Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Advierten por el alto subdiagnóstico de la celiaquía en la Argentina

Publicado

el

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales.

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, que tiene como fin visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, además de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas celíacas.

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo solo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten. Por ello es fundamental la conmemoración de este día para difundir, informar y concientizar sobre la celiaquía.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

“Como es una enfermedad que empieza en el intestino afectando la absorción de nutrientes, los síntomas pueden ser muchos y muy variados”, explicó la médica gastroenteróloga Guadalupe Luzuriaga. Diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso y desnutrición son algunos de los síntomas típicos pero también existen otros que pueden ser indicio de la enfermedad: anemia, infertilidad, pérdida de embarazos recurrente, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.

“Esta es una enfermedad con tantos síntomas que muchas veces se confunde con otras enfermedades y se demora su diagnóstico”, destacó Luzuriaga. Y agregó: “Por eso es muy importante el índice de sospecha, la concientización y visibilización de la enfermedad”. En sintonía, la licenciada en Nutrición y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Baistrocchi, aseguró que “es fundamental su diagnóstico temprano para el tratamiento oportuno y así evitar complicaciones”.

Una vez confirmado el diagnóstico, “el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida”, advirtió Baistrocchi, quien señaló que esta dieta “implica mucho más que un listado con alimentos permitidos y prohibidos, la dieta libre de gluten debe ser completa y variada, con pocos alimentos ultraprocesados y muchos alimentos naturales, como son frutas y verduras, por lo que para un correcto tratamiento es importante consultar con un profesional de la nutrición”.

La adherencia a la dieta libre de gluten es un enorme desafío para las y los celíacos; es muy difícil ya que es estricta, sin transgresiones y de por vida. Puede llegar a ser un cambio de hábitos alimentarios radical pero no cumplirla puede ocasionar complicaciones en el organismo.

De esta manera, el acompañamiento de familiares y amigos de la persona con celiaquía es una de las estrategias fundamentales para lograr la adherencia al tratamiento, por eso es necesario que todos ellos estén bien informados. “El trabajo es en equipo: la persona con celiaquía, sus familiares y amigos, médico, nutricionista y grupos de apoyo”, concluyó Baistrocchi. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

AHORA: Confirmaron paro docente en Pehuajó este jueves por la agresión a la docente

Publicado

el

Desde los gremios docentes de nuestra ciudad, confirmaron que mañana jueves se llevará adelante un paro docente en todo el distrito de Pehuajó en reclamo al episodio de violencia que sufrió una violenta agresión por no haber aprobado una alumna en una mesa de examen.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio local repudió el “bloqueo” a la planta de lácteos Vidal

Publicado

el

La Cámara de Comercio de nuestro distrito emitió un comunicado sobre el conflicto que se vive en una planta industrial en Moctezuma.

“Los representantes de la Cámara de Pehuajó repudiamos el bloqueo a la planta de Lácteos Vidal ejercida por el gremio lechero Atilra – Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina -que desde hace más de una semana mantiene paralizada la fábrica”, remarca el comunicado.

“La empresa ha denunciado públicamente el acoso, que además de coartar el normal funcionamiento de su fábrica, realizan amenazas, hechos vandálicos contra la propiedad y presionan a empleados que no están de acuerdo con la medida y pretenden asistir a su lugar de trabajo. Desde todas las entidades gremiales reconocemos el derecho a ejercer la industria lícita, el derecho al trabajo y a la protesta que están garantizados por nuestra Constitución Nacional. Por tal motivo, se solicita que estos conflictos sean tratados en un contexto legal y se permita continuar con el normal funcionamiento de la empresa. No estamos de acuerdo con los métodos coercitivos, ni con la violencia como tampoco con el impedimento de ejercer la libertad de transitar y el derecho a la propiedad privada”, señalaron desde la Cámara de Comercio, cerrando el comunicado expresando que “del mismo modo, estamos preocupados por los tiempos de la justicia y la desprotección que tienen las empresas ante situaciones de esta índole”

CONFLICTO

La empresa Lácteos Vidal, ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, continúa haciendo frente a un momento complejo por la protesta que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra).

La protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquier de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria.

De esta manera, tras la fuerte difusión que adquirieron las acciones de protesta, hasta llegar incluso a que dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich o Mauricio Macri se pronunciaran sobre el tema, el sindicato decidió abandonar el bloqueo pero sostener el conflicto. Las partes hablan de un posible instancia de negociación que podría darse mañana en el el ministerio de Trabajo de la Nación.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los gremios docentes repudiaron la agresión a la docente y convocaron a un abrazo simbólico a la escuela

Publicado

el

Los gremios docentes de nuestra ciudad repudiaron, por unanimidad, el episodio de violencia ocurrido con la docente y convocaron a un abrazo simbólico que se llevará adelante en dos horarios este miércoles

En la jornada de mañana, a las 12:00 y 17:30, se llevará adelante un abrazo simbólico en el Colegio Nacional como una manifestación en contra del episodio de violencia que padeció una docente de la comunidad educativa local.

“UEB Pehuajó, FEB Pehuajó y Suteba Pehuajó repudian todo hecho de violencia hacia establecimientos educativos, docentes y sus familiares”, señalaron en un comunicado.

MANIFESTACIÓN

“Se convoca a toda la comunidad en general a un abrazo simbólico a la Escuela Secundaria Nro. 6, en los horarios de las 12:00 y las 17:30”, remarcaron los gremios docentes en el comunicado emitido en la tarde noche de este martes.

Seguir leyendo