Tapa

Beccar Varela y José Perkins participaron del bocinazo en Pehuajó

La ciudad de Pehuajó no fue la excepción a las protestas, manifestaciones y cacerolazos que tuvieron lugar en distintos lugares del país, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, a través del cual profundizó las restricciones establecidas la semana pasada para intentar frenar los contagios de coronavirus. La senadora Felicitas Beccar Varela y el productor agropecuario y dirigente del movimiento “Campo + Ciudad”, José Perkins, participaron de los reclamos en el centro pehuajense.

FELICITAS BECCAR VARELA

El móvil de NOTICIAS TV se acercó a la Plaza Dardo Rocho y entrevistó a varias de las personas presentes, entre las cuales se encontraba la senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela. “La sensación es que volvemos al año pasado, donde el año pasado nos tuvieron 9 meses encerrados y supuestamente preparando un sistema de salud que hoy no tenemos, y hoy volvemos a sentir la misma impotencia y la falta de coordinación de los ministerios. Entre lo que decide el ejecutivo y en el medio está la gente: el comerciante que no va a poder abrir, el autónomo que tiene que salir a laburar, acá son todas madres de chicos que tienen que necesitan ir a las escuelas. Esta movida la organizaron los padres que no quieren que cierren las escuelas y hubo una lucha muy grande. Yo me pregunto los docentes que planificaron un año presencial, hoy les dicen que en 4 días tienen que preparar una virtualidad solo por 15 días. ¿Cómo hace ese docente que estaba entusiasmado? La alegría de los chicos de ir a la escuela, los chicos no comen en las casas necesitan la escuela porque hay una merienda, un desayuno, hay una problemática muy grande en toda la provincia. Pensarlo en los niños, en el que tiene que salir a parar la olla, la salud es esto también. Acá se trata de dar un mensaje de responsabilidad individual, de cuidarnos, de realmente si las cosas se hubieran dado de otra manera, el mensaje y el ejemplo. Los políticos se pasaron haciendo reuniones, juntadas, viajando por toda la provincia, comidas. Y acá la gente quedó en medio de esa agenda. Entonces la realidad es que las escuelas no tienen que cerrar, hoy escuche al ministro Trotta diciendo “que no, que lo último que se iba a cerrar”, manifestó la legisladora provincial.

Al mismo tiempo señaló: “Yo estuve toda la tarde en una reunión con el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires contándonos lo fantástico de los proyectos de promoción para la industria, del comercio, la simplificación del monotributo, régimen especificada para los ingresos brutos…¿y ahora esto? ¿Quién entiende este gobierno? En el medio está la gente que tiene que comer. La gente se está enfermando pero no solo de coronavirus… ¿pero dónde están las vacunas? Se quedaron con las vacunas, se quedaron con una estrategia sanitaria… ¿dónde están las vacunas? Los docentes vacunados…¿o no están vacunados? esa es la duda y la bronca que siente hoy la gente. Los restoranes que invirtieron todo para volver, estaban saliendo, volvían a vivir los empleados de esos restaurantes hoy tienen que volver a cerrar. ¿Explicame gimnasios? ¿Explicame gente que tiene que hacer deportes al aire libre? Yo me pregunto dónde vamos a ir a parar. “Es para ganar tiempo” dijo el Presidente: ¿Para ganar de tiempo de quién? ¿de política? Porque la vida de los ciudadanos se está perdiendo porque no tiene más tiempo. Si realmente hubiera un plan creo que todos estamos de acuerdo en bancarnos algún tipo de encierro pero las libertades individuales no se pueden terminar acá, la educación no puede cerrar, porque la virtualidad no funcionó, y está probado. Lo dijeron todos. Lo dijeron tanto los docentes como la familia. Nosotros recorremos los barrios. Los alumnos llegan a la escuela pidiendo un desayuno porque no tienen para comer, no tienen las casas con la tarjeta alimentar no llegan a comprar la leche. Entonces: ¿cómo van a comprar los datos móviles para descargar por el whatsapp las cosas del colegio? No tenemos antenas, vayan a las escuelas rurales, la presencialidad podría funcionar perfectamente, y justamente no funciona la virtualidad porque no hay antenas, no hay ni siquiera datos celulares hay espacios de sobra al aire libre para tener…yo le pido por favor al gobernador que sepa distinguir lo que el interior productivo y la ruralidad a el conurbano bonaerense. No nos merecemos los que vivimos en el interior que nos traten de igual manera. Y el conurbano bonaerense tampoco tiene margen para perder clase. Así que por favor, que tengan un plan, una estrategia seria, porque acá hay mucha gente que necesita que los alumnos vayan a estudiar y hay muchos comerciantes autónomos que necesitan trabajar”.

PROPUESTA DE VUELTA A CLASES

En tanto, Beccar Varela contó que “desde Abril del año pasado estamos trabajando por una propuesta de vuelta a clases presencial y segura. Desde Abril del año pasado con protocolos cuidados, porque de vuelta el interior tiene una realidad totalmente distinta y se podía volver a la escuela. Tanto en el AMBA lo mismo. Entonces las propuestas están de como volver a las clases de forma presencial, de hecho estaba pasando y estaba funcionando bien. La ciudad de Buenos Aires acaba de demostrar en estos últimos meses que las escuelas pueden funcionar. Respecto de los comerciantes, está demostrado que la gente no se contagia en el comercio, tenemos un problema, después de cuidados personales, pero el comerciante que tiene los protocolos que le toma la fiebre al que entra, que tiene el alcohol. ¿Por qué le van a cerrar? Hay que pedirle a los ciudadanos que salgan lo mínimo e indispensable, que vayan a comprar lo mínimo e indispensable pero dejar abrir con estos cuidados, o sea las propuestas están. Nosotros hemos enviado millones de propuestas: ayuda para los comerciantes, ayuda para las empresas, protocolo para viajar, protocolo para generar el turismo en el interior del país, protocolo para la costa atlántica, pueden encontrar y muchas. El problema es que este gobierno nunca quiso que la oposición lo ayudará. Hoy tenemos que levantar la voz, porque de vuelta la gente está en el medio”.

“Según los datos que manejamos, los datos que dice la ministra tener, que dice el intendente de Pehuajó tener, que muestran esos datos. La información que tenemos es la que los gobiernos están ofreciendo y claramente hay mucha gente que no está recibiendo la vacuna, y otra gente que sí. En el interior es mucho más fácil recibir la vacuna, mandan de a 400 dosis a cada municipio por cada 100 mil habitantes, es lo mismo si tenés 20 mil, si tenés 100 mil, tenés dosis para aplicar, por lo cual acá en Pehuajo tendría que estar el 100 % de los esenciales: docentes, seguridad, médicos, adultos mayores, salud, todos vacunados, porque según la planta de esenciales deberían sobrar incluso. Ahora la pregunta es: ¿cuál fue el plan estratégico de vacunación? ¿Llegaron las vacunas en tiempo y forma? ¿Por qué están los vacunados VIP? Porque los funcionarios públicos se vacunaron, y los amigos y familiares también se vacunaron y todos los jóvenes de la Cámpora están vacunados mientras hay abuelos que no recibieron su vacuna, ni siquiera la primera dosis. Esa es la pregunta. ¿Por qué nos dijeron que venían 2 millones, y todavía no completamos ni el millón? ¿Dónde están las vacunas? En algunos lugares de Buenos Aires con municipios chicos, con poblaciones bajas, puede ser que haya mejores grados de vacunación, pero explicame en el Conurbano Bonaerense. ¿Dónde están las vacunas? Y esto no lo dice María Eugenia Vidal, ni lo dice Felicitas, lo dicen los ministros, lo dijo hoy la ministra de salud, no tenemos vacunas nos prometieron dos dosis, la primera dosis y a los 21 días la segunda. Resulta que ahora dan una sola dosis, porque no alcanza para todos, no son los datos míos, son los datos que dice el gobierno, esa es mi visión yo lo que dice el gobierno. Y la realidad esa a la vista. Vayan a ver cuántos vacunados hay en todo el país. O sea, con las dosis de vacunas que tenemos no llega a vacunar La Matanza, entonces que estamos hablando.

JOSÉ PERKINS     

El productor agropecuario y dirigente del movimiento “Campo + Ciudad”, José Perkins, también dialogó con el móvil de NOTICIAS TV: “el hashtag que salió a convocar fue #noalcierredelasescuelas y eso movilizó a la gente en general. A mí lo que me movilizó fue otra cosa. Yo defiendo mi país, estoy bastante enojado con la publicación que hiciste ayer en el hospital, y yo en cuanta manifestación haya voy a estar. Me parece que lo de ayer fue un acto político, totalmente innecesario, abusando de la confianza de la gente que está poniendo un montón. A esto quiero sumarle que en el mundo el costo de la vacuna es de 2 dólares la más barata, y 5 dólares la más cara, y nosotros cuando cargamos un tanque de combustible estamos pagando en impuestos muchísimo más que 6 dosis. Entonces el tema es basta de abusos hacia el pueblo, basta de abusos al trabajador, pongan lo que hay que poner para traer las vacunas, vacunen a la gente y que la economía no se pare”.

“El toque de queda tiene mucho contenido, es el símbolo, el significado de la época de la dictadura, y las medidas que están tomando son dictatoriales. Acá lo que se está buscando es la posibilidad de trabajar, ganarse el pan, los alimentos; cada trabajador es esencial para su casa acá no hay medidas esenciales para uno y para otro, es fácil determinar que es esencial y que no cuando uno cobra un sueldo del Estado. La clase política no ha dado ningún gesto de solidaridad con los trabajadores, y eso también estamos pidiendo”, finalizó Perkins.

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

  1. Los que hoy salen a «cacerolear» y «bocinear» son los mismos que ayer golpeaban las puertas de los cuarteles. Van a caer por su propio peso. El peso de sus mentiras y resentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *