La RegiónPolíticaTapa

Más pedidos por la continuidad de la obra de la Ruta del Cereal

A los pedidos de vecinos de la zona organizados en la Comisión pro Ruta del Cereal y del intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, se sumó la solicitud del diputado provincial por la Cuarta Sección electoral, el pehuajense Fernando Rovello quien en las últimas horas presentó un proyecto solicitando que la obra que dé continuidad a tan importante vía de comunicación sea incluida en el Presupuesto 2021.

ROVELLO

Entre los considerandos Rovello recuerda que “de los 97 kilómetros totales del proyecto, quedan pendientes de las tareas de movimiento de suelo, abovedado y pavimentación los 49 kilómetros que separan las localidades de Salazar (Daireaux) de Garré, pasando por las intermedias Girodías y Trongé, ambas en el Partido de Trenque Lauquen”.

RUTA DEL CEREAL

Asimismo el diputado destaca que “el primer tramo de pavimentación, de 27 kilómetros, efectuado durante los años 1991-1993, discurre entre la RP 86 hasta la localidad de Mones Cazón (Pehuajó). El segundo tramo, de 21 kilómetros, entre ésta última y la localidad de Salazar (Daireaux) fue concretado en el primer semestre del año 2016”.

OBRA

La mencionada obra reviste vital importancia al unir una región de 100 kilómetros radiales con la RN 33 – Puerto de Rosario- Puerto Belgrano (Bahía Blanca). La zona que atraviesa constituye unas 500 mil hectáreas, donde se producen soja, maíz y girasol. Se calcula que hay un promedio anual de 170 mil cabezas de ganado, fundamentalmente de planteos de engorde.

TRANSPORTE

De no menor importancia resulta ser la obra en cuanto al descongestionamiento del tráfico de carga que se prevé, dado el índice de saturación de camiones cerealeros que registra la RN5 y camiones cisterna por la RP65, ambos con destino al Puerto de Bahía Blanca, con la consecuente merma de accidentes de tráfico, de alta ocurrencia en las vías señaladas.

PRESUPUESTO

El pedido del diputado Rovello se suma al de otros referentes y vecinos que ven con preocupación que una obra de singular importancia no haya sido tenida en cuenta en el presupuesto provincial 2021, e intentan revertir esa situación.

Show More

Noticias relacionadas

4 Comments

  1. Me causó sorpresa y desconcierto la lectura del Proyecto de Declaración presentado por el diputado Fernando Rovello, solicitando la finalización de la Ruta del Cereal (pedido con el cual estoy muy de acuerdo), por los errores y desaciertos que hay en su texto. Los puertos de la ciudad de Bahía Blanca son Puerto Galván y el Puerto de Ingeniero White. Puerto Belgrano es la base naval más importante de la Armada Argentina y está situada a 29 km. de Bahía Blanca. No encuentro tampoco que la terminación de esta obra traiga algún beneficio a los transportistas de Santa Rosa, Quemú Quemú, Lonquimay, Catriló y otras localidades de la provincia de La Pampa; para sus viajes a los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Dejé, para finalizar, la mención de un pequeño error. En el párrafo inicial de «Fundamentos» se ubica a la localidad de Trongé en el partido de Guaminí. En el segundo párrafo, se la ubica en el partido de Trenque Lauquen. La primera afirmación es la correcta.

  2. Una omisión y otro error en «Fundamentos». En la lista de poblaciones cercanas a «La Ruta del Cereal» no figura Guaminí. No es correcto «planteos de engorde», sí lo es «planteles de engorde».

  3. El tramo Mones Cazón-Salazar de la Ruta del Cereal fue concretado, efectivamente, en el primer semestre del año 2016. Esta obra la hizo posible la Licitación Pública de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (D.V.B.A.) número 24, de fecha 17/09/2015, Expediente 2410-1683-2015/, cuando era gobernador el Sr. Daniel Scioli. Esta licitación incluyó la repavimentación del tramo R.P. Nro. 86-Mones Cazón. En la lista de licitaciones de la D.V.B.A. de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 no figura ninguna relacionada con la Ruta del Cereal. En otras palabras, durante el mandato de la Sra. María Eugenia Vidal, referente del partido en el que milita el Sr. Diputado Rovello, no se incluyó en ningún Presupuesto anual obra alguna destinada a la finalización de esta Ruta. No tengo conocimiento de que el Sr. Rovello, presidente del PRO en Pehuajó, haya realizado, durante esos años, alguna solicitud similar a la que ahora presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *