La Provincia

Provincia decidió la inhabilitación definitiva de «El Rápido

El lapidario informe da cuenta de un «reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones» por parte de la empresa de transporte de pasajeros «El Rápido».

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó la “inhabilitación definitiva” de la empresa de micros de pasajeros «El Rápido» que tuvo a su cargo durante años los servicios de larga distancia que conectaban Pehuajó con una amplia cantidad de localidades como Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Junín, Azul, Trenque Lauquen, 9 de Julio o Bolívar y Necochea , entre otros.

En los fundamentos, se menciona una serie de inspecciones en las que se ha verificado “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros”.

Entre las faltas señala “el retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.

En especial, se ponderan una gran cantidad de denuncias de usuarios del servicio desde el año 2016 y se afirma que existió “una deficiente prestación del servicio, excediendo el grado de insuficiencia tolerable y en desmedro del confort y seguridad del usuario”.

MÁS IRREGULARIDADES

En el documento del gobierno provincial, se menciona que la empresa “cuentacon 69 unidades, es decir, un número inferior al mínimo obligatorio de 110 unidades informado por la Dirección de Transporte de Pasajeros” y que, de ese total, “un 52% de dichas unidades superan los 10 años de antigüedad”. Además refiere un grado de incumplimiento “del orden del 32% en las Verificaciones Técnicas Vehiculares”.

La lista de irregularidades, según la Provincia, también incluye “falta de elementos de seguridad en las unidades, aprovisionamiento de combustible en cantidad insuficiente para el funcionamiento de los rodados, demoras excesivas por rotura de unidades en servicio, condiciones incompatibles con los parámetros de confort, apartamiento de las normas de accesibilidad y de los recorridos aprobados, tal el caso de los servicios de la Línea 344 con destino a las Flores, que fueron suprimidos y/o reducidos, en forma inconsulta, con el consecuente aislamiento de los habitantes de dicho punto de la provincia”.

El informe de la Subsecretaría de Transporte provincial, menciona las intimaciones realizadas para que “El Rápido” e regularice la prestación de los servicios “no obstante lo cual la firma se mantuvo en una actitud renuente”.

FALTA DE PAGO

DE SALARIOS

En el informe, la Provincia da cuenta de situaciones de conflicto laboral que existieron “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio” con abandono total de los servicios que llevó al “concurso preventivo de la firma denunciada, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 de Mar del Plata”.

La resolución menciona que los contratos de concesión con la prestataria “por la explotación de las líneas a su cargo (233, 301, 344 y 417) se encuentran vencidos” y en el caso de la línea 251 “el permiso acordado reviste carácter provisional, acompañándose los actos.

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