Conectar con nosotros

SOCIEDAD

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Publicado

el

Por un decreto de la ONU, del año 2018. El objetivo esencial es darle más protagonismo a un medio  de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático. Anima a los países miembros a promover el uso de  la bicicleta para fomentar el desarrollo sostenible, promover el ejercicio físico, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y convertirse en una alternativa viable, a medios de transportes contaminantes.

ONGs argentinas y personas activistas particulares, trabajan con mucho esfuerzo, en concientizar y promover el uso de la bicicleta. Acciones plasmadas, en los foros argentinos. Santa Fé 2017, Santa Rosa 2018, Salta 2019. Mundial en Rosario 2021 y el próximo argentino, los días 2,3 y 4 de septiembre en Gualeguaychú-Entre Ríos.

Es un gran y apasionante trabajo, que no tiene mucho eco y la debida atención y preocupación, de los funcionarios y autoridades de nuestras ciudades.

-Particularmente debo destacar: Que el poder Ejecutivo, HCD y un grupo de ciclistas o usuarios de bicicleta, y vecinos de la ciudad de Trenque Lauquen, me brindaron la oportunidad de defender,     ampliar  y argumentar, mis proyectos presentados en el 2020 y 2021.

-También: Que los directivos, docentes y auxiliares, de los colegios secundarios de nuestro partido,  entendieron la propuesta y el mensaje, y me brindan la oportunidad de poder transmitirlo a su comunidad educativa. Un mensaje humanista, desprovisto de cualquier intencionalidad, que no sea abordar desde    una bicicleta, temas como tránsito, planeamiento urbano, discapacidad, arte, salud, género, ley de tránsito, normas de seguridad, etc.

Nuestros tránsitos son caóticos, con excesiva velocidad. No se puede hablar de tránsito u ordenamiento urbano, si no se considera a la bicicleta, como una actora importante. Y cada vez será mayor el protagonismo. Datos de las grandes urbes argentinas y mundiales. Y de tendencias y venta de bicicletas.

Por más que se haga oídos sordos o mirar para otro lado, autoridades, funcionarios o usuarios de bicicleta,  debemos trabajar mucho y ocuparnos del tema.

Se debe realizar un censo. Cuantas bicicletas circulan. Lugares de mayor circulación. Tipos de bicicletas      y uso. Género, edad y dentro de estos ítems, cuantas mamás con bebes o niños. Cuantos adolescentes.

Se debe visibilizar la bicicleta. Erradicar, los obsoletos bicicleteros viejos y deteriorados, que lo único que hacen es romper las bicicletas (rayos, disco frenos, palancas) y trastornos y accidentes a los transeúntes. En su lugar colocar en las veredas, en cada esquina y en medio de la cuadra, caños doblados, con altura suficiente (muy económicos), abulonados al piso, donde la bicicleta se apoya y se asegura, entre medio de los caños. Lograremos visibilizar más el rodado y un mayor orden en las veredas.

Debemos atender, considerar y dar lugar, a las bicicletas adaptadas. Bicicletas muy importantes para la movilidad de la discapacidad.

Por último, construir las bicisendas o ciclovías. Un trabajo difícil, que requiere una planificación técnica importante y que debe tener mucho sentido común, y después, un trabajo más grande aún, que es la concientización para su adecuado y obligado uso.

Ley de tránsito nº24449 y nº25965, del 20/04/2004. Esta ley le da un marco adecuado para los cambios,     y concientización. Con derechos y obligaciones al usuario de bicicleta.

Mucho por hablar y mucho por hacer. Una ciudad, surcada ordenadamente por bicicletas, es una comunidad moderna, sana, alegre y más libre. Los cambios y transformaciones sociales, se deben acompañar.

A disposición, proyectos y trabajos, realizados con mucho esfuerzo individual y kilómetros pedaleados.

Ricardo Daniel Bernal 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo