Conectar con nosotros

SUCESOS

Accidente entre un camión y una camioneta en el cruce “El Vivero” de Rutas 86 y 226

Publicado

el

Ayer, en horas de la mañana y cuando el clima inestable generaba lluvias aisladas, un accidente ocurrió en el cruce de las rutas 86 y 226 conocido públicamente como “El Vivero”.

Allí, según informaron fuentes policiales, impactó una camioneta oriunda de Tandil y un camión de Carlos Casares, donde también viajaría una persona de Francisco Madero. “Todos resultaron ilesos” confirmaron en la jornada de ayer. El tránsito estuvo interrumpido hasta que pudieron retirar el camión de la cinta asfáltica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Fernando Burlando: “Hubo distintas idas y vueltas en los informes científicos y lo que determina la ciencia no tiene tonalidades”

Publicado

el

CASO LULICH – El abogado representante de la madre de Brenda, Doctor Fernando Burlando, se refirió a la denuncia de la familia, conocida públicamente en los últimos días, donde solicitan que se investiga una cadena de encubrimientos en torno al asesinato de la joven, ocurrido hace 2 años atrás en nuestra ciudad.

Al darse a conocer mediáticamente esta información, Burlando mantuvo un diálogo con radio Mágica donde aseguró los conceptos que se anticiparon con la palabra de la madre en NOTICIAS en la edición del jueves, y el abogado Dr. Fernando López García en los diversos medios de la ciudad. Señaló que hay situaciones irregulares en toda la Investigación Preparatoria Penal, que “no sólo incluye a quienes participaron policialmente, sino que es parte de una mala praxis judicial”

2 AÑOS

Bueno precisamente a dos años, en una fecha muy especial para nuestra Patria, se van de alguna manera dilucidando estos hechos que tienen que ver con una cadena de encubrimientos, con situaciones sumamente irregulares en lo que ha sido la investigación penal preparatoria.

Desde el inicio, no solamente dentro de esta cadena de encubrimientos a quien participó policialmente de la investigación, sino creo que todo esto a veces es parte de lo que nosotros llamamos y venimos bregando hace tiempo de una de una mala praxis judicial.

Cuando los funcionarios no obedecen la norma, por distintos motivos, cuando no hacen las cosas como deben ya sea por diferentes situaciones como puede hacerse incluso infraestructura. Creo que ha llegado el momento, también, de poder investigar a los funcionarios judiciales, por esto que es la mala praxis  judicial y de eso se trata nuestra tarea a dos años de acá en más.

– ¿Qué fue lo que ustedes observaron cuando tomaron conocimiento de esta causa? ¿Cuáles fueron esas irregularidades o esa cadena de mala praxis, que se realizó?

– En principio las distintas idas y vueltas en lo que son los informes científicos. Vos sabés que hay situaciones que determina la ciencia y que no tienen tonalidades. Estos categóricamente se puede determinar precisamente sí en el cuerpo de Brenda ingresó una bala, dos balas, cómo fueron esos disparos. Se tuvo que insistir muchísimo, muchísimo, para que se realicen esas pericias, curiosamente no sabemos realmente por qué se han tomado este tiempos que normalmente la justicia no se toma para determinar este de verdades.

Precisamente lo que se ha determinado, entre otras cosas, es que en Brenda no ha ingresado solamente un proyectil de un arma de fuego, sino que aparentemente ingresan y pudieron haber dado muerte a Brenda distintos disparos que, obviamente, nosotros presumimos de quién, de quién pudieron haber sido pero realmente hasta ahora la justicia no la ha determinado categóricamente.

– Concretamente la justicia habló de una persona que asesina a su hermano en el interior de un baño, que luego le dispara a Brenda cuando ella quería huir del lugar y finalmente se suicida, en un principio esa fue un poco la conclusión de la investigación casi de forma inmediata. De aquí, lo que queda tal vez en un gris es la realidad de lo que sí pasó con Brenda que en estas pericias, con estas demoras que usted marcaba, no tiene sólo un impacto de bala, sino más.

Hay otro impacto de bala presumiblemente pudo haber sido el personal policial que se acerca, de alguna manera, luego de un llamado al 911 a contener la situación, que esta situación no es algo menor, es algo realmente trágico sobre todo cuando tenés mamás tan preocupadas, con una vida que ha cambiado por completo, con un destino que evidentemente hoy el único objetivo de la mamá de Brenda es conocer la verdad ni más ni menos, o sea qué es lo que le pasó a su hija, ¿no?

Lo que sí hay que aclarar, es que quien se suicida finalmente es el matador, es el femicida, que tenía una relación bastante particular con su hermano de celos, de despecho, y de peleas, y termina en una tragedia donde aparentemente personal policial que intervino inicialmente en lo que fue el hecho pudo haber también participado en lo que fue el asesinato de Brenda. Eso es un poco el resumen y es lo que en definitiva los papás, la mamá, perdón, de Brenda quiere saber. Tiene todo el derecho a saber qué es lo que le pasó a su hija,

– Absolutamente, ahora esta investigación no puede entenderse que al haberse determinado que había solo un disparo y finalmente encontrar que al menos es más de uno. Hay otras responsabilidades que caben dentro de lo que tuvo que ver con la investigación completa de toda la situación. 

Sí, tuve oportunidad de escuchar la nota del doctor Fernando López García y precisamente cuando habla de esta cadena de encubrimientos, habla precisamente de esta circunstancia de que la propia institución policial fue la que investiga: investigan, ni más y menos, y realiza pericias que son realmente de mucha importancia y donde la propia policía interviene en una diligencia que en definitiva puede resultar muy perniciosa para la institución. Entonces por eso nuestro enojo y nuestra insistencia en que esta diligencia no sean practicadas, obviamente, por personal de la Policía provincial, situación que luego de mucha insistencia el doctor Caldentey, que fue el primer fiscal que intervino en investigación penal preparatoria ordena realizar y aún haciendo caso omiso la práctica personal de la Policía de provincia, la pericia.

–  ¿Al doctor Caldentey le cabe algún tipo de responsabilidad teniendo en cuenta los fallos en esta investigación inicial?

–  Cuando yo hablaba un poco de mala praxis, creo que estas son situaciones que hay que investigar, o sea, estamos muy mal acostumbrados en la Argentina a tal vez a permitir situaciones que no deben ocurrir. Los funcionarios tienen todas las herramientas para hacer las cosas como corresponden, más si uno elige precisamente esa tarea, esa situación, ese privilegio de ser funcionario me parece que lo tiene que cumplir ética y moralmente de principio a final con mucha honestidad y con mucha profesionalidad.

Sí nosotros vemos algo que evidentemente no se ha acomodado a lo que es la legislación seguramente vamos a denunciar cualquier tipo de episodio, eso es parte de lo que se viene precisamente ahora ¿no? Empezar a tamizar cuál fue la actividad de cada uno de los protagonistas que llevaron a cabo esta investigación penal preparatoria.

Eso es lo que se viene precisamente ahora y yo no descarto absolutamente nada. Obviamente vamos hacer un profundo análisis, porque denunciar por denunciar no nos parece algo ni lógico ni sano sobre todo para la mamá de Brenda. Lo que queremos hacer es algo que sea objetivamente coherente, que a veces en las investigaciones penales preparatorias que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires es algo difícil de encontrar.

– Es decir: hoy lo que se logra es la oportunidad de realizar esta pericia que determina que las cosas no fueron como se contaron en un principio para explicarlo de una forma simple. Y habrá ahora un plazo para evaluar la actuación desde la policía, los médicos, las fuerzas judiciales que actuaron desde el primer momento para determinar toda esa información que finalmente fue errónea.

 Ni más ni menos, y con el ejemplo de que tenemos profesionales del arte de curar que primero dijeron una cosa y que tiempo después rectificaron sus dichos y aclaran otra. Entonces estamos hablando de ciencia, no estamos hablando de una cuestión que tenga la posibilidad de distintas tonalidades, pero cada vez que o sea para la ciencia y sobre todo en este caso, por ejemplo, en lo que es la realización de una operación de autopsia, el tema es blanco negro, no hay grises, no hay grises y lo que ha probado esta investigación es que en el transcurso de la misma ha habido más grises que opiniones categóricas.

–  Es decir que también el personal médico que recibió el cuerpo de Brenda en aquel momento que realizó la operación de autopsia puede ser parte de esta cadena de encubrimientos que llevaron a conclusiones que no son las correctas. 

 Y en este nuevo capítulo en lo que es la apertura de una investigación, ya no de lo de lo ocurrido, sino de quienes actuaron en lo que ha sido tratar de saber qué es lo que le pasó a Brenda.

–  Doctor Burlando, hablaba de la participación policial de la misma fuerza que investiga, fue la fuerza que actuó en el momento de los hechos: ¿Cuál es la repartición policial que actúa en ese momento? 

 En todo caso está aquí presente la Policía de la Provincia. Entonces es algo que nosotros queremos dilucidar, o sea, sí las cosas se han hecho honestamente, obviamente, quién primero vamos a levantar la voz y la bandera de que han trabajado de una manera correcta somos los representantes de la familia de Brenda. Así que es algo que está pendiente que creo que es este el momento oportuno, una vez que uno ha tenido esta claridad respecto de los hechos y puede darle una opinión valedera a la familia respecto de qué es lo que ocurrió.

Seguir leyendo

SUCESOS

Dos delincuentes atacaron a un menor para robarle la bicicleta

Publicado

el

En la tarde noche del viernes, un menor de 13 años iba en bicicleta y dos delincuentes lo “tiraron” del vehículo para intentar robárselo. Pudo escapar pero terminó golpeado.

El hecho ocurrió entre las 20:00 y 21:00 de la tarde noche del viernes en Encina y Rafal Hernández. Sofía, madre del joven, relató lo que le sucedió a su hijo de 13 años. “Ayer al volver a casa, en calle encina y Rafael Hernández, 2 pibes de entre 18 y 20 años le paran la moto delante, el otro se baja y le dice bajate de la bici, bajate de la bici…” relató la madre sobre el episodio. “Él, al asustarse les dice que no, entonces lo tiran poniéndole un palo en la rueda. Él se cae  y se golpea y se le rompe el carrilador de los cambios de la bici”.

“Al ver que agarraban la bici, se las saca y salió corriendo… Llegó a casa llorando, temblando y asustado. Todo esto ocurrió 20:20 de la tarde ayer”, finalizó la madre sobre el indignante episodio vivido por su hijo.

Seguir leyendo

SUCESOS

Tras el devastador incendio, volvió a funcionar el puesto de comidas ubicado en el acceso a la empresa Cargill

Publicado

el

Noemí Celis, propietaria del puesto de comidas que se incendió semanas atrás en la zona del acceso a la empresa Cargill, confirmó que el jueves reanudó la actividad comercial en el lugar y agradeció a la comunidad por las distintas ayudas y donaciones que recibió para poder retomar su trabajo.

REAPERTURA

Noemí señaló que “ayer reabrí las puertas de la casilla, esta me la dio un amigo porque la que se quemó hay que volver a restructurarla toda. Quiero agradecer a los medios que se solidarizaron, a los camioneros y a toda la gente que me ayudo. Después de lo que paso estuve dos días en la cama, fue un shock”.

DONACIONES

“La gente me ha dado ollas, platos, cuchillos, cucharas y me regalaron dos cocinas. También me donaron un horno impecable para 12 pizzas, una heladera con frezzer. Con lo que estoy trabajando es todo donado. No tengo palabras para agradecer a todos los que me ayudaron y se solidarizaron esa noche conmigo, porque las pérdidas fueron totales”, aseguró Noemí en contacto por FM Del Sol en la mañana de ayer.

Seguir leyendo