ImportanteInfo generalInformacion generalTapa

Transfirieron plasma al doctor Heidemann en el Hospital local

Técnica exitosa en Pehuajó

En el Hospital Juan Carlos Aramburu de nuestra ciudad continúan aplicando con éxito la técnica de transfusión de plasma a personas que cursan la enfermedad con cuadros críticos, lo que representa además un gesto solidario por parte de pacientes recuperados de Covid-19. Una de las últimas aplicaciones de este tipo en Pehuajó fue realizada ayer viernes al ex traumatólogo del Hospital local Alejandro Heidemann.

 

Recordemos que a fines de noviembre destácabamos en NOTICIAS lo que se remarcaba desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “la importancia de donar plasma”. En aquel momento, detallábamos que la doctora Silvana Pezzutti, junto al equipo de hemoterapia del hospital municipal Juan Carlos Aramburu, explicó lo que es el plasma convaleciente y para qué sirve la donación del mismo. «El plasma es la parte liquida de la sangre. Es el que contiene todos los anticuerpos y otras sustancias que le sirven al organismo para diferentes cosas y los anticuerpos son sustancias que nos protegen de las infecciones, que las puede generar el cuerpo o de agentes externos. La donación de plasma es como una donación de sangre con métodos diferentes para el caso de plasma convaleciente para Covid-19».

¿CÓMO SE HACE?

El plasma se extrae a través de un aparato denominado máquina de aféresis, que hace que a través de dos agujas, la sangre ingrese al aparato, la filtre y solamente extraiga la parte liquida de la sangre, el resto de las células es devuelta a través de la otra aguja al organismo.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Por otra parte, comentó que si una persona que haya tenido Covid-19, y quiere donar plasma, tiene que tener el hisopado realizado. Una persona que quiera donar, puede hacerlo después del día 30 de haber comenzado con los síntomas o del día 14 después del alta. Una persona que genera muchos anticuerpos, puede donar más de una vez, para eso, la persona tiene que estar sana al momento de la extracción y tiene que tener entre 16 y 65 años. Una persona que haya recibido plasma, tiene que esperar un año para poder donar, agregó.

TRATAMIENTO DEL PLASMA

También, explicó que si una persona tuvo COVID-19 sin hacerse el hisopado, no puede donar, si o si tiene que tener un diagnostico en papel, si es por nexo epidemiológico o por síntomas y no tiene un hisopado positivo, no. El tratamiento del plasma, no es un tratamiento que esté valido, sino que es un protocolo de investigación que está distribuido en el mundo y que hay un montón de estudios que lo avalan. No es para todos, pero es seguro para el que lo necesita, funciona muy bien en el que tiene la indicación, cerró.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *