La Provincia

La Provincia reabrió la paritaria docente y los gremios buscan un piso del 45%

El acuerdo salarial original para este año contemplaba un incremento en tres cuotas, hasta septiembre. Pero quedó desactualizado ante la inflación.

El Gobierno bonaerense reabrió la paritaria con el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que reiteró la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los maestros y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el gobernador Axel Kicillof.

El acuerdo original firmado a principio de año con los maestros y profesores de la Provincia contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, y además una reapertura en noviembre.

Pero esa pauta quedo atrasada respecto de la inflación, que marcó un 29,1% en los primeros siete meses del año, según informó ayer en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y está en un 51.8% interanual. Por eso, el titular de la central sindical docente SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que aspiran a cerrar un piso de 45% de aumento.

Durante la apertura de la reunión, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes “pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre”.

“También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año”, precisó el funcionario.

El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *