PolíticaTapa

Néstor Correa: “El gobierno de Kicillof viene llegando tarde con las decisiones. Anunciaron el regreso de los comedores pero se desconoce la resolución”

El consejero escolar de Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar de Pehuajó, Néstor Correa, dialogó con Diario NOTICIAS y respondió los dichos del presidente del cuerpo, Jorge Kearney, en nuestra edición de ayer. “El regreso de los comedores lo tomamos con mucha alegría porque era algo que esperábamos y reclamábamos hace tiempo”, sostuvo Correa al conocerse el regreso de los comedores escolares que, desde su espacio político, reclamaron de manera urgente en los días previos al anuncio del gobierno bonaerense.

– Se anunció que vuelven los comedores escolares. ¿Hace cuánto venían solicitando esto?

Hace tiempo. Nosotros venimos realizando un trabajo de campo en el distrito de Pehuajó y también en provincia, y este tema era una solicitud de los directivos y de las familias complicadas. Cuando se regresó a la presencialidad no se pensó en el regreso de los comedores. Nosotros presentamos proyectos para asistencias de colación, meriendas o desayunos cuando volvió la presencialidad. Los directivos presentaron notas en el Consejo Escolar y se intentó llevar un proyecto a Provincia y el oficialismo se negó ante eso… después abrió los ojos y vio que la cuestión estaba dada así y no era un reclamo político partidario. Nosotros nos basamos en un trabajo de campo.

– ¿Cómo viste el anuncio oficial?

– Fue solo el anuncio en una conferencia de prensa y esto habla de cómo se viene manejando esta gestión de gobierno de Kicillof y la ministra Vila. Los anuncios están pero las resoluciones (que es lo que vale) todavía no están. No hay ninguna resolución ni se sabe cómo se va a volver. Hay un documento que está viralizado pero no es oficial. Esta gestión lo hace habitualmente… manda resoluciones y notas sin firmas o llegan tarde. El gobierno de Kicillof viene llegando tarde con las decisiones. Cuando se habló de presencialidad se tendría que haber pensado en volver con algún sistema de asistencia en comedores o el sistema tradicional. Ahora lo que se dice es que se van a sostener los bolsines y se sumarían los comedores. Recordemos que hasta el momento solamente el CEPT 14 de Pehuajó tiene el comedor con un cupo de 239 pesos por alumnos, que es muy bajo y hay que armar un menú con ese precio.

Dar el bolsin fue una solución de un tema grande en plena pandemia pero después el sistema estuvo agotado. Nosotros lo planteamos en septiembre/octubre del año pasado. El sistema estaba agotado en general… el Consejo Escolar y todos los organismos a cargo de un sistema complejo, inclusive de logística con licitaciones, proveedores y demás. También cumplir con los productos… han salido productos con fecha vencida. No es tan simple. Ahora el gobernador anuncia esto y en pocos días hay que salir a organizar todo. Por eso digo, el gobierno viene llegando tarde.

– ¿Creen que era posible abrirlos antes?

– Nosotros creemos que era posible abrirlos antes si se hubiesen pensado las cosas a tiempo. Abrieron la presencialidad en las escuelas con burbujas pero nunca solucionaron el tema de los comedores. Lo lógico hubiese sido presencialidad en las escuelas y un sistema alimentario que asista. Los chicos iban sin desayunar o merendar. Necesitan la asistencia… y más en escuelas más vulnerables. Los mismos directivos nos acercan las problemáticas. Se podría haber vuelto antes pero con un mecanismo armado.

– ¿Cómo es el trabajo del bloque en el Consejo?

– El trabajo en el bloque viene siendo sostenido y muy bueno. Nosotros consideramos que a partir de 2017 algo cambió en el Consejo Escolar. La gente decidió poner equilibrio con su voto, y terminar con la hegemonía que tenía una sola mirada política. A partir de ahí, cualquier persona puede ir al Consejo a hablar. Pero, en cuanto al trabajo, hay comisiones a las cuales no tenemos acceso, como la de infraestructura… que la tienen blindada desde el momento que entramos. Tampoco al SAE… nosotros no somos parte de las comisiones y son cambios que decidió el presidente del Consejo Escolar en pandemia. Después hemos colaborado y estamos para colaborar. Si el oficialismo en algún momento nos permite colaborar en esas comisiones que solo están conformadas por los consejeros del kirchnerismo, colaboraremos… siempre hemos estado al pie del cañón para lo que necesite la educación. La gente sabe lo que hacemos. Las comisiones que conformamos están al día y no hay temas pendientes.

– Ayer, el presidente del Consejo Escolar los criticó enfáticamente… ¿Cómo leen esa crítica?

– Que salgan a contestar con agravios baja la vara de la discusión, y es lo que viene haciendo el kirchnerismo. Cuando no tiene respuesta, salen a agraviar. Me gustaría saber con qué oficialismo estamos hablando… si es el del vacunatorio VIP o del que nos llamó anticuarentena o antivacunas a nosotros. ¿Es el oficialismo que hace un boliche al aire libre en el parque? ¿Es el oficialismo que nos decía asesinos por pedir presencialidad? Tuvimos vacunatorios en las escuelas y después se dieron cuenta que era un error. Tuvimos un Ministerio cerrado con una fiesta en Olivos. Un poco sufren de amnesia, y parece que el ataque constante, cuando no se tienen respuestas de lo que se pide y lo que pasa en las escuelas, es por no tener una visión clara. “A, pero Vidal o Macri…”, salen con lo mismo. No aporta nada y nos dejan fuera de la agenda. Somos Consejeros para trabajar por la educación pehuajense.

– ¿Los agravios son seguidos?

– Agravios hay siempre. Son funcionarios hace mucho tiempo y, en algunos casos, de muchos períodos…  no se acuerdan como es estar frente a un aula. Han perdido el contacto. Nosotros tenemos la conciencia tranquila porque, cuando nos vuelva a tocar estar frente a un aula que quizás sea desde el 11 de diciembre, tenemos muy claro que vamos a enseñar y no a adoctrinar. Entendemos de dónde sale esa agresión. Nosotros venimos a aportar.

– ¿Qué hay pendiente en educación?

– Cuestiones pendientes del gobierno de Kicillof: el +ATR, que aún se desconoce cómo se va a implementar este programa. No es una cuestión de crear programas como Forte, ATR, + ATR, y demás… se necesitan dar respuestas a los programas. Esa es la agenda que deberían exponer. Hoy tenemos actos públicos virtuales totalmente «desvirtuados» a la presencialidad. No lo salen a resolver ni a dar respuestas. No están cubriendo los docentes… hay muchas ausencias de docentes y no lo están solucionando. Hoy, hay docentes de ATR que aún no cobraron y sobretodo analizar el resultado del abandono de los chicos que quedaron afuera. Tienen que estudiar los resultados y los números que, hasta ahora, no están.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *