PolíticaTapa

El HCD convocó a una sesión extraordinaria y la oposición decidió no ir

En la jornada de ayer, el Honorable Concejo Deliberante llevó adelante una sesión extraordinaria para tratar dos temas, pero la oposición no se presentó a sesionar. La sesión, en principio, se iba a llevar adelante en la jornada del jueves pero finalmente fue convocada para el viernes al mediodía. Se trataron dos expedientes: la prescripción administrativa de terrenos en Nueva Plata y el aumento del derecho de cementerio. Si bien el oficialismo logró sesionar con quorum propio, emitieron un comunicado al respecto, mientras que la oposición explicó los motivos de la ausencia.

AUSENCIA

La ausencia de la oposición fue anticipada por los concejales a los medios, al comunicar la decisión de no concurrir. La concejal Juliana Sanz explicó que el bloque de Juntos por el cambio no se presentó a la sesión porque «se cambió de fecha de forma inconsulta, sin considerar la opinión de los concejales del bloque» aunque remarcó que, el motivo principal, es porque entienden que «no hay urgencia en el tratamiento del aumento (del cementerio)».

SON MAYORÍA Y DECIDEN TODO ELLOS

«El Intendente en campaña se cansó de repetir que si la oposición era mayoría, sólo iban a poner palos en la rueda e impedirían que se logre todo lo que el oficialismo quisiera hacer por la gente, pero si fuéramos mayoría no permitiríamos que se aumente una tasa a 4 días de una elección” y agregó que «hoy, que el oficialismo sigue siendo mayoría, son ellos solos los que deciden cuándo se hace una sesión, qué temas se tratan y qué se aprueba. Estas son las cosas que la gente tiene que entender cuando se habla de mayorías” señaló la concejal.

TEMAS

La concejal indicó que “el motivo de la convocatoria fue el tratamiento de dos expedientes, uno tiene que ver con la prescripción administrativa de terrenos en Nueva Plata y el otro, con el aumento del derecho de cementerio, algo que aparece en la Fiscal impositiva del municipio» y expresó que “no se entiende cual es la urgencia para tratar esto, teniendo en cuenta que el próximo miércoles tenemos la última sesión ordinaria de este periodo y que en 20 días aproximadamente se va a elevar la Fiscal Impositiva para el año que viene en donde seguramente se votara el aumento de todas las tasas y derechos del Municipio. No entendemos cual es el apuro”.

BLOQUE FRENTE DE TODOS

Por su parte, al finalizar la sesión donde los concejales opositores no concurrieron, el oficialismo (Frente de Todos) respondió a esta manifestación a través de un comunicado: «Así como oponerse a un Proyecto y no presentarse a sesionar puede constituir una expresión política legítima por parte de cualquier concejal/la o Bloque, los plazos y formas para realizar una convocatoria a Sesión Extraordinaria, se enmarcan en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Nada se hizo fuera de los plazos y las formas, y tampoco se hizo sin conversaciones previas tal como ha declarado públicamente la concejal Sanz».

«Son prueba de ello las declaraciones de la misma Concejal en la radio Rumores del día 17 de noviembre en el que adelanta al periodista la realización de la Sesión Extraordinaria y el Dictamen en minoría que firmaron e ingresaron a la Secretaría del HCD el día 16 de Noviembre.

En ningún momento se acordó una fecha específica, porque para convocar este tipo de Sesiones se sigue el procedimiento dictado por el Artículo 68 inciso 5° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.  La solicitud formal para sesionar el día viernes fue firmada por el tercio correspondiente e ingresó a la Secretaría el día 17/11».

TRISTEZA

«Vemos con tristeza y con vergüenza que la ausencia de la totalidad de los Concejales de Juntos por el Cambio a la Sesión se debió a tareas partidarias, viajes y quita del material publicitario de campaña de la vía pública, que además comparten sonrientes en las redes burlándose del Cuerpo y, peor aún de los vecinos y las vecinas. Al pretender que suspendamos la actividad legislativa en la altura del año en la que más se trabaja en los Concejos Deliberantes, para que el Bloque opositor se pueda dedicar a pasear y posar en redes y medios, además de tener que soportar acusaciones falsas por negarnos a hacerlo, han superado todo límite», indica el comunicado del Frente de Todos, que continúa: «Las mayorías no -sesionan cuando quieren-, ejercen los derechos y facultades que las asisten en el marco de la democracia y de la ley. Pero no es la primera vez que utilizan la misma estrategia cuando no alcanzan un objetivo político: tergiversar a su antojo las normas en el discurso y pretender que su «sentido común» tenga mayor peso que lo que se debe hacer de acuerdo a leyes escritas y de acceso público. Una actitud como la de hoy, adornada con declaraciones mentirosas, no constituye más que un berrinche de dirigentes que están dejando que su frustración por objetivos políticos que no alcanzaron se coloque por encima de las responsabilidades que aún tienen. No parece digno de una fuerza política que acaba de ganar elecciones».

«Nuestra mayoría es resultado de una decisión popular que tendrán que aceptar por lo menos por dos años más, tal como nuestro sistema democrático dicta.  Esto sólo demuestra que somos la garantía no sólo para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante sino para la discusión política honesta y cara a cara que nosotros llevamos a cabo aquí dentro, sin recurrir a operetas ridículas en medios de comunicación. Los invitamos a reflexionar y a hacer oposición en el Concejo Deliberante,  que para eso le han pedido el voto al pueblo que los acompañó el 14 de noviembre», finalizaron los concejales del Frente de Todos, respondiendo al accionar de los ediles opositores en la jornada de ayer.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *