Informacion generalTapa

Gabriela Urbina: «Estamos en una evaluación permanente no solo de los protocolos sino también de los aspectos pedagógicos»

Gabriela Urbina, Jefa Distrital de Educación, realizó un balance parcial del regreso a las clases presenciales en el sistema educativo, luego de un 2020 que desarrollo casi en su totalidad en forma virtual.

Urbina, en declaraciones a “FM del Sol”, informó que “estamos en una evaluación permanente no solo de los protocolos sino también de los aspectos pedagógicos que esta vuelta a la presencialidad implica y el trabajo que hay que fortalecer con los inspectores y los equipos directivos para con sus docentes, porque es todo un aprendizaje dar clases de esta forma”.

AISLAMIENTOS

Con respecto a la situación sanitaria, la funcionaria de educación admitió que “se han generado situaciones, hubo aislamientos de burbujas y demás, pero siempre buscando la mejor forma de que la presencialidad suceda. Los alumnos que están en condiciones de asistir, lo hacen casi en su totalidad, son muy pocas las familias que han mostrado temor a asistir a las escuelas. Recuperamos el contacto pedagógico con aquellos alumnos que estaban más alejados o desvinculados por distintas razones”.

COBERTURA

Además, aclaró el tema sobre la cobertura y remplazos de los docentes que están dispensados por cuestiones sanitarias. “Es un tema que estamos trabajando, que es a nivel provincial y ahora ya tenemos la totalidad de docentes dispensados y se están cubriendo en forma paulatina por la Secretaria de Asuntos Docentes. Cada escuela hace la carga, el pedido correspondiente y se nombran. Teníamos ausentismo, pero eso lleva su tiempo porque los actos no son públicos, es todo digital y eso tiene un proceso”.

PRESENCIALIDAD

En las últimas horas, pese a la suba explosiva de casos y la advertencia de gremios docentes, desde el Gobierno nacional salieron a ratificar la continuidad de las clases presenciales al asegurar que no se han registrado “grandes brotes” en las escuelas. Uno de los que confirmó la continuidad es el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien sostuvo que la evidencia de datos y estrictos protocolos muestran que “hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad” y negó que la suba de casos esté relacionada con la vuelta a las aulas. “Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”, subrayó Trotta, quien afirmó que “no está en duda eso, ni hay evidencia que la suba de casos está relacionada con la presencialidad en las escuelas”.

ESCUELAS

En ese mismo sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que hoy el foco no está puesto en las escuelas sino en las reuniones sociales. “La mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, no se originan en las fábricas ni son frecuentes en las aulas. Tampoco en lugares culturales o de esparcimiento. Los contagios se originan en lugares familiares, de más confianza, de amigos, donde bajamos la guardia y se disminuyen los cuidados”, dijo. En ese marco, aseguró que los positivos de trabajadores de la educación son excepcionales y trabajan con las distintas jurisdicciones para tener un seguimiento de los casos. Mientras que Analía Rearte, directora de epidemiología, coincidió con Vizzotti: “No hemos tenido grandes brotes en las escuelas”.

 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *