Info generalLa Región

Bolívar: preocupan los efectos del COVID-19 en niños y advierte sobre la variante “Manaos”

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, alertó sobre los efectos que la pandemia podría causar en niños y niñas bolivarenses desde el punto de vista sanitario, mientras observa con preocupación la situación del país hermano de Brasil. “El virus ha mutado y tiene características distintas a lo que vivimos el año pasado”, describió. Además, se refirió a la posible circulación de otras variantes, entre ellas, la llamada “Manaos”.

Luego de leer un informe periodístico de la BBC, en el que se menciona que el COVID-19 “mató al menos a 852 niños de Brasil, incluidos 518 bebés menores de un año”, el jefe comunal de Bolívar encendió las luces de alerta.

“Son alertas que estamos teniendo por la cercanía y el nivel de contacto con ese país, gobernado por un irresponsable que dejó circular el virus descontroladamente generando nuevas mutaciones”, manifestó a Presente Noticias en referencia al presidente Jair Bolsonaro.

En la misma línea, Pisano recordó que en Bolívar circula desde principios de abril la variante del virus SARS–CoV–2 conocida como “Reino Unido”, caracterizada por una mayor contagiosidad y posibilidad de generar cuadros de salud graves, pero que “en las próximas horas posiblemente estemos confirmando otras, como la de Manaos”, afirmó.

Los datos sobre los que se afirma se vinculan a la edad de los pacientes que requieren de internación en el hospital “Miguel Capredoni”: “El 65% son menores de 65 años, cifra que igual tiene que ver con que hay un universo de personas vacunado y adultos mayores que se han cuidado mucho. Nos preocupan las variantes porque tienen mayor contagiosidad y agravamiento del cuadro”.

“Lo que creíamos temporario se va a tener que quedar para siempre”

Pisano respondió a varias consultas, una de ellas vinculada a su gestión de la pandemia. “Nos hemos constituido en administradores de la pandemia y sin un manual, porque aprendemos todos los días”, describió.

No obstante, señaló que había “otra agenda” que lo “preocupa y ocupa”, como la producción, infraestructura, educación, pero que el momento actual impide que se desarrollen como él quisiera. “El desafío es sobrepasar esto lo antes posible y depositamos en el plan de vacunación esa gran posibilidad”, dijo.

A futuro, consideró que “muchas de las acciones que pensábamos temporarias se van a tener que quedar para siempre, porque el coronavirus vino para quedarse”, explicó, por ejemplo, en torno a la realización de hisopados. “Los laboratorios de biología molecular van a ser fundamentales aliados. En Bolívar ya estamos empezando a realizar secuenciaciones a los fines de diagnóstico y de toma de decisiones”, contó y también celebró la creación de la planta generadora de oxígeno en el nosocomio local.

Finalmente, mostró algunos números: “Si miramos la salud desde la finanzas, es absoluta pérdida. Cada análisis de PCR que se hace en Bolívar cuesta entre 6 mil y 7 mil pesos. Un tratamiento leve entre 150 y 200 mil pesos. Uno crítico cuesta más de 500 mil pesos por día. Debemos dimensionar la cantidad de recursos económicos que hemos tenido que destinar para darle lo mejor a nuestros vecinos y a los trabajadores”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *