Info generalTapa

Llegó el Covid 19 a Pehuajó: se confirmaron tres casos positivos

LLEGÓ. Pehuajó confirmó ayer los primeros casos de Covid-19 en el distrito. Son tres casos que corresponden a un efectivo pehuajense del servicio penitenciario de Las Tunas y su núcleo familiar. El agente penitenciario de la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas reside en Pehuajó y estuvo en Trenque Lauquen junto al caso positivo de Bolívar. Además de los casos positivos, son 25 los aislados por haber mantenido contacto estrecho con los pacientes antes de conocerse que estaban expuestos directamente al virus hasta confirmarse el resultado final.

La noticia fue confirmada por el propio intendente municipal, Pablo Javier Zurro, a través de las redes sociales y al instante se llevó adelante una transmisión en vivo y en directo de NOTICIAS TV detallando toda la información que, para la medianoche, se podía confirmar de manera oficial.

Los casos positivos presentaron un cuadro febril con dolor de garganta y vómitos pero en la actualidad se encuentran sin fiebre y en buen estado de salud. Puntualmente hubo una atención y contención desde el primer día a la familia por parte del equipo de la Secretaría de Salud.

Además, tras hacer un trazado sobre los contactos del primer núcleo contagiado, se aislaron a otras 25 personas, en sus viviendas, con sus familias.

Luego de comunicar los 3 primeros casos de coronavirus en Pehuajó, el intendente Municipal Pablo Javier Zurro realizó una conferencia de prensa brindando detalles de última hora. Lo hizo acompañado del Secretario de Salud Dr. José Picheto, y el Director del Hospital Municipal Dr. Jorge Martín. «Los tres casos positivos se concentran en una familia que se encuentra realizando la recuperación en su domicilio. Hay 20 personas en aislamiento preventivo, y un caso a la espera del resultado del hisopado» informaban en la conferencia, aunque el número de aislados creció a 25 confirmado por el propio Intendente en el programa «La ventana» emitido en la tarde de ayer desde la redacción de NOTICIAS.

EL ANUNCIO

«En la madrugada de hoy (por ayer) recibimos el resultado de 5 de los 6 hisopados que habíamos practicado en la jornada del día anterior, arrojando resultado positivo para 3 de ellos. Lo importante es que la gente se quede tranquila y entienda que las 3 personas se encuentran realizando la recuperación en su domicilio. El primer caso se dio en un trabajador esencial. Es importante que cesen todo tipo de agravios a quienes han contraído el virus, tenemos que demostrar el grado de madurez y solidaridad que tiene nuestra sociedad. Hemos revertido muchas situaciones adversas y en este caso nos hemos preparado muy bien. No vamos a restringir la actividad comercial habilitada hasta la fecha, pero si quedan prohibidas las reuniones familiares».

CASOS

El Secretario de Salud, Dr. José Picheto explicó: «Hay tres casos positivos, dos negativos y se aguarda un resultado más. Todos están en su domicilio bajo estricto control epidemiológico. En este momento hay 20 personas en aislamiento con su correspondiente control epidemiológico. Es importante que todos entiendan que por mucho tiempo vamos a tener que sostener los cuidados necesarios. Esta es una situación que llegó para quedarse y hasta tanto no haya una vacuna vamos a tener que ser muy rigurosos con los controles, y precavidos. Hay tres medidas básicas que no nos podemos olvidar y que vinieron para quedarse, la primera tiene que ver con el distanciamiento social, la segunda con el uso del tapa nariz-boca, y la tercera tiene que ver con el lavado de manos».

PERSONAS EN AISLAMIENTO

Hasta el momento son 25 las personas en aislamiento preventivo. «Todos se encuentran en sus domicilio correspondiente en permanente comunicación con el personal clínico, para un seguimiento epidemiológico efectivo. Ninguno de los casos positivos se encuentra con cuadros graves que demanden internación hospitalaria y asistencia respiratoria».

PROTOCOLO

CLÍNICO PARA

HISOPADOS

«Los contactos estrechos serán hisopados solo en el caso de presentar síntomas compatibles, caso contrario el seguimiento es clínico, y consta de aislamiento preventivo en su domicilio durante 14 días» detallaron los funcionarios de salud. El intendente amplió sobre el tema en la redacción del diario: «No se hacen hisopados por si da negativo, se confía, y en dos días termina siendo positivo. La única manera es guardarse los 14 días».

ESTADO DE LOS CASOS DE AISLAMIENTO PREVENTIVO

El Director del Hospital Municipal, Dr. Jorge Martín explicó: «Todos las personas en observación y seguimiento que se encuentran en aislamiento preventivo se encuentran asintomáticos. Resulta de vital importancia evitar el contacto en general con cualquier ciudadano. Mantener las medidas preventivas es fundamental a los fines de reducir cualquier tipo de circulación del virus. En el caso de tener síntomas compatibles es fundamental NO automedicarse, lo que hay que hacer es llamar al 107 que es el número de emergencias del hospital».

Por último el Intendente Municipal, Pablo Zurro volvió a pedir tranquilidad y mesura a la población. «Sabíamos que esto iba a pasar, pero estamos preparados. El caso ingresó por un guardia cárcel, que es servicio esencial, pero no hay que estigmatizar a nadie. Respecto del comercio vamos a evaluar la situación, por ahora seguimos en la misma fase, pero no se pueden hacer más reuniones, ni siquiera familiares. Les pido absoluto compromiso y solidaridad, si saben de alguien que no está haciendo las cosas bien, solo tienen que denunciar».

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *