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Las clases en tiempo de cuarentena, miradas de tres profesores

“Transitamos  un  Ciclo Lectivo 2020 particular a raíz de  emergencia sanitaria por  la pandemia del coronavirus nos vimos obligados a repensar las clases, y con el  Equipo Directivo, preceptores, docentes y alumnos nos volvimos una “red” de información para compartir, una red de ideas, y lo más elogiable una red de amor”, reflexionaron los profesores José Luis Eleicegui, Clarisa Villanueva y Clara Mullen  en diálogo con NOTICIAS.

La emergencia sanitaria por el Covid- 19  ha obligado tomar medidas de prevención para hacerle frente.  Entre los espacios afectados están las escuelas, jardines de infantes, conservatorios y universidades suspendieron las clases presenciales en todo el país. Por eso, los maestros buscan alternativas para seguir interactuando con los alumnos siendo un desafío mayúsculo: continuar su formación digitalmente desde sus casas.

“La propuesta artística – cultural en su totalidad se ve también exigida a repensar nuevas formas para rediseñar la actividad en medio de la incertidumbre reinante hay que darle una salida”, comentan a NOTICIAS músicos locales y regionales evalúan opciones y sacan provecho a la oferta tecnológica ligada a la información y a la instrucción haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet en este periodo de transición preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno.

Clarisa Villanueva, directora y profesora en Educación Musical, Clara Mullen  profesora Nacional de Música y jefa de área y José Luis Eleicegui, profesor y licenciado en Música – desempeñan sus funciones en el Conservatorio Pehuajó “Osmar Maderna”, y  en diálogo con nuestra cronista expusieron sus consideraciones en el marco del Periodo Escolar 2020 interrumpido por la pandemia.

– N: ¿Cómo es la experiencia de cambiar la forma de dar clase y adoptar un modelo de educación en línea y a distancia?

– “En esta situación emergencia sanitaria,  la cuestión por resolver se presentaba dudosa, incierta por lo menos generaba más preguntas que respuestas. ¿Cómo enseñar virtualmente? La misma palabra virtualidad tiene pocos años de vida comparados con los siglos de tiza y pizarrón”,  reflexionó el profesor José Luis Eleicegui.

– N: El coronavirus obliga entonces utilizar la tecnología,  no como mero entretenimiento, sino con un fin pedagógico, replanteando la manera de enseñar…

– E: En este entorno, de apoco llego la primera reunión “virtual”: la primera en zoom: histórica… como entrar, que es este zoom, te ven, auriculares si auriculares no. A partir de ese día el Conservatorio, ese Conservatorio pequeño cuando se nos compara con el de Morón, Avellaneda, Olavarría, Mar del Plata, La Lucila, etc.

– N: Un gran desafío para los docentes  de la zona considerando además las dificultades que atraviesan las familias…

– E: Pero los  pequeños, los alejados, los que trabajamos con la adversidad de alumnos y profesores que hacemos cientos de kilómetros para llevar adelante la tarea, no solo nos ha fortalecido ante la adversidad, nos ha hecho crecer y resolver cuestiones complejas en poco tiempo y eficazmente.

– N: Se trata de seguir  estudiando, repasando temas, crear música, interpretarla e investigar en estos días complicados trasciende el quehacer del Conservatorio Pehuajó “Osmar Maderna”.

– E: Hoy somos un ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, jamás se dejó de dar una clase, realizar un acto o alguna reunión.  Se asiste a los alumnos por video conferencias, mail y llamadas teléfono.

– N: La idea es además plantear inquietudes y nuevas propuestas pedagógicas.

– E: Alejados personalmente nos acercó la virtualidad. Cada uno saco ideas, estrategias, y lo más bello las compartió. Equipo Directivo, preceptores, profesores y alumnos nos volvimos una “red” de información para compartir, una red de ideas, y lo más elogiable una red de amor.

– N: ¿Y cómo es el encuentro virtual entre alumnos y profesores?

– E: Acordamos un horario para reencontrarnos vía online. Entonces llega ese  momento de prender la computadora y ver la cara de un alumno o alumna de la edad que sea con una sonrisa esperándote no tiene valor. Padres que miran de reojo como para no molestar la intimidad de la clase, hermanitos sentados mirando como el otro aprende.

– N: Claro, son muchas las expectativas en este confinamiento, y  más allá de los contratiempos, la  intención es ser fuente de optimismo, solidaridad y arte.

– E: En fin, como decían nuestros abuelos: a mal tiempo buena cara. Hoy el Conservatorio de Pehuajó no solo funciona en su plenitud, sino que es un ejemplo en la educación artística, que nunca paro, nunca se rindió por el contrario creció, se hizo red solidaria, se unió más que nunca.

CILCO LECTIVO 2020

Ante todo lo expuesto, transitamos un  Ciclo Lectivo particular, al principio fue un poco complejo, pero después pudimos entre todos organizar de alguna manera la institución considerando además que la tarea no es una educación a distancia, sino una educación presencial como si estuviéramos en el edificio. De esta manera, día a día seguimos repensando las clases, y  nos adaptamos a novedosos matices virtuales y obligados, porque en estas circunstancias, no hay otra forma de comunicarnos y mostrar la actividad”, informaron Clarisa Villanueva y Clara Mullen.

EDUCACIÓN, REDES

SOCIALES Y

PRODUCCIONES

Convocaron a la comunidad interesada en disfrutar en sus casas  atractivas producciones y videos que muestran en la página online: Conservatorio de Música Osmar Maderna de Pehuajó.

AGRADECIMIENTO

“Una ocasión para agradecer la entrevista de este diario, y destacar  la labor del Equipo de Conducción, Cuerpo de Profesores, Centro de Estudiantes y de las familias en general

que en este andar nos acompañan en línea colaborando además con la Formación Básica de los niños apasionados por la música y el canto. Mientras tanto, todos  aprendemos a utilizar a estas plataformas y herramientas digitales accediendo a novedosos instrumentos tecnológicos”, enfatizaron las entrevistadas en  el marco de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación para contener la situación epidemiológica actual y garantizar el derecho a la educación.

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