La Región

9 de Julio: crece el número de personas jóvenes con covid, fallecen familiares de los mismos y el sistema de camas está en riesgo

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, ofreció esta mañana una conferencia donde detallo la situación del distrito en torno de la pandemia de Covid-19.

Al respecto la Dra. Lucía Pirotta, Secretaria de Salud del municipio, describió que, si bien en el transcurso de la última semana “se registró un leve descenso de casos, con 159 pacientes positivos; hubo un alto número de internaciones, con riesgo de no contar con disponibilidad de camas”, advirtió.

“En estos momentos, en tanto, tenemos 25 pacientes internados, un número menor de aislados; pero con muchos casos que no declaran a sus contactos estrechos, por lo que solicitamos responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación de mayores casos”, pidió.

LOCALIDADES

En otro orden, Pirotta informó sobre la situación que se registra en las distintas localidades del interior del partido; detallando que en Dudignac hay en estos momentos 10 casos positivos, 4 sospechosos y 42 aislados; en Quiroga 7 positivos y 12 aislados; en El Provincial 1 positivo y 4 aislados; en Naón 7 positivos y 10 aislados; en Dennehy 3 positivos y 5 aislados; en Patricios 5 aislados; en French 9 positivos, 1 sospechoso y 13 aislados y en 12 de Octubre 1 positivo y 2 aislados.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Posteriormente, el Director Médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes; delineó que en el centro de salud “se vivió una situación crítica en los últimos 45 días, con un leve descenso de las internaciones en la actualidad”.

“Desde principios de diciembre a la fecha la ocupación de camas había ido en alza, tanto en lo que respecta a la sala de Covid, como a la de terapia intensiva”, agregó, remarcando que esto obligó a “hacer una administración casi artesanal de las camas”.

Además, informó que si bien por el momento no se debieron efectuar derivaciones, “el personal de salud y los auxiliares debieron afrontar un arduo trabajo que recién se descomprimió levemente en las últimas 48 horas” y atribuyó esta situación “al mayor movimiento social registrado durante los distintos fines de semana largo y las fiestas del mes de diciembre”.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, señaló que el cuadro de este centro de salud, “es similar al del Hospital, con un mayor número de internados”.

“En la sala común se encuentra saturada en su capacidad operativa, y si bien como siempre decimos existe la posibilidad de seguir agregando camas, hay un profundo desgaste del personal sanitario que desde hace un año a la fecha no tiene vacaciones ni descansos”, remarcó.

CRECEN LOS CONTAGIOS EN PERSONAS JÓVENES

Ante la consulta periodística de El Regional Digital sobre cuál es el rango de edad de las personas que cursan contagio de covid, la Secretaria de Salud explico que “en los últimos 15 días hemos visto un aumento de hisopados en personas jóvenes y adultos jóvenes, y como la internación y la mortalidad sigue siendo alta; estas personas por su edad sin riesgo transitan la enfermedad de manera ambulatoria, si impactan de manera negativa en las más débiles, subrayo y pidió, “una vez más le decimos a esta población que piense que no es solamente perdí el olfato y pasa, sino que se le transmite a otras personas que si pagan las consecuencias graves de esta enfermedad”, puntualizo. (de El Regional Digital)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *