Conectar con nosotros

DEPORTES

A 25 años del último Provincial de básquet en nuestra ciudad

Publicado

el

El deporte pehuajenses ha escrito páginas doradas, que serán recordados por siempre y para siempre. Sucesos, partidos o torneos en algún gimnasio o canchas en nuestro territorio. Esas imágenes que no tienen flash, pero que son recordadas en nuestras mentes para toda la vida. Tan lejos y tan cerca de un acontecimiento inmenso para la ciudad.

A poco de cumplirse 25 años del último torneo importante que tuvo a la “naranja” como testigo en Pehuajó. El torneo Provincial de la categoría Cadetes se disputaba en nuestra tierra.

Los gimnasios del ex Colegio Nacional y del Club Atlético General San Martín fueron sede del mejor basquetbol de la Provincia.

Una época donde se respiraba básquet en  cualquier parte del partido. Estudiantes Unidos, Deportivo Argentino, San Martín e Independiente de Mones Cazón eran parte de la recordada Asociación Regional del Oeste (ARO).

Había fecha todos lo fin de semana, los chicos jugaban y todos querían llegar a la Liga Nacional. Por ese tiempo tenía como figuras a Marcelo Milanesio, Esteban De La Fuente, “Pichi” Campana o al “Loco” Montenegro.

Era el esplendor de la NBA. Las primeras transmisiones en vivo por TV, donde todo era fascinación y parecían jugadores de otro planeta.  Muy lejos de lo que hoy se vive con el básquet por estos sitios.

A nuestra ciudad  llegaron las delegaciones de Zarate, Junín, Bahía Blanca, La Plata, Necochea y la A.R.O que estaba conformada por jugadores locales, de Trenque Lauquen y Henderson para disputar el certamen. Un torneo que contó con jugadores que fueron parte años más tarde del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) o torneos Federales.

El equipo local estuvo conformado por  Fernando Caldiero, H. Magnaco, Alejandro Goitia, Carmelo Bernoldi, Bruno Civelli, Marcos Villarreal, Javier Vicente, Leandro Favaro, Juan Pernas, Martín Vives y Pablo Romero. Siendo Claudio Maldonado el entrenador.

El viernes 13 de octubre seria la fecha inaugural de aquel recordado torneo. El gimnasio estaba a tope, como lo marcaba semejante evento. En las tribunas de aquel “coqueto” Nacional. Que hoy solo quedó  la sombra de lo que fue.

En el acto estuvieron el intendente interino local, Walter Terrón y se hallaba el intendente electo, Cesar Peña.  Como así también, el Presidente y vicepresidente de la Federación de basquetbol de la Provincia, Carlos Bustamante y Carlos Zulberti.

De inmediato al compás de la marcha del deporte, ingresaron las seis delegaciones participantes ante el constante aplausos de la concurrencia.

El primero en tomar la palabra aquella noche, fue el presidente de la A.R.O,  Jorge Pernas. El momento más emotivo, fue cuando Abel Arrese hizo entrega una plaqueta a Obdulio Ruz y un ramo de flores a la señora Alicia Alemano de Trezza, esposa de Edgardo Trezza, cuyo nombre llevaba ese torneo.

La acción en cancha comenzó ese viernes y culminaría el lunes. Un fin de semana donde se respiró básquet y en cada jornada estaban desbordado los gimnasios.

La A.R.O buscaba potenciar a sus jugadores, no ganó ningún encuentro, pero el roce era otro a lo acostumbrado cada fin de semana en su liga. El objetivo era otro y ya estaba cumplido.

Enfrentarse a los mejores equipos de la Provincia. Igualmente no desentonó, tuvo a Javier Vicente como goleadores del certamen y a Juan Pernas como el jugador más correcto del torneo.

Y un punto no menor, la mayoría del público era chicos y adolescente que tenían pasión por ese deporte.

Zarate-Campana mostró un poderío impresionante, con un equipo largó y con recambio que no producía fisuras en su quintento al entrar alguien desde la banca. Se consagró campeón de forma invicta. Junín fue subcampeón y Necochea completó el podio.

Paso un cuarto de siglo y capaz que en ese momento no se valoró o no se  tuvo dimensión del evento. Merece un párrafo aparte, para los organizadores de ese torneo que dejó a nuestra ciudad en lo más alto del basquetbol de la provincia. Esos que muchas veces dejan tiempo suyo de lado, no se les valora lo bueno y solo se critica lo malo.

Porque los años mostraron que el básquet en nuestra ciudad tuvo un declive y allá, al principio del 2000 no hubo actividad oficial. Luego regresó, pero no fue  lo mismo. Tanto que se creó la Asociación de Basquetbol de Trenque Lauquen, con  sede en aquella ciudad. La A.R.O, en menos de una década del certamen ya no existía más y solo era un lindo recuerdo.

El básquet tuvo su momento de gloria en  Pehuajó. Ojalá volvamos a tener cuatro Clubes en el distrito jugando como aquél tiempo. O porque no más. Ojala recuperemos algunas vez ese espacio perdido.

Para eso hay que trabajar, trabajar en conjunto  y unir las partes del rompecabezas. Sino, lamentablemente seguiremos por este camino. Un camino donde no gana nadie.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo