Informacion generalMunicipales

Autoridades educativas y docentes destacaron el rol de la “Radio Pública Pehuajó”

Gran parte de la comunidad educativa de todo el distrito continúa celebrando la iniciativa del intendente Pablo Zurro denominada “Poder Aprender”, que posibilita el dictado de clases a través de la Radio Pública Pehuajó (FM 88.5). Tal como hemos informado, se trata de algo inédito en el país, ya que permite la comunicación libre y gratuita a más de 65 establecimientos educativos del distrito. El próximo lunes, luego del receso invernal, se retomarán los programas habituales y actualizados.

PROGRAMACIÓN

Desde la semana anterior, y la actual, se repite la programación que conformó la grilla de la radio durante la primera etapa. Además, sumó la interesante propuesta de “Vacaciones en Zapatillas” que se emite diariamente a partir de las 19:00. A continuación, detallamos algunas de las reflexiones respecto al programa “Poder Aprender”:

JARDÍN N° 918

“La radio nace por la necesidad y determinación de buscar un medio de comunicación instantáneo y popular. En medio de esta pandemia resulta importante abrir distintos canales de comunicación con nuestros alumnos. En particular los alumnos del Nivel Inicial, que dependen de su familia, para que las distintas propuestas sean comunicadas. El personal del Jardín de Infantes N° 918 de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ministro Doctor R. S. Naón pensó propuestas atractivas, diversas y atrapantes para nuestros alumnos y oyentes. Ha sido un placer participar de la Radio Pública Pehuajó. Agradezco al equipo de la radio su predisposición ante cada interrogante. Nuestros alumnos contentos de poder escucharse y nosotros de poder mostrar nuestra hermosa tarea de educar” (Patricia Logotetti, directora del Jardín N° 918).

P. N° 8 DE JUAN JOSÉ PASO

“A pesar de los miedos lógicos iniciales, los beneficios son múltiples. La motivación es la principal ventaja, tanto para docentes como para alumnos. Plantea el desafío de aprender y enseñar de una forma diferente…más creativa, motivadora, inclusiva y cooperativa. La posibilidad que tienen nuestros alumnos de pasar de ser simples receptores y escuchantes de la emisora a ser protagonistas del aire” (Claudia Bajo, representante de la Escuela Primaria N° 8 de Juan José Paso).

JIRIMM N° 4 DE ALBARIÑO

“La verdad que esta experiencia de la radio ha sido muy rica tanto para nosotras las docentes como para los niños y para la comunidad. agradezco a la gente de la radio por la paciencia y el profesionalismo mostrado al momento de pasar los audios e invito a otros docentes a involucrarse en el proyecto para hacerlo crecer cada vez más” (Inés Chavero, del Jardines de Infantes Rurales y de Islas de Matrícula Mínima N° 4 de Albariño).

JARDÍN N° 907

“Excelente propuesta! Feliz de estar a la cabeza del equipo del Jardín 907, ante la propuesta de la radio todas nos sumamos, hasta las docentes jubiladas…las familias del jardín con sus lindos mensajes hacen que todo el trabajo valga la pena, felicitándonos y compartiendo actividades que escucharon en la radio, y hasta algunos alumnos deleitándonos con narraciones de cuentos” (Victoria Decotto, Directora del Jardín N° 907).

P. N° NUEVA PLATA

“En esta primera etapa de radio, fue una propuesta muy positiva tanto para los docentes como para los alumnos y las familias. Con respecto a las escuelas donde hice esta propuesta les ha resultado buena, felicitar al equipo de la radio y a seguir trabajando de esta manera en conjunto” (Andrea Sanfilippo, representante de la Escuela Primera N° 5 de Nueva Plata).

CENS N° 452

“El espacio brindado en la radio nos pareció de mucha importancia, ya que a través del mismo pudimos mostrar cómo se trabaja desde la institución con jóvenes y adultos. Además de tener llegada a todos los alumnos y a la comunidad. También pudimos presentar nuestro proyecto ECO FELIZ y contarles como en este momento que se estudia a la distancia, nuestros alumnos lograron llevar adelante una huerta desde sus hogares. Agradecemos desde la institución la posibilidad de contar con este espacio, ya que es un lugar de encuentro con nuestros alumnos y toda la comunidad” (Analía Sánchez, directora del CENS N° 452, Secundaria Adultos).

CEF Nº 13

“La comunicación a través de la radio permite que alumnas y alumnos continúen su proceso de aprendizaje aún en tiempos en los que no resulta posible concurrir a las Instituciones. El lenguaje radiofónico con todas sus herramientas permite agregar recursos expresivos al desarrollo de temas y actividades competentes con las distintas propuestas educativas, como así también con temas de interés común de toda la comunidad educativa. En particular el CEF Nº 13 participa de dicho proyecto haciendo el aporte de la Educación Física, garantizando el derecho a la educación, seguir contribuyendo a la formación corporal y motriz de nuestros estudiantes desde canales de comunicación no presenciales, fortaleciendo los vínculos en cada paso y compartiendo un tiempo de nuevos aprendizajes. Esta primera etapa ha sido muy enriquecedora la participación en la Radio Pública, ha permitido a los docentes explorar distintas formas de seguir en contacto con la comunidad. Agrademos la oportunidad de poder sumarnos a este proyecto, con el anhelo de que persista en el tiempo, más allá de las condiciones educativas” (Sandra Lamanna, directora del CEF Nº 13 de Pehuajó).

JARDÍN N° 909

“El Nivel Inicial organizó, casi de forma automática, estrategias de acompañamiento para la Continuidad Pedagógica. Vídeos, audios, cuadernillos, sostuvieron día a día el vínculo con las niñas y niños. A todo esto, se le suma la radio, un medio de comunicación, que tiene como propósito acompañar a los niños y familias del Nivel Inicial y especialmente para aquellas que no poseen conectividad. El personal docente del Jardín de Infantes N°909 Abel Arrese, participó con propuestas viables, teniendo en cuenta la realidad de las familias, y las cuales nos invitan a disfrutar de una literatura de calidad, explorar y descubrir; a jugar; a pensar; a cantar; a bailar y a experimentar. Personalmente, quiero agradecer al equipo de la radio por evacuar nuestras dudas y guiarnos con el armado de nuestro espacio. Las familias y niños del Jardín N°909, nos han expresado su alegría por participar en la Radio Pública Pehuajo. Muchas Gracias por su compromiso y responsabilidad” (María Gabriela Padulo, directora del Jardín de Infantes N° 909).

CEAT N° 571

«La verdad que ha sido muy gratificante el trabajo a través de los espacios radiales que nos han brindado. Estamos muy agradecidos por eso, porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo, nuestra tarea diaria, que como todos los trabajos implican un gran esfuerzo. El poder darnos esta oportunidad de utilizar la radio para dar a conocer nuestra labor y seguir acompañando a la comunidad en este momento, se agradece y ha sido muy gratificante para nosotros y estamos a disposición para seguir trabajando juntos el tiempo que sea necesario y muchas gracias por la oportunidad que nos brindaron desde la Radio Pública» (Agustina Alonso, directora del CEAT N° 571).

JARDÍN N° 908

“Valoramos y apoyamos la Radio Pública. En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio nos permite, por un lado, revalorizar la radio en torno a las nuevas generaciones y por otro lado, justamente, nos permite acercarnos a nuestros alumnos y familias a través de un medio de comunicación accesible. El Equipo Docente del Jardín participa por todo esto, de manera gustosa” (Marcela de la Fuente, directora, y Andrea Stella, Vicedirectora, Jardín de Infantes N° 908).

ESCUELA SECUNDARIA N° 5

“La Escuela Secundaria 5 agradece al equipo de la FM 88.5 Radio Pública Pehuajó por esta primera etapa de educar a través de la radio. Ha sido un desafío para todos, tanto ustedes como para los profes, quienes se pusieron la responsabilidad en sus espaldas y prepararon los temas y audios para que llegue a todas las comunidades educativas. Creemos que esta posibilidad permitió ampliar y reafirmar una estrategia más de todas las aplicadas y diagramadas por los equipos de conducción en conjunto con los equipos de psicología, jefes de departamentos, preceptores, ematp, bibliotecarios y profesores. Luego de este merecido receso invernal para todos continuaremos con más educación radial. Saludos a todos y disfruten de estas ansiadas vacaciones, aunque sea desde casa. Y no permitan que esta pandemia nos gane, al contrario, debemos sumar más esfuerzo y creatividad para que la educación sea la puerta de salida hacia la libertad.” (Raúl Maruff, director del Escuela Secundaria N° 5).

JARDÍN N° 905 DE GUANACO Y N° 913 DE PEHUAJÓ

“Soy Paula Cejas, Directora y docente del Jardín de Infantes N° 905 de la localidad de Guanaco y del Jardín de Infantes N° 913 del Barrio 50 Viviendas de Pehuajó, les quería contar que en estos tiempos que corren tuvimos que reinventarnos como docentes, pasamos de dar clases presenciales a tener que usar el celular y pensar cómo llegar a las familias y a nuestros niños, a través de mensajes de whatsapp, videollamadas, hasta que de pronto se nos dio otra propuesta, la Radio Pública, si, en la frecuencia 88.5, una linda herramienta donde íbamos a llegar a otros niños, no solo de la ciudad de Pehuajó, sino, de las localidades del partido. La expectativa de las familias, de los niños, el horario de espera para poder escuchar a sus señoritas, a escucharse ellos mismos ya que no tienen señales de wifi, hizo a todos movilizarnos, estar atentos y así seguir en el Jardín, ¡pero sin salir de casa! Esperamos seguir contando con la muy buena predisposición de quienes nos ofrecieron esta propuesta para seguir utilizando este excelente recurso. Solo nos queda decir gracias, gracias, gracias”.

EQUIPO FOCAL TERRITORIAL EDUCATIVO PARA LA EMERGENCIA

“En primer lugar, fue un desafío debido a que ninguno de los integrantes del equipo de trabajo tenía experiencia en relación a la realización de un programa de radio, pero bueno como es nuestra costumbre nos adaptamos y/o adecuamos a las distintas circunstancias que se nos van presentado en el desafío diario. Y, por otro lado, creemos que es una herramienta de suma importancia para lograr la continuidad pedagógica en esta situación tan inusual que nos toca atravesar. Sin dejar de lado que tu acompañamiento fue de suma importancia para la realización de los distintos programas” (Marcos Dirassar, integrante del EFTEE).

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *