PolíticaTapa

Videla: “Es triste que el Dr. Cumba siendo un profesional de la Salud que al mismo tiempo se dedica a la política decida apoyar desvaríos irresponsables de otras personas”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Videla, decidió brindar declaraciones a NOTICIAS sobre las declaraciones del Dr. Cumba publicadas en nuestra edición de ayer.

“Sinceramente recibo con mucha tristeza las declaraciones del Dr. Juan Miguel Cumba. Antes que nada deseo hacerle llegar mis mejores deseos de una pronta recuperación para el, su esposa y su madre que según lo dicho por él mismo, son las personas afectadas por el virus.  Pero digo que me genera tristeza porque, más allá de las diferencias políticas que nos dividen, habiendo sido el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, antes que un militante del PRO, el Dr. es profesional de la Salud y es prestigioso y respetado por su comunidad como tal” afirmó Videla, explicando: “Soy un militante político, un legislador del pueblo de Pehuajó y estudié la carrera de periodismo, nunca pasé por la Facultad de Medicina, de la misma forma que no lo hizo el ex concejal cuyas expresiones avala el Dr. Cumba, pero justamente porque no soy una autoridad profesional en el tema,  es que me mantengo permanentemente informado por quienes sí lo son, sobre lo que la pandemia implica tanto a nivel sanitario como social, económico, emocional y humano. Los dichos que el Dr. Cumba dice compartir  empiezan poniendo el foco en la descalificación de lo que ellos definen como “Kirchnerismo” para luego entrar en un derrotero de agresiones, falsedades, acusaciones sin sustento. Pero lo más preocupante es que dentro de esa cantidad de calumnias, el Sr. Ex Concejal se atreve a expresar con tono de certeza absoluta definiciones sobre la vacunación que son absolutamente falsas, confundiendo datos, por malicia o por ignorancia, y banalizando evidencia científica que el Dr. Cumba si está obligado a conocer por su profesión, pero sin embargo elige dejar pasar para avalar los dichos descabellados de un tercero”.

“Puede que el ex concejal no lo sepa, pero el Dr. Juan Miguel Cumba como profesional de la Salud imagino estará muy familiarizado, debería estarlo,  con qué es y cómo se compone la Comisión Federal de Salud y por qué y cómo esta Comisión tomó la decisión de diferir la segunda dosis de la vacuna. El por qué es muy sencillo:  es una estrategia que se desarrolla a nivel global y se basa en evidencia científica, que ya está publicada, de que diferir la segunda dosis no baja niveles de inmunización. Es un hecho científico tanto para el caso de Sputnik-V como para la vacuna de Oxford/AstraZéneca, dos de las tres vacunas que se aplican en Argentina. La única que aún no ha publicado resultados es Sinopharm a pesar de que todos los estudios vienen dando los mismos resultados que las demás.  Como militante político, por otro lado, no debe desconocer que esta decisión fue unánime y que los miembros de esa Comisión son los Ministros de Salud de TODAS las Provincias argentinas.  Lo que ellos llaman “kircherismo” no gobierna todas las Provincias del país, eso también debe saberlo”.
“El ex concejal miente, intencionalmente o se confunde porque sencillamente no sabe nada del tema,  y el Dr. Cumba lo avala,  sobre el número de vacunados en Pehuajó. Desde el 29 de diciembre de 2020 en Pehuajó se aplicaron más de 3 mil dosis de vacunas contra el COVID, en este momento se están otorgando cientos de turnos para completar la vacunación en mayores de setenta años. Esta es la información real que consta en el Estado Municipal, Región Sanitaria y Provincia”.

“Pehuajó atraviesa las mismas dificultades que el resto del país y que la mayoría de los países del mundo respecto a la dilación de los plazos para enviar las dosis que están atravesando los proveedores de las mismas. Pero es un distrito que tiene la mitad de casos totales que otros distritos similares en cuanto a población como pueden ser Trenque Lauquen o Bolivar y está atravesando la segunda ola con un número ínfimo de casos activos en comparación a esos mismos distritos vecinos. No se trata de que el Gobierno Municipal “pida dinero y no vacunas”. Las partidas de Gobierno afectadas no pueden dedicarse a otros destinos, es algo muy básico que quienes pretendan, tal vez, lanzarse nuevamente a la aventura de ser elegidos para gobernar Pehuajó, deberían saber . La provisión de vacunas nada tiene que ver con recibir fondos para, por ejemplo, Obra Pública. Pero además no es cierto que no se haya invertido dinero en insumos hospitalarios para atravesar la pandemia. Sumamos respiradores nuevos en el Hospital de Pehuajó, se instaló el Centro Regional de Seguimiento telefónico de pacientes con Covid 19 en el CUM, entre otras cosas. De más está explicar qué implica esto en términos de inversión a alguien que administra una clínica y que, supongo, no habrá dudado en hacer una inversión semejante para equiparla de cara a la pandemia”.

“Es doloroso porque luego tenemos que escuchar que somos nosotros los que hacemos política con las vacunas y las enfermedades pero me parece que este escenario demuestra totalmente lo contrario.  Falsedades como éstas venimos escuchando y leyendo en “cadena nacional de desinformación” desde el día uno. Hicieron esto con la vacuna SputnikV, acusando al Gobierno Argentino de mentir, de envenenar a la población, desmintiendo los informes que, mucho antes que The Lancet, el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT difundían. Luego tuvieron que admitir que la vacuna es excelente cuando una revista de divulgación científica prestigiosa lo publicó. Y muchísima de la gente que había sido engañada se volcó masivamente a la inscripción para ser vacunada cuando finalmente la mentira se desmontó. Y lo mismo ocurrirá con estas mentiras tan violentas, en forma y en contenido, para nuestra comunidad. Porque antes que a nosotros violentan a la comunidad sembrando más miedos, más dudas y más incertidumbre, incluso sobre hechos que están probados por la ciencia”.

“Hace más de un año que nuestro pueblo y el mundo entero  atraviesa esta pandemia, es triste, no se me ocurre otro término, que un profesional de la Salud que al mismo tiempo se dedica a la política y que encima está siendo afectado de manera personal por la pandemia,  decida expresarse recién ahora sobre la situación que atravesamos y sobre todo para apoyar los desvaríos irresponsables  de otras personas. Por lo menos otros le ponen la voz y el cuerpo a sus propias mentiras” finalizó Diego Videla, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó.

 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *