Conectar con nosotros

POLÍTICA

Vivienda: Kicillof presentó el programa de créditos Buenos Aires CREA

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Alberti la presentación del programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Fue junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Germán Lago, quien suscribió la adhesión del municipio al plan.

“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, señaló Kicillof y agregó: “No solo cuenta con 8 mil viviendas en proceso de construcción, sino que suma un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”. “Con esta herramienta, abordamos este problema brindando créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila hoy entre los 5 mil y los 10 mil pesos, estableciendo que nunca puedan crecer por encima del crecimiento de los salarios en la Argentina”, añadió.

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.
“Una de las primeras necesidades que identificamos en la Provincia es la de aquellas personas que tienen su casa pero que necesitan mejorarla, refaccionarla o ampliarla porque la familia creció”, sostuvo Simone y resaltó: “Buenos Aires Crea es una herramienta pensada para que las y los bonaerenses puedan acceder de forma sencilla a un crédito que permita mejorar sus viviendas sin complicar en ningún momento la economía familiar por el valor de las cuotas”.

En tanto, el intendente Lago remarcó: “Celebro profundamente la decisión de la Provincia de darle rango ministerial a la cuestión del hábitat y el desarrollo urbano, que impulsó la articulación necesaria para brindar más accesibilidad tanto para adquirir un lote como para construir o ampliar viviendas”. “Esta es una forma de dignificar a las familias de nuestro municipio y de generar más arraigo para los vecinos y vecinas de cada una de las localidades de Alberti”, dijo.
Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar.
Por último, Kicillof concluyó: “Esto implica mejores condiciones de vida, más dignidad y reconocimiento de los derechos y la justicia social en la provincia de Buenos Aires”.
Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de General Pinto, Jorge Zavatarelli; y el presidente de Servicoop, Alan Scacchi. También estuvieron presentes la diputada nacional Constanza Alonso, y sus pares provinciales Nora Salbitano, Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y Valeria Arata; la senadora bonaerense María Elena Defunchio; el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Diego Menéndez; y el presidente del Concejo Deliberante local, Martín Pulero.

POLÍTICA

Mañana, Pablo Zurro recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

Publicado

el

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo por parte de su titular, Hebe de Bonafini. El motivo en este informe.

SÍMBOLO MÁXIMO

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hará entrega del máximo símbolo de la organización, el pañuelo blanco, al intendente de nuestro distrito.

MAÑANA EN LA CASA DE LAS MADRES

El acto de entrega será este jueves 18 de agosto a las 17.30 horas en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad de Buenos Aires. “El pañuelo se lo damos a nuestro compañero Zurro porque ha hecho cosas muy hermosas en Pehuajó, donde es intendente”, aseguraron desde Madres, para luego agregar que “lo más importante” es el último proyecto que presentó ante la vicepresidenta en su despacho: “Es la dignidad para la gente que cobra planes, para darle trabajo, nos pareció un proyecto extraordinario”, señalaron.

Para las Madres, “es lo que hace falta, que la gente sepa que su derecho es el trabajo y él hace un proyecto maravilloso; además de todo lo que hizo en su lugar, ahora este proyecto que enaltece a todos los trabajadores y a él, por haberlo presentado”.

PROYECTO DE ZURRO

El proyecto de Zurro busca que quienes reciben los planes Potenciar Trabajo pasen a trabajar para el municipio, pero con la incorporación de capacitaciones y puedan contar con la obra social IOMA.

Un tiempo atrás, el intendente local relató la experiencia de una conversación telefónica con Hebe de Bonafini y describió la emoción que representa para él recibir uno de los máximos símbolos argentinos en defensa de los derechos humanos.

“Me comuniqué con Hebe de Bonafini. Escuchar ‘Hola, Pablo’ me paralizó por unos segundos. ‘No me hables de usted’, me dijo y allí fluyó la conversación”, recordó Zurro. “Le expresé mi admiración a ella, a las Madres hacedoras de la democracia. Ejemplo de lucha por la vida, la memoria y la justicia de reconocimiento nacional e internacional”, agregó para luego señalar que la entrega del pañuelo “es una inmensa emoción y una responsabilidad muy grande”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Nueva entrega de los kits escolares “Los lápices siguen escribiendo”

Publicado

el

La Secretaría de Juventud, a cargo de Daniela Viera, dio inicio a la 5ta edición del programa que consiste en la entrega de kits escolares a todos los y las alumnos/as que se encuentren cursando el primer año de la escuela secundaria.

Se comenzó por la localidad de Guanaco, y en esta oportunidad los kits contienen: 1 cuadernillo, 1 calculadora científica, 1 goma de borrar, 1 sacapuntas, 1 regla, 1 corrector, 1 plasticola, 2 lapiceras, 2 lapices negros y 4 marcadores. “El objetivo de este programa, es reforzar material y apoyar a todos los jóvenes del partido de Pehuajó para poder brindarles una mejor educación”, señalaron desde Juventud al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Andrea Lluch: “El trabajo del bloque de concejales ha puesto a Pehuajó en el radar nacional”

Publicado

el

NOTICIAS dialogó con Andrea Lluch, concejal (MC) y referente del radicalismo local, que estuvo presente en el encuentro en la vecina localidad. Respondió sobre los temas que se trataron.

– ¿Quiénes estuvieron presentes y cuáles fueron los temas que se analizaron en la reunión de Trenque Lauquen?

– Lo que voy a destacar es que Trenque Lauquen es un ejemplo de planificación, organización y previsión. Lo hemos visto por ejemplo en la cuarentena por la pandemia mientras acá no sabíamos cuánto oxígeno teníamos y nos rechazaban un proyecto para generarlo acá, allá había todo el que se necesitará, precisamente por la planificación y previsión del Estado Municipal. En este mismo sentido el intendente Miguel Fernández se encuentra desarrollando un proyecto sobre Cannabis medicinal destinado a mejorar la calidad de la salud de las personas con patologías que requieran de su uso, por lo que con el Gobernador Gerardo Morales firmaron un convenio para reproducirlo en Trenque con el asesoramiento de la provincia de Jujuy que es pionera en este tema.

En el encuentro dado en el comité estuvieron presentes, legisladores de la sección, autoridades locales militantes de los distritos de la cuarta sección y dirigentes provinciales.  Además participaron referentes de la Juventud Radical de Pehuajó.

La presencia de Gerardo presidente Nacional del partido deja claro que el radicalismo por sobre cualquier apetencia personal de quienes han manifestado su voluntad de postularse a la presidencia de la nación está encolumnado detrás de un proyecto colectivo de país, que pretende liderar, porque como expreso Miguel, “no se trata de ganar, mucho menos de ganar porque los otros son malos, sino de que nos elijan”.

– Ya desde la campaña pasada Pehuajó y esta zona de la Cuarta ha recibido la visita de los máximos referentes del espacio Juntos. ¿Hay una revalorización de los distritos que no tienen tanto peso electoral como puede tener Junín, pero que parecen haberse incluido en la agenda de los dirigentes nacionales del espacio?

Definitivamente sí. El diálogo que tenemos con dirigentes y legisladores, tanto provinciales cómo nacionales es casi diario y continuo. El trabajo del bloque de concejales nos ha puesto en el radar nacional.

 – ¿Se hablaron de candidaturas o de cuál será la postura del radicalismo en cada uno de los Distritos?

El radicalismo pretende tener candidatos propios a la presidencia, a la gobernación y tantos candidatos a intendentes cómo la situación político partidaria territorial lo permita, buscando el triunfo sobre las mezquindades personales.

Creo a título personal que hemos aprendido de los errores y somos conscientes de la difícil situación, casi límite con la que nos vamos a encontrar en los tres niveles de gobierno, sabemos que ya no es excusa la herencia recibida, ni culpar al anterior sino que debemos estar dispuestos y preparados para enfrentarla y  resolverla poniendo a disposición personas y programas de gobierno que estén a la altura de las circunstancias y de los desafíos.

Seguir leyendo