habría lugar para unas 450 – 500 camas extrahospitalarias, cuando el centro Tecnópolis, en Vicente López, puede albergar a unas 2.500. No obstante, provincia envía el convenio a todos los municipios.

BIANCO

A su vez el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco sobre el posible traslado de pacientes con Covid-19 desde el conurbano, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, descartó completamente esa posibilidad y aseguró que eso no tiene “sentido sanitario ni económico”. “No está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”, aseguró en diálogo con DIB Bianco, al tiempo que aclaró que una medida de ese estilo, como trascendió en las últimas horas, “no tiene sentido sanitario ni económico”.

“SORPRENDIDO”

“Estoy sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos”, dijo el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof. Es que esas rúbricas entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales fueron las que encendieron las alarmas en algunos municipios del interior, donde aún no hay casos detectados de coronavirus.

PAGOS

Los convenios prevén un pago de 2.000 pesos por paciente con Covid-19 por día destinados a centros extrahospitalarios. Es decir, son los lugares que se montaron en algunos distritos para recibir a pacientes leves que necesitan estar aislados y no pueden hacerlo en sus viviendas.

INTENDENTES

“Estos convenios se firmaron a pedido de los intendentes, que nos vivieron a ver porque tenían un gasto adicional relacionado con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal que habían puesto en marcha con fondos propios”, destacó Bianco. Como se les hacía complicado mantenerlos, tanto en comida como en gastos de mantenimiento como la compra de insumo, el Gobierno decidió abonar una especie de cápita por cada paciente alojado allí.

ACUERDO

“Podría existir algún acuerdo entre intendentes para el traslado de un paciente de una ciudad del interior a otra vecina, pero no creo que eso pase, porque no vemos posibilidad de desborde en esas ciudades”, agregó el funcionario. De esta manera, Bianco salió al cruce de algunos alcaldes y legisladores que advirtieron sobre la posible llegada de pacientes del conurbano ante un posible colapso sanitario.

CAMAS

Hasta ayer miércoles, el promedio de camas de terapia intensiva ocupadas en la provincia de Buenos Aires era de 46%, aunque si se toma el interior baja al 30% y en el conurbano trepa al 52%. Sin embargo, hay distritos puntuales del Gran Buenos Aires donde se llega al 80%.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *