Conectar con nosotros

DEPORTES

Adiós, Maestro

Publicado

el

Como la leve brisa que ya no encuentra resistencia en la débil llama encendida y la apaga, hoy se apagó la vida terrenal de un querido vecino: Roberto Salvador Caputa, un hombre de nuestra comunidad que él adoptó como propia hace ya unas cuantas décadas y fue un pehuajense más.

Un crack para quienes lo vieron desplegar todo su talento en los campos de juego, pisando la redonda con la seguridad de saber hasta cuándo era conveniente mantenerla en su poder, para luego soltarla dándole vida con un pase milimétrico, una asistencia precisa o un toque sutil, casi disimulado como para tomar desprevenido a sus rivales, ocasionales adversarios en las canchas pero grandes amigos fuera de ellas, porque Roberto entendió que un rival no es un enemigo sino alguien que ama lo mismo que él amó siempre: la pelota. Por eso fue caballero en la derrota y austero en el festejo victorioso. Supo de títulos y de idolatrías, pero lo tomó como lo que siempre sintió que eran: éxitos pasajeros que habitan el plano deportivo. Inteligente para interpretar el juego y muy intuitivo para resolver, de la mejor manera y en favor de su equipo, cada situación ofensiva que pasaba por sus pies. No fue un goleador nato, aunque pudo serlo si hubiese querido, pero se sentía mejor en el sector donde se gestan las maniobras ofensivas que donde se definen. No obstante, también supo llegar al gol y resultó autor de conquistas muy importantes en partidos chivos, de esos que resulta necesario sacar adelante.

Siendo jugador de selección, siempre se mostró reacio a integrar los seleccionados porque entendía que esos equipos se formaban frente a determinados compromisos, aun cuando se tratara del campeonato argentino, y por lo general no había un proceso serio de trabajo previo como para llegar, a esos compromisos, de la mejor manera. Por eso prefería no ser parte, aunque alguna vez tuvo que aceptar calzarse la albiceleste.

Se ganó la vida como empleado ferroviario primero y como efectivo de la policía provincial después, dentro del área de comunicaciones.

Vinculado al llamado “barrio del Molino”, trabajó con otros vecinos para concretar el conocido paseo Manuelita, sobre la avenida Lavardén, en aquellos terrenos donde alguna vez también había hecho rodar la pelota. Porque no tuvo reparos en jugar complicados partidos oficiales para su querido Estudiantes Unidos como para ser parte de encuentros informales con sus compañeros de armas en marcados desafíos contra equipos de otras instituciones de la ciudad, o disfrutar de la compañía de los pibes del vecindario, a los que les transmitía sus secretos para un mejor entendimiento con el balón, por más irregular que fuera el terreno.

Roberto Caputa, quien nació en 9 de julio, el 25 de agosto de 1930, e iba camino a cumplir 92 años, fue un futbolista notable, con admirables condiciones técnicas, al que llamaron Maestro, con el respeto y admiración que ello significa, pero también con el cariño que despertó en sus seguidores dentro del campo de juego.

En abril del año pasado, tuvimos la satisfacción de poder rendirle nuestro homenaje en vida dedicándole la columna “Desde el Mirador” que, obviamente, titulamos: “El Maestro”.

Hoy se apagó su luz de enseñanza. Ha muerto el Maestro. Pero su recuerdo seguirá iluminando y cobrará mayor fulgor con la exactitud de un pase ofensivo, la precisión de un pelotazo largo, la sorpresa de un cambio de frente, la justeza de una asistencia y con todo aquello que demuestre que el fútbol que él amó se basó en dos pilares: practicidad y eficacia.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo

DEPORTES

La anteúltima fecha del clasificatorio se juega el domingo

Publicado

el

Será la 13º, 6º de las revanchas, de la Primera y Tercera divisiones.

El próximo día domingo se disputa la 13º y anteúltima fecha, sexta de las revanchas, de la etapa clasificatoria de los campeonatos de Primera y Tercera divisiones “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La Zona A ya tiene a sus cinco equipos clasificados a la siguiente instancia. Ellos son Juventud Unida, Atlético Mones Cazón, Calaveras, KDT y Fútbol Club, por lo que jugarán para definir las posiciones finales en el grupo y en algunos casos solo para cumplir con el fixture.

La Zona B tiene tres equipos en el Petit torneo, Deportivo, Huracán de Carlos Tejedor y Estudiantes Unidos. Por lo tanto, sobresalen los choques entre San Martín vs. Progreso de Juan José Paso y Defensores del Este ante Huracán, ya que los tres primeros pujan por las dos plazas que aún restan ocupar de cara al reducido.

EL PROGRAMA

ZONA A

Calaveras vs. Fútbol Club

Cancha: 7 de Abril

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Juventud Unida vs. KDT

Cancha: Demetrio Hernández

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Atlético MC vs. Boca

Cancha: Juan Bossié

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Libre: Independiente MC

ZONA B

Maderense vs. Deportivo

Cancha: Juan Halzague

3° División. 13:30

1° División. 15:30

San Martín vs. Progreso

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Defensores vs. Huracán

Cancha: Alberto Irigoyen

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Unión vs. Estudiantes

Cancha: Gregorio Carro

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Seguir leyendo