Conectar con nosotros

SOCIEDAD

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Publicado

el

Por un decreto de la ONU, del año 2018. El objetivo esencial es darle más protagonismo a un medio  de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático. Anima a los países miembros a promover el uso de  la bicicleta para fomentar el desarrollo sostenible, promover el ejercicio físico, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y convertirse en una alternativa viable, a medios de transportes contaminantes.

ONGs argentinas y personas activistas particulares, trabajan con mucho esfuerzo, en concientizar y promover el uso de la bicicleta. Acciones plasmadas, en los foros argentinos. Santa Fé 2017, Santa Rosa 2018, Salta 2019. Mundial en Rosario 2021 y el próximo argentino, los días 2,3 y 4 de septiembre en Gualeguaychú-Entre Ríos.

Es un gran y apasionante trabajo, que no tiene mucho eco y la debida atención y preocupación, de los funcionarios y autoridades de nuestras ciudades.

-Particularmente debo destacar: Que el poder Ejecutivo, HCD y un grupo de ciclistas o usuarios de bicicleta, y vecinos de la ciudad de Trenque Lauquen, me brindaron la oportunidad de defender,     ampliar  y argumentar, mis proyectos presentados en el 2020 y 2021.

-También: Que los directivos, docentes y auxiliares, de los colegios secundarios de nuestro partido,  entendieron la propuesta y el mensaje, y me brindan la oportunidad de poder transmitirlo a su comunidad educativa. Un mensaje humanista, desprovisto de cualquier intencionalidad, que no sea abordar desde    una bicicleta, temas como tránsito, planeamiento urbano, discapacidad, arte, salud, género, ley de tránsito, normas de seguridad, etc.

Nuestros tránsitos son caóticos, con excesiva velocidad. No se puede hablar de tránsito u ordenamiento urbano, si no se considera a la bicicleta, como una actora importante. Y cada vez será mayor el protagonismo. Datos de las grandes urbes argentinas y mundiales. Y de tendencias y venta de bicicletas.

Por más que se haga oídos sordos o mirar para otro lado, autoridades, funcionarios o usuarios de bicicleta,  debemos trabajar mucho y ocuparnos del tema.

Se debe realizar un censo. Cuantas bicicletas circulan. Lugares de mayor circulación. Tipos de bicicletas      y uso. Género, edad y dentro de estos ítems, cuantas mamás con bebes o niños. Cuantos adolescentes.

Se debe visibilizar la bicicleta. Erradicar, los obsoletos bicicleteros viejos y deteriorados, que lo único que hacen es romper las bicicletas (rayos, disco frenos, palancas) y trastornos y accidentes a los transeúntes. En su lugar colocar en las veredas, en cada esquina y en medio de la cuadra, caños doblados, con altura suficiente (muy económicos), abulonados al piso, donde la bicicleta se apoya y se asegura, entre medio de los caños. Lograremos visibilizar más el rodado y un mayor orden en las veredas.

Debemos atender, considerar y dar lugar, a las bicicletas adaptadas. Bicicletas muy importantes para la movilidad de la discapacidad.

Por último, construir las bicisendas o ciclovías. Un trabajo difícil, que requiere una planificación técnica importante y que debe tener mucho sentido común, y después, un trabajo más grande aún, que es la concientización para su adecuado y obligado uso.

Ley de tránsito nº24449 y nº25965, del 20/04/2004. Esta ley le da un marco adecuado para los cambios,     y concientización. Con derechos y obligaciones al usuario de bicicleta.

Mucho por hablar y mucho por hacer. Una ciudad, surcada ordenadamente por bicicletas, es una comunidad moderna, sana, alegre y más libre. Los cambios y transformaciones sociales, se deben acompañar.

A disposición, proyectos y trabajos, realizados con mucho esfuerzo individual y kilómetros pedaleados.

Ricardo Daniel Bernal 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Pehuajó alcanzó este sábado el récord a la temperatura máxima registrada en noviembre

Publicado

el

La ciudad de Pehuajó alcanzó un récord de temperatura alta para el mes de noviembre con el registro de 37.6°C, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional. Hay alertas amarillas para la región por la temperatura extrema.

La ciudad de Pehuajó alcanzó su récord de temperatura alta para el mes de noviembre con el registro de 37.6°C, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional.

El récord anterior era de 37.2°C del 23 de noviembre de 1971. La sofocante jornada de calor que se vivió este sábado en el país mientras jugaba la selección Argentina con México, abarcó gran parte del centro y el norte del país.

RÉCORD EN CIUDADES

Otras cuatro ciudades tuvieron temperaturas record para noviembre:

– JUNÍN 39,7°C (anterior 38,5°C el 22 de noviembre de 2003)

– GRAL PICO 39,5°C (39,2°C el 17 de noviembre de 1965)

– NUEVE DE JULIO 38,4°C (37,9°C el 16 de noviembre de 1979)

– TRENQUE LAUQUEN 38,3°C (igualó anterior 27 de noviembre de 1971)

ALERTA

En Pehuajó rige el alerta amarillo por las altas temperaturas. El nivel amarillo representa “un efecto leve a moderado en la salud”.

Esta situación “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo