Info generalTapa

Son 39924 los vecinos habilitados para votar en las PASO en Pehuajó

Mañana se llevarán adelante las elecciones PASO en Pehuajó y hay un total de 34.924 son los electores pehuajenses habilitados para votar en el distrito. Los mismos se dividirán en 105 mesas, de las cuales 86 estarán en Pehuajó y las 19 restantes distribuidas en las localidades del distrito.

ELECCIÓN

Este domingo se celebran en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) que son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales.

Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada solo a los/as afiliados/as de los partidos políticos sino que se amplía a todo el electorado.

Las elecciones primarias son simultáneas, en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. También, son obligatorias para las agrupaciones políticas que presenten lista única.

– ¿Qué son las elecciones generales?

– Las elección es generales, son aquellas elecciones donde el electorado define entre las listas de candidatos y candidatas de las agrupaciones políticas quienes serán elegidos y elegidas para ocupar los cargos públicos electivos. En 2021 se celebran el 14 de noviembre.

-¿Qué se elige en las elecciones 2021?

– En estas elecciones, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires votaremos 35 diputados nacionales; 46 diputados y 23 senadores provinciales correspondientes a las diferentes secciones electorales; y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares en 135 municipios.

PEHUAJÓ

En Pehuajó se elegirán 8 concejales y 3 consejeros escolares.

– ¿Quiénes pueden votar?

– Los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante. Consultá acá.

– ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

– Libreta de enrolamiento/libreta cívica

– DNI libreta verde

– DNI libreta celeste

– Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda «No válido para votar».

– Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el «DNI en su celular».

– ¿Qué son los votos afirmativos, nulos, en blanco, recurridos y de identidad impugnada?

– Votos afirmativos: son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

– Votos nulos: son los emitidos mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.

– Votos en blanco: aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

– Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por el/la fiscal presente en la mesa. En este caso, el/la fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.

– Votos de identidad impugnada: aquellos emitidos por un/a elector/a cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales.

¿Qué es un voto «afirmativo»?

Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de los/as electores/as dirigida a favor de una agrupación política en una categoría determinada, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.

– ¿Cómo se realiza el cómputo final?

– La Junta Electoral suma los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, una vez calificados como válidos.

– ¿Es obligatorio que vote en las Elecciones Primarias?

– Sí. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón.

– ¿Si no voté en las elecciones primarias, puedo votar en las elecciones generales?

– Sí, debe votar en las elecciones generales. Debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al deber de votar.

– Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías?

– No. Vas a poder elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección PASO. Lo que no debés hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

– ¿Puedo emitir mi voto solamente para una de las categorías de los cargos a elegir?

– Sí, y se considerará voto en blanco para las categorías restantes.

– ¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

– Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *