Tapa

¿Pehuajó tendrá la obligación de usar barbijos?

El uso de barbijos se convirtió en uno de los temas más controversiales durante las últimas semanas de aislamiento. Ni el gobierno nacional ni la Organización Mundial de la salud alentaban su uso. Sin embargo, algo cambió.

El principal argumento que contraindicaba el uso masivo de barbijos es que se trata de un recurso escaso que debe quedar reservado para el personal de salud y para los enfermos. Además, tampoco existía un consenso entre los especialistas sobre su efectividad. Sin embargo, luego comenzó a ganar adeptos la posibilidad de mascarillas caseras. Si bien no protegen a quien la portan, impiden que

contagie a otras personas. Además, al no tratarse de las profesionales, no se quitan insumos clave al sistema de salud.

Desde el sector farmacéutico afirmaron a NOTICIAS que hay poco stock y fallas en la distribución.

USO OBLIGATORIO

DE BARBIJOS

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró ayer que están “analizando el uso obligatorio de tapabocas en la provincia de Buenos Aires”. Aclaró, justamente, que “no necesariamente tienen que ser barbijos”, ya que deben destinarse “al personal médico”.

En Pehuajó, la espera es la misma que en todo el territorio bonaerense, ya que la decisión será provincial. Todo indicaría, de acuerdo a los comentarios extraoficiales, que se decretará obligatorio a mitad de semana, aunque aún está en análisis.

En seis provincias ya es obligatorio el uso de tapabocas de algún tipo: Catamarca, Misiones, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.

STOCK

Para conocer la situación de las farmacias locales, NOTICIAS tomó contacto con Rosana Rossi, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad. «En algunas farmacias tenemos» aseguró la responsable además de Farmacia López. «A mí se me terminaron y estoy tratando de conseguir, como lo hacen todas. Se hace difícil y los costos varían. Hoy entraron 50 y los vendimos» detalló la farmacéutica.

PRECIOS

En cuanto a la consulta de nuestro cronista sobre algún acuerdo realizado por las farmacias por el precio del producto, Rossi aseguró que «no pudimos poner ningún precio en común porque depende de los proveedores. Cada uno depende de eso. Ningún proveedor nos puede proveer a todos y cada proveedor tiene sus precios. Tratamos de conseguir lo que más podemos y juntos, pero depende de quién consigue. Tratamos de adecuarlo a la gente pero se hace muy difícil. Además tenemos en contra el costo del transporte para que llegue. Los valores del transporte se elevó muchísimo» indicó la profesional.

«Es un desastre lo que cobran los proveedores y la calidad de los productos como es el alcohol en gel o los barbijos. Es caótico. Tratamos de ponerle algo de ganancia pero es cada vez más difícil. Además, nuestra situación es compleja… recién pagó algo PAMI pero sigue con la deuda del año pasado y desde IOMA pagaron hasta diciembre» enfatizó Rosana Rossi, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pehuajó.

FARMACIAS

En otro orden, consultamos con el grupo «Más», que incluye las farmacias Del Águila, Fernández, Celes y Pehuajó. «Nosotros tenemos algo de stock» nos anunciaron desde las farmacias mencionadas. «Los estamos vendiendo a 90 pesos cada uno» detallaron, sobre el precio actual que, lógicamente, puede ir variando de acuerdo a los proveedores que acerquen el producto.

Por otra parte, desde la Farmacia Álvarez nos informaron que «no se consiguen. Está muy difícil. Mañana nos mandan dos proveedores pero entre los dos sumaremos cuanto muchos 100 barbijos. No se están consiguiendo» afirmaron desde la farmacia céntrica.

TIPOS DE BARBIJOS

Existen tres tipos de barbijos. El de friselina, el quirúrgico, y el N95. Siempre fueron destinados a los ámbitos sanitarios pero, ahora, con la pandemia del coronavirus, se están viendo en las calles. Aunque conseguirlos en las farmacias es difícil.

El modelo N95 es el de mayor calidad, y lo utilizan los médicos que tienen contacto directo con pacientes de coronavirus o en quirófanos, dado que tiene una válvula que filtra más del 95 por ciento de las partículas del aire.

El que le sigue en calidad es el llamado tricapa, porque tiene tres capas y una tela especial. Es el que utiliza el personal de salud, como farmacéuticos, odontólogos y bioquímicos, que no están en contacto con pacientes. Ambos modelos son los que se encuentran en falta.

Es importante no ir a buscar los barbijos profesionales a la hora de comprar, ya que se estaría desabasteciendo a los profesionales especializados que lo necesitan, dado que cada 4 horas hay que reemplazarlos y no son reutilizables.

Dentro del abanico disponible, el más simple es el barbijo de friselina, también llamado “social”, porque se usa para evitar el contagio entre los compañeros de trabajo de un ámbito sanitario. Es el de menor capacidad de filtración. Cabe aclarar que la friselina no es una tela, sino que el material es polipropileno. Y que los barbijos no pueden tener telas que desprendan partículas.

Para el personal de salud se recomienda el barbijo tricapa, pero para la circulación, las personas pueden usar cualquier tapabocas, incluso casero.

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *