Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Agua corriente, un problema endémico de Pehuajó

Publicado

el

“El problema del agua que consume la población de Pehuajó, siempre fue motivo de preocupación de autoridades y vecinos”. Esta oración que hace mención al deficitario servicio de agua en red y cloacas que existe en la ciudad, podría haber sido narrada en los últimos días, y sería totalmente valedera. Pero no, este texto corresponde a una publicación de la Cámara de Comercio, editada en 1964, lo que pone de manifiesto que el problema del agua en la ciudad, ha estado desde la misma génesis de esta.

RECLAMO

Pero el paso del tiempo fue dando lugar a nuevos episodios. Fue así que el 1 de octubre de 1968 se inauguraba en Pehuajó el servicio de agua potable. Ya será tiempo de abordar ese momento. Por lo pronto recodar lo que se escribía en el artículo de la entidad pehuajense en el primer lustro de la década del 60. “A través de los análisis realizados se había comprobado una contaminación extremadamente peligrosa para la salud, como asimismo la causa de que la parasitosis sea una enfermedad endémica en nuestra ciudad. Esta situación había motivado una seria preocupación en las autoridades de la Cámara, que resolvieron, el 2 de abril de 1949, convocar a todas las entidades locales, gremios, asociaciones, entidades deportivas, culturales, etc., a una asamblea con el propósito de aunar ideas y formar una comisión vecinal Pro Agua Potable”.

PEDIDOS

En la continuidad de cómo fueron sucediendo los reclamos se indicó el compromiso de la comunidad, al marcar que “el interés de la población quedó demostrado en la numerosa concurrencia, y en el deseo manifiesto de colaborar con la Cámara en tan loable campaña”. También se narró: “La comisión elegida, que luego tuvo una a su cargo una tarea importantísima, estuvo presidida por Emilio Panero – entonces Intendente Municipal, y como vicepresidente el reverendo José Keegan”. Fueron casi veinte años de reclamos constantes. Desde 1949, cuando se conformó la comisión, hasta la constitución, y la inauguración del servicio de agua potable en 1968.  Se trataba, indudablemente de un paso central para la comunidad. Un hecho, que el tiempo, y la historia se ha encargado de demostrar que nunca (sea la autoridad o el organismo que le compete) estuvo a la altura de lo que la comunidad necesita.

INAUGURACIÓN

El 1 de octubre de 1968 en la primera página de NOTICIAS, se daba una información que era esperada por la comunidad. “Una noticia que hace tiempo estábamos deseando hacerla llegar a nuestros lectores…Pehuajó tiene agua corriente”. Además, se indicó en que “…la habilitación del servicio, que se opera a partir de hoy, pone punto final a un grave problema que además de atentar contra la salud de la población ha venido trabajando el desarrollo de la ciudad”. Estaba más que claro que la noticia era aguardada con satisfacción, y se analizaba firmemente que se trataba de una solución a un problema de larga data. El correr de los días ponía en evidencia que no iba a ser así.

DEFICIENTE SERVICIO

“Seguramente también en la oportunidad, surgirá la situación, que ha superado significativamente un estado lamentable, pero que aún requiere de toda la atención de provincia, para alcanzar los niveles del servicio que Pehuajó se merece”. Esta afirmación también podría ser de hoy. No, no lo es. Es de 1993. Es por eso que hay una realidad insoslayable. El problema de la calidad y cantidad del agua para los vecinos de Pehuajó, lejos de cualquier solución, es el mismo, o peor.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Duro llamado de atención a Goldenberg en el fallo por hablar de “pena de muerte”

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, que condenó a prisión perpetua a Brian Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala ocurrido en diciembre de 2019 en Pehuajó, dejó en su fallo un duro mensaje contra Pedro Goldenberg, el abogado de la familia de la víctima por hablar en el proceso de la “pena de muerte”.

“DIRASSAR EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS”

En la lectura del fallo, los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, realizaron un fuerte llamado de atención al abogado Pedro Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas, en Estados Unidos.

“INAPROPIADAS”

“Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”, leyó el tribunal.

“LA PENA DE MUERTE ESTÁ SUPRIMIDA”

Asimismo, agregó: “La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

CONDENA

El jueves, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Dirassar, quien en el momento del femicidio trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen. Si bien la defensa y la fiscalía habían pedido la reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el tiempo tras las rejas, los magistrados aplicaron una pena menos gravosa.

La joven de 20 años había sido atacada por su ex pareja en el centro de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas. A Dirassar (21 en el momento del hecho) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

“OJO POR OJO”

En la lectura del fallo, el TOC marcó además: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedara ciego’. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

“RESPONDER DOLOR CON MÁS DOLOR”

En esa misma línea, la resolución del tribunal indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pedro Goldenberg: “La pena a cumplir por Dirassar es de 50 años”

Publicado

el

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2019 analizó el veredicto de la justicia y aclaró los términos del cumplimiento efectivo de la condena que recibió críticas de la comunidad.

El abogado patrocinante de la familia de Bárbara Zabala, Pedro Goldenberg, brindó declaraciones periodísticas luego de conocerse el veredicto por el femicidio de la joven pehuajense perpetrado en diciembre de 2019. Ayer, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen condenó por unanimidad a Brian Dirassar a la pena de “Prisión Perpetua”. Cabe recordar que tanto Goldenberg como el Fiscal de la causa, Leandro Cortellezzi, habían solicitado la “Reclusión Perpetua”. El abogado también se refirió a la dura advertencia que el Tribunal le hizo por algunos términos utilizados en el alegato realizado la semana pasada.

EL VEREDICTO Y LA CONDENA A DIRASSAR

“Corresponde que como representante de la familia salga a poner en claro cuál es la pena y como se interpreta a la luz de las normas del derecho penal. Ha habido una reacción colectiva que por ahí no se condice con el tiempo que va a tener que estar en la cárcel el condenado Dirassar” aseguró Goldenberg por FM Del Sol.

SITUACIÓN JUDICIAL

DE DIRASSAR

“Voy a citar 4 artículos para aclarar la situación judicial en este momento de Brian Dirassar. Son los artículos 5, 13, 14 y 55 del Código Penal. El 5 establece las penas del código, reclusión, prisión, multa o inhabilitación. Sobre la pena que Dirassar va a tener que purgar encerrado en una cárcel de máxima seguridad, juega el artículo 13 que habla sobre la libertad condicional. Ese artículo establece que el condenado a reclusión o prisión perpetua, como en este caso, que hubiera cumplido 35 años de condena podrá tener la libertad condicional. Muchos podrían decir que a los 35 años este muchacho podría salir, pero el artículo 14 dice que la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. Entonces, si él no puede tener la libertad condicional no puede salir a los 35 años, sino que va a salir a los 50 años. La pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Con esto quiero llevar tranquilidad a la población y a la familia principalmente, de que la pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Después entran a jugar otros ribetes como lo que hubiese querido la familia y yo como abogado de la familia debo hacerme eco de esas pretensiones. Con la legislación de hoy no puede tener libertad condicional, por lo tanto, son 50 años”.

EL FUTURO DE LA CAUSA

“El lunes la idea es reunirnos con el Fiscal y la familia de Bárbara. Yo creo que el objetivo esta conseguido con la condena de 50 años, porque lamentablemente la justicia Argentina no da más. No obstante, hay que escuchar a los padres, a las hermanas y hablar con el Fiscal para ver que vamos a hacer. Desde el punto de vista procesal tenemos 7 días para hacer la reserva de casación y 20 días de corrido para hacer el recurso de casación si es que lo quisiéramos hacer. Lo de reclusión nos hubiera gustado porque se sentaba jurisprudencia, pero técnicamente es prácticamente lo mismo, con la legislación que se modificó en 2004”.

ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ALEGATO

“Por momentos pensé que me iban a sancionar por lo que venía escuchando. Pido a todos que escuchen mi alegato que fue televisado. En ningún momento utilice el término ‘pena de muerte’. Yo dije que, si estuviera en Texas, pediría una pena más grave. Si alguien escucho que escucho que yo dije pena de muerte, que me desdiga ahora. Me parece que a los señores jueces les falto leer las penas que hay en Texas, que son cinco. En Texas esta la pena capital, penas estatales menores y otras tres penas en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado son penas de prisión perpetua. Podría haber dicho de pedir la pena de muerte y tampoco merecería una sanción. En cualquier reunión familiar estos temas se hablan, entonces parece que aquel que los trae a colación en lugares públicos está cometiendo un delito. He cometido muchos errores en mi vida, pero me sigo planteando que hice mal en el alegato, la verdad no lo entiendo. Dije que hubiera aplicado una pena mayor y me sacaron de contexto. Puedo haber pensado en la pena de muerte, pero nunca lo dije. Esto lo voy a manejar a través de los canales institucionales que corresponden. Tengo impotencia, pero si me van a seguir retando por defender las posiciones que represento bienvenido sean los retos”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Alumnos de Mones Cazón participaron de “Descubrí tu ciudad”: desayunaron en el municipio y recorrieron Pehuajó

Publicado

el

El Intendente, Pablo Javier Zurro, compartió el desayuno en la sala de situación, con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°2 de Mones Cazón.

PROGRAMA

Luego del desayuno, continuaron con la recorrida por el municipio y los distintos lugares que integran el programa “Descubrí tu ciudad”. La visita de alumnos de las distinta escuelas está contemplada en el programa “Descubrí tu ciudad”, creado por la Ordenanza Nº 25/22 del HCD.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una actividad alternativa a las tradicionales que se realizan en la escuela, brindando espacios diversos de recreación, experiencias, intercambios, reflexión y de investigación.

Seguir leyendo