Conectar con nosotros

DEPORTES

Un cañón con mira

Publicado

el

Nacido hace poco más de siete décadas, Atilio Carlos Sieza dejó una marca en el fútbol pehuajense que perdurará por siempre transmitiéndose, como hasta ahora, a través de generaciones. Una marca forjada al fuego de goles impresionantes y decisivos.

En 1964, teniendo edad de quinta pero habiendo debutado en la primera de Deportivo Argentino, donde se había iniciado, marchó a la Capital Federal para probar suerte en el Club Ferro Carril Oeste del barrio porteño de Caballito, y lo hizo junto a otro juvenil de la cantera azul (aunque iniciado en Trenque Lauquen), Luis Felipe Navas.

Ambos tenían suficientes condiciones físicas y futbolísticas como para triunfar aún en un fútbol mucho más competitivo, pero a diferencia de su compañero, Sieza no logró consolidarse debido a un accidente que demandó un importante lapso de recuperación y su lugar fue ocupado por otro de los tantos juveniles que esperaban una oportunidad.

Vuelto a su Deportivo Argentino, fue rápidamente convocado al seleccionado local que participó en el campeonato argentino de 1966 pero, víctima de una verdadero atraco arbitral, el equipo fue eliminado en General Villegas al caer ante la Liga del Oeste.

Para entonces, la entidad azul, que buscaba afanosamente su primer campeonato en la Liga Pehuajense, había formado un gran equipo con: Debórtoli, Bertoldi y Bajo; Tito Arive, Sieza y De Antón; Vitángeli, Sáez, Tomás Arive, Bernoldi y Mariani, aunque también Pedro Avendaño jugó varios partidos, especialmente en la primera rueda del torneo.

Participaron diez equipos y Deportivo peleó el torneo palmo a palmo con Progreso. Tal es así que faltando cuatro fechas para el final los dos marchaban punteros, pero el azul cayó ante Calaveras y Progreso, al golear a San Martín, quedó como único líder. Puntero y escolta ganaron a la fecha siguiente y en la penúltima debieron enfrentarse en Juan José Paso. Un empate habría dejado a los albirrojos de cara el título, pero ganó el Depo por 4 a 1 e igualó la primera posición, la cual se mantuvo tras la última fecha.

Deportivo estaba en la final y Sieza había sido una pieza valiosa marcando 6 goles, número importante por tratarse de un volante central.

Las finales se jugaron en cancha neutral. Progreso ganó por 1 a 0 en Defensores del Este, pero el azul ganó por 2 a 0 en la revancha disputada en Estudiantes Unidos. Hubo tercer partido, en esa misma cancha, y allí volvió a aparecer Sieza que, con un golazo impresionante de tiro libre, aseguró la victoria y el campeonato para Deportivo que volvió a vencer por 2 a 0 (Bernoldi había marcado el otro gol).

Para el año siguiente, Sieza dejó su puesto en la línea media y pasó a jugar mucho más adelantado, quedando Jorge Von Pollakoff con eje del medio campo. Sin embargo el equipo no rindió y terminó lejos de la vanguardia.

En 1968, junto con el arquero Raúl Debórtoli,  pasó a Atlético Santa Rosa, en la capital pampeana, llegando Sieza a integrar la selección que alcanzó las finales nacionales luego de superar a grandes rivales como: General Pico, Neuquén, Bahía Blanca y Río IV.

Mendoza fue la sede del cuadrangular final entre el local, Chaco, Santa Fe y Santa Rosa, un torneo donde aparecieron figuras como: Néstor Leonel Scotta y Eduardo Maglioni, que triunfarían en el profesionalismo, llevándose el título los chaqueños luego de todas finales.

Santa Rosa no rindió a la altura de lo esperado debido a que Sieza y otros integrantes del plantel sufrieron problemas gástricos por ingesta del agua provista.

Retornó a Pehuajó e integró la selección local en el argentino de 1969, siendo gran protagonista en el partido de vuelta ante Trenque Lauquen donde Pehuajó, como local, necesitaba ganar al haber perdido 1 a 0 en la ida. Cerca del final, con el partido 1 a 1, un tiro libre al borde del área encendió las esperanzas y se esperaba que Sieza –como había mostrado ese año– perforara literalmente la red adversaria haciendo honor a su fama, pero  sorprendió Kilduff, otro notable ejecutante, aunque no acertó el arco. Fue una espina que le quedó clavada en su memoria para siempre, porque se tenía toda la fe.

En 1970 fue expulsado ante San Martín por reaccionar contra el árbitro y lo suspendieron por 10 fechas. Retornó en el ’71 pagando con goles, pero el azul quedó fuera del Petit.

En 1972 fue artífice fundamental del segundo título de Deportivo Argentino, entre 13 participantes. El azul no lució demasiado pero accedió al Petit Torneo final.

De Antón, Mallaviabarrena, Tévez, De Antón y Borjas; Núbile, Sieza y Tomás Arive; Vitángeli, Hernández y Díaz, fue el equipo, aunque también jugaron: Prieto, Tito Arive, Navas (previo a su pase al fútbol español),  Carlos “Mincho” López y Almirón, entre otros.

Sieza solo había marcado 5 goles en el clasificatorio, pero parecía guardar toda la pólvora de su cañón para el cuadrangular final. Y así fue. El azul igualó 2 a 2 ante Defensores en un partido muy complicado y Sieza marcó uno de los goles. Luego enfrentó al que había sido el mejor equipo del torneo, KDT, y el Depo ganó 4 a 1, con Sieza presente en el marcador. Pero su gran tarde estaba por venir. El 30 de diciembre de aquel año se jugó la última fecha del Petit Torneo. Deportivo recibía a Progreso. La victoria le aseguraba el título al azul, pero su rival también buscaba la corona. Lo cierto es que ambos equipos protagonizaron uno de los partidos decisivos más dramáticos que se recuerden. A los 18 minutos del segundo tiempo, Progreso lograba su tercer gol poniendo el partido 3 a 1 (Sieza había marcado el empate transitorio), lo que parecía llevarse el título del “José Esteban Garré”, inaugurado dos meses antes. No obstante, Sieza, con un explosivo tiro libre marcó el descuento casi inmediatamente, lo cual tuvo un efecto psicológico notable. Deportivo fue con todo y tras un centro de Díaz, otra vez Sieza empalmó el balón con suma violencia y marcó el empate. Otro golazo a su estilo. El 3 a 3 fue mucho para Progreso que no logró reponerse enseguida y, cuando lo hizo, el azul ganaba 4 a 3 (Díaz de penal por falta contra Hernández), y se llevaba un título en el que Sieza, con 5 goles en los 3 partidos del Petit había resultado determinante.

Volvió a la selección en un cuadrangular disputado en Olavarría a beneficio de los pehuajenses inundados en 1973. El elenco albiceleste, con: Erramouspe, Steinberg, Bartolomé, Héctor Sauco y Mario Sosa; Alanís, Sieza y Bernaulle; Rodolfo Pascual, Manuel Hernández y Díaz, goleó al local en primer término y superó a Bolívar por penales en la final, pero Sieza, como patrón del medio campo, fue una de las figuras.

Mudó su fútbol a Atlético Mones Cazón y fue subcampeón en 1975 en un gran equipo. Convocado a la selección local que dirigía Roberto Dirassar y que estaba cumpliendo una gran campaña en el campeonato argentino, jugó los 5 amistosos previos a la segunda fase de 1976, pero luego no tuvo lugar en los titulares y ocupó el banco de relevos. Dicen que una rispidez con un viejo conocido que tenía peso en la selección tuvo que ver en ello, pero no modifica la historia ni afecta su grandeza. Lo cierto es que fue desafectado y nunca más vistió la albiceleste, donde jugó 29 partidos y marcó 10 goles.

Eliminado Pehuajó e iniciado el torneo local, integró un recordado equipo de San Martín con: De Antón, Huguenín, Báez, De Antón y Rojas; Losino, Narváez, Sieza y Bernaulle; Zema y Dameno, el cual ganó el clasificatorio pero no rindió en el hexagonal final.

Su retiro no demoró mucho. No obstante volvió en los ’80, con treinta y largos años, para jugar en Sarmiento que estaba en la primera B local, aunque solo para darse el gusto.

Sieza fue un jugador de porte físico imponente y buenas condiciones técnicas que se consolidó con fuerte personalidad, notoria presencia y gran autoridad sobre el armado del juego colectivo. Fue un centrojás de los antes. Un 5 a la antigua. Patrón del medio campo. De andar cansino pero seguro, y con la rapidez mental necesaria para asegurar el éxito de la jugada iniciada en su criteriosa distribución del balón.  No fue un corredor pero tampoco aceptó el doble 5 porque le molestaba a sus desplazamientos y, sin exhibir un estado físico ideal, se ganó un lugar de reconocido privilegio en la historia por la tremenda violencia que la imprimía a sus disparos de media distancia, marcando goles en los que hasta llegó a perforar la red, lo cual contribuyó al nacimiento de una leyenda sobre lo irresistible de sus remates para los arqueros, cuyas manos parecían no poder controlar.

Sin embargo lo imborrable de sus goles no estuvo solo en la espectacularidad de la violencia ni en lo preciso de la colocación, dado que muchos entraban en los ángulos, sino en haberlos convertido en momentos decisivos como para que valieran un campeonato. Y Deportivo Argentino puede dar fe sobre ello.

Roberto F. Rodríguez.

 

FOTO 1: El pibe Sieza en sus comienzos.

FOTO 2: Ranciari (KDT) no llega. La pelota, impulsada por Sieza, romperá la red.

FOTO 3: Selección pehuajense de 1966. Parados: Dubra, M. Rodríguez, Sieza, Farías, Debórtoli, Tito Arive y Acuña. Hincados: Piñeyro, P. Avendaño, Tomás Arive, Núbile y Mariani.

FOTO 4: Selección 1969. Parados: Tito Arive, Borghi, Sieza, Planes, H. Hernández, Carrica, Alanís, Buratti y Pascual. Hincados: Torres, Núbile, M. Hernández, Kilduff, Guillermini, Constantini y Más.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo