Uncategorized

Clown en el Espacio cultural “Lo de Oscar”

“Clown es un modo de estar en el mundo”, reflexionó Luján Reggi Lic. en Psicología en diálogo con NOTICIAS.

Este viernes 26 de noviembre a las 21:00 en el marco del Taller de Clown de “Pienso, juego, existo” dictado por la profesora María Lujan Reggi, se realizará una clase con público en el Espacio Cultural “Lo de Oscar”. Participarán el dueño de casa, Oscar Pérez, junto a sus compañeros: Fany A. Fainstein, Cuchu Villa Abrille, Florencia Monge, Gabriela Bethouart, Marina Galiani, Adriana Landa, Griselda Correa, Mariela Di Salvo, Viviana Bajo y Santiago Bauchet.

CLASE CON PÚBLICO

INVITACIÓN

“El público es de vital importancia para el clown, porque la escena no está definida por lo que el público quiere, ni por lo que el clown propone: en el medio, entre el público y el clown, hay un lugar de encuentro, y es de ese maravilloso y difícil contacto, que surge el camino a tomar. Por eso, con mucho entusiasmo son bienvenidos los vecinos que deseen acompañarlos para compartir una jornada de entretenimiento en el flamante espacio ubicado en Goyena 474”, reflexiono Lujan Reggi en diálogo con nuestra cronista.

ENTRADA

La entrada es libre y gratuita por orden de llegada (capacidad limitada). La sala cuenta con ventilación adecuada cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención y cuidado establecidas por el Gobierno a raíz de la pandemia de Covid -19.

TALLER DE CLOWN

“La clase con público es una instancia pedagógica y será el cierre del taller trimestral de la técnica comenzado en el mes de septiembre. Es importante destacar que no hay absolutamente ningún requisito ni de edad, ni de posibilidad física, ni de experiencia previa, ni otros para realizar un taller de clown. El trabajo del clown es un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permite superar el miedo al ridículo y a la exposición, poder recuperar la capacidad de jugar y la creatividad. Como así también, tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el accidente, el mejor material de trabajo. Es un gran entrenamiento en habilidades tan necesarias para el arte como para la vida cotidiana: dejar de imponer aquello que queremos que ocurra y aceptar lo que le pasa, transformándolo en una oportunidad, aprendiendo a tolerar las propias faltas y pudiendo jugar con ellas. EI clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es profunda, inesperada y revolucionaria: se ve el alma”, ilustro.

EL ARTE HACE BIEN

Con esta premisa es con la que la Licenciada en Psicología y Profesora de Teatro María Luján Reggi desarrolla la propuesta “Pienso, juego, existo” y emprendió sus investigaciones acerca de la técnica de clown acerca de cuál realizó su tesis de grado, indagando acerca de los beneficios que el entrenamiento brinda según los aportes más recientes de las psicoterapias cognitivas y las neurociencias.

ESPACIO AGUIRRE

Hoy se forma y desempeña como profesora en Espacio Aguirre, la escuela de clown, bufón y máscaras más grande de Latinoamérica y, además, profundiza sus estudios en psicología y filosofía Zen. A propósito de esto, nos cuenta: “Según las ciencias que estudian nuestro cerebro, éste se encuentra conformado por dos hemisferios que desarrollan funciones y procesan los estímulos de manera diferente, se los denomina: cerebro dominante y no dominante. No es novedad que, desde nuestra más tierna infancia, al ingresar a la cultura, y reforzado durante el paso por el sistema educativo, se privilegia la estimulación de uno de ellos, el dominante, responsable de la inteligencia lógico-matemática, el pensamiento secuencial, deductivo, lógico. Entre tantas cosas, luego de la aparición del Covid-19 quedó de manifiesto que el hemisferio dominante de nuestro cerebro no puede trabajar solo. La incertidumbre, la imposibilidad de control, la falta de previsión de los resultados que la pandemia propició, hicieron colapsar nuestra salud mental y la inteligencia lógico-matemática no pudo brindarnos todas las respuestas. Se presenta entonces una gran oportunidad para aquellos que nos dedicamos al arte, es el momento de demostrar por qué ‘el arte hace bien’, invitar a las personas de todas las edades, a los profesionales de todas las disciplinas a experimentar los beneficios que tiene trabajar con nuestra mente holística (cerebro no dominante), aquella que tiene que ver con lo sensible, lo intuitivo, lo poético. No anular nuestro cerebro lógico, a quien debemos agradecerle tantos logros, (sin ir más lejos la aparición de la vacuna contra el Covid), sino usar de modo eficaz a ambos cerebros sinérgicamente aumentando así nuestro potencial. Esto redundará en una sociedad más humana y feliz, las investigaciones así lo demuestran: una presencia más activa de la mente no dominante en nuestra vida se asocia a mayor paz interior, optimismo, energía, creatividad, autoestima, entre otros”, refirió.

PROPUESTA CLOWN PARA

EDUCADORES

Esta mirada la llevó a desarrollar la propuesta de “Clown para educadores” que se realizó en Pehuajó con exitosa concurrencia, en Espacio Aguirre en varias oportunidades y donde continuara en 2022.

CONOCER MÁS:

“¿POR QUÉ CLOWN HACE BIEN?”

Para aquellos interesados en conocer acerca más de clown, sus beneficios y aplicaciones, María Luján invita el sábado 4 de diciembre a las 10:00 a participar de la jornada “¿Por qué CLOWN hace bien? Una mirada desde el Zen y las neurociencias” dirigida a profesionales de la salud, de la educación, artistas y público en general. La actividad se realizará en “Lo de Oscar” (Goyena 474) y es gratuita con cupos limitados a la capacidad de la sala.

“PIENSO, JUEGO, EXISTO”

Asimismo, para enterarse todas las propuestas de “Pienso, Juego, Existo” pueden seguir en redes sociales a @piensojuegoexisto y @lujanreggi.

AGRADECIMIENTOS

La entrevistada no quiere dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que confían en la propuesta, en especial a Oscar Pérez por brindar su espacio y su vida al desarrollo de la actividad cultural, a los alumnos del taller trimestral, al grupo de educadoras, a Marcelo Katz, director de Espacio Aguirre, a los seguidores en las redes sociales, al Diario NOTICIAS por el apoyo de siempre y a todos los que apuestan al amor y a los buenos tratos como modo de cambiar el mundo.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *