Municipales

El municipio comenzó una nueva campaña de prevención local contra el dengue

«En los últimos meses del 2020, Pehuajó tuvo escasa presencia de mosquitos, ya que la Secretaría de Salud, como en todos los años, trabajó en la siembra de larvicidas en Planta Urbana, canales a cielo abierto, desagües pluviales en ciudad cabecera y localidades del partido, tareas que en oportunidades se realizan en forma conjunta con el personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud» indicaron desde el gobierno local.

De acuerdo a las recomendaciones habituales se solicita a la población cumplir con el descacharreo y desmalezamiento donde se puede reproducir el mosquito, y combatirlo con repelentes y ropa adecuada.

Como ya se ha citado en anteriores campañas de prevención, a continuación detallamos los puntos a tener en cuenta para prevenir el dengue:

A SABER

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Pero no es suficiente, todos debemos contribuir a la eliminación de posibles criaderos.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. (Descacharreo)

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándose permanentemente (portamacetas, bebederos).

PICADURA

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

– Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

– Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

– Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

– Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

«Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika» indicaron.

OTROS RECAUDOS

– Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

– Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

– Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

– Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

– Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

– Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

– Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

– Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

AGUA

«Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crían mosquitos» señalaron, finalizando el informe.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *