Info generalTapa

Guía práctica para saber dónde y qué votamos

Ya en la recta final para las Elecciones Generales que se llevarán a cabo este 14 de noviembre es importante saber que la Cámara Nacional Electoral ya dispuso a la ciudadanía el padrón definitivo del Registro Nacional de Electores, que establece los lugares de votación de las próximas legislativas.

CÓMO BUSCARSE

A pocos días de las elecciones, cualquier persona puede indagar en el padrón que ya tiene cargado la Cámara Nacional Electoral. El mismo puede consultarse vía online a través de www.padrón.gob.ar, con sólo ingresar el número de DNI y el distrito de quien debe emitir el sufragio. Para votar están habilitadas 34.332.992 de argentinas y argentinos.

Cabe recordar que, según lo establecido por el cronograma electoral, ya pueden difundirse los lugares y mesas de votación. Otro dato relevante es que las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre pasado están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14. En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta ese día inclusive. Y hay algo que la población tiene que tener en cuenta: el voto es obligatorio para todas las personas.

¿QUÉ SE VOTA?

Más allá de que en el imaginario social muchas veces se minimiza una elección de medio término, hay que resaltar que todas las elecciones son importantes. En esta oportunidad se definen cargos legislativos que van desde concejales –cargos trascendentales para el desarrollo y desempeño de las gestiones locales- hasta bancas en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Los argentinos irán a las urnas para votar cargos legislativos: se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados, aunque el resto de lo que se disputa es diferente de acuerdo a cada región, por lo federal de nuestro país.

CAMPAÑA POLITICA

Desde este sábado 6 empieza la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. Además, el 12 a las 8 de la mañana será el fin de la campaña y el comienzo de la veda.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *