Conectar con nosotros

LA REGIÓN

Alarmante escalada de casos de coronavirus en la región

Publicado

el

En los últimos días se viene registrando una preocupante cantidad de casos confirmados de coronavirus en distritos de la Cuarta Sección Electoral. Uno de los escenarios más críticos se registra en Bragado, donde actualmente hay 201 casos activos de COVID-19 y 8 personas fallecidas por este virus. Sus autoridades sanitarias evalúan planes de contingencia, ya que están ocupados 7 de los 8 respiradores disponibles.

BRAGADO

Varios medios bragadenses informan que “una noticia sumamente preocupante ha quedado en evidencia a través del reporte epidemiológico del Comité de Crisis. Son 7 los pacientes con COVID-19 que se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva, utilizando 7 de las 8 camas disponibles. De los 8 respiradores que tiene el Hospital San Luis, 7 ya están en uso, motivo por el que sólo queda uno disponible”.

De acuerdo a información recabada por BRAGADO TV, por el momento no hay una decisión totalmente tomada respecto de qué se hará en el caso de que resulten insuficientes, aunque es muy probable que se vaya a solicitar la derivación de pacientes a otras ciudades. Por tal motivo, mañana habrá una reunión del Comité de Salud.

Las derivaciones serían necesarias debido a que Bragado sólo tiene una única Terapia alternativa, la del Círculo Médico Bragado, pero está siendo utilizada para personas que presentan otro tipo de patologías ajenas al COVID-19. En su caso hay 4 camas, de las cuales 3  están siendo utilizadas.

El subdirector del Hospital Municipal San Luis, Gustavo Echave, aseguró ayer a BRAGADO TV que “son horas críticas para el sistema de salud”. Explicó que, en caso de resultar necesario, “la Provincia habilitó un sistema de traslados hacia otras ciudades”, y agregó: “nosotros ayer nos contactamos con ellos; están al tanto de la situación”.

Caso contrario, hay un plan ´B´. Dijo: “veremos la posibilidad de que el privado pueda absorber algún paciente”, ya que “hay algún plan de contingencia desarrollado por ellos también”. Reconoció que “los traslados siempre complican todo”, pero podrían ser la mejor opción ante una saturación de camas. Cabe destacar que, desde que comenzó la Pandemia, en Bragado se registraron 314 casos, pero la gran mayoría se disparó en los últimos días.

63 CASOS Y 1 FALLECIDO

EN GENERAL VIAMONTE

Por su parte, otro de los distritos muy castigados recientemente por la proliferación de casos de COVID-19 es General Viamonte. El partido que tiene como ciudad cabecera a Los Toldos ya contabiliza un total de 63 casos activos y en las últimas horas registro su primera víctima fatal por este virus.

Viamonte desde que llegó el coronavirus al interior bonaerense registra 71 casos confirmados pero, al igual que Bragado, la gran mayoría se vienen sumando con el correr de estos últimos días.

66 CASOS EN JUNÍN

Otra de las ciudades fuertemente golpeada por el avance de casos de coronavirus en la Cuarta Sección Electoral es Junín. Actualmente registra un total de 66 casos activos y ya acumula 96 en la cuenta general. A raíz del incremento de casos positivos de coronavirus en la ciudad, Junín bajó a Fase 4, según quedó establecido en el decreto publicado en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires ayer a la mañana. Desde Junín la prensa asegura que “esta situación se preveía desde días anteriores, cuando el número de contagiados comenzó a ascender en forma vertiginosa”.

6 NUEVOS CASOS Y

1 FALLECIMIENTO

EN 9 DE JULIO

En las últimas horas se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en el distrito de 9 de Julio y una persona fallecida por COVID-19. Por este motivo, autoridades municipales y sanitarias trazaron otro fuerte llamado a la conciencia social durante una conferencia de prensa desarrollada ayer. “Nos ha costado mucho llegar a esta instancia y se ha logrado mantener una situación que hoy nos diferencia de otras ciudades vecinas como Bragado, Viamonte o Junín; por lo que queremos es que todos los nuevejulienses sigamos tomando conciencia de que debemos seguir cuidándonos”, destacó el intendente Mariano Barroso.

Además subrayó de manera especial que “está prohibido el uso de los espacios públicos para permanecer en ellos, ya que los mismos solo se encuentran habilitados para actividades deportivas y recreativas en circulación, como trote o caminata”, instando por ello a los ciudadanos a acatar no solamente esta disposición, sino las indicaciones formuladas por la Policía.

En el mismo sentido, reiteró que también se encuentran prohibidas las reuniones sociales, por lo que también en este sentido, instó a la comunidad a no compartir estos encuentros. “Sabemos que llevamos más de 150 días de esta pandemia, pero no podemos claudicar; porque el resultado de la incidencia de la misma depende de la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, subrayó.

En la continuidad de la rueda de prensa, el director médico del Hospital Julio de Vedia, José María Mignes, llamó a la conciencia de la comunidad poniendo de manifiesto que “la pandemia existe y el virus mata”. “Evitar reuniones sociales que puedan dar lugar a nexos de contacto es primordial; pero para ello se necesita de un compromiso verdadero de toda la comunidad”, remarcó, reconociendo también que entre los profesionales de la salud, “genera cierta frustración que no se comprenda el mensaje de que nadie está exento de nada”.

En el mismo plano se expresó el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, quien sostuvo que “da tristeza observar que durante el fin de semana había gente sentada en los espacios públicos tomando mate”, por lo que pidió especialmente a los padres de adolescentes “ejercer su rol y hablar con sus hijos para que entiendan que cualquiera puede contagiarse y a su vez contagiar a sus familias”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Tres Algarrobos volvió a disfrutar de la tradicional “Fiesta del Pueblo”

Publicado

el

La localidad de Tres Algarrobos, Partido de Carlos Tejedor, celebró el 121° aniversario de su fundación con la tradicional “Fiesta del Pueblo”, un evento que reunió a miles de personas en la plaza central y sus alrededores.

Luego de dos años en los que la pandemia lo impidió, la comunidad pudo volver a encontrarse en los festejos de aniversario del pueblo y disfrutar de shows musicales, puestos gastronómicos, artesanías y actividades tradicionales.

El día sábado 14 de agosto por la tarde se realizó la inauguración de la exposición artesanal, comercial e industrial con la presencia de autoridades distritales, entre ellas, la intendenta María Celia Gianini.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Más tarde, en el escenario principal dos DJs abrieron la jornada musical hasta la llegada de “Cumbia a Fondo”, la banda convocada para la primera noche.

La actividad el domingo comenzó a las 5 de la madrugada con el encendido de los fogones para comenzar con la cocción de noventa costillares vacunos, los cuales fueron degustados al mediodía luego del desfile tradicionalista del que participaron diversas instituciones de la sociedad civil.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Por la tarde, la presentación de artistas locales y el baile del pericón nacional fueron los principales atractivos del público. El broche de oro de la segunda jornada fue el recital de Banda XXI.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Con el feriado del lunes como marco, la “Fiesta del Pueblo” terminó en horas de la tarde con la Maratón Aniversario en la que participaron decenas de corredores.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Fue intendente cinco períodos y va a juicio por negociaciones incompatibles con la función pública

Publicado

el

El ex intendente Enrique Tkacik.

Se trata de Enrique Tkacik, por veinte años jefe comunal de Hipólito Yrigoyen. El proceso se retrasó tres semanas por problemas de salud.

El ex intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson), Enrique Tkacik, será sometido a juicio por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al detectarse que, haciendo uso de sus facultades como jefe comunal, se otorgó a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial del distrito, a través de la firma de varios decretos y expedientes.

El juicio contra Tkacik, quien fue jefe comunal por cinco períodos, es decir veinte años, iba a empezar este martes en tribunales de Trenque Lauquen, pero fue suspendido por al menos tres semanas debido a un problema de salud que adujo en la jornada previa.

Tkacik, quien fue un dirigente cercano a Margarita Stolbizer aunque en 2015 candidato de Cambiemos, llega a juicio junto al entonces secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.
Los casos corresponden a los años 2006 y 2007 se ventilarán en los estrados del Juzgado Correccional N° 2, a cargo del magistrado Hernán Crespo y podrían tener una pena máxima de seis años e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública. La causa fue impulsada por varios concejales años atrás, entre los cuales se encuentra el actual intendente, Luis Ignacio Pugnaloni.

De acuerdo a la investigación, en diciembre de 2006 Tkacik en ejercicio del cargo de intendente, violando los deberes a su cargo al realizar negociaciones incompatibles con su función pública, inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik” que se dedica a la extracción de aceites esenciales, produciendo hoja deshidratada y aceite de laurel.

Siempre según la parte acusadora, en paralelo, en octubre de 2006, como un vecino particular se solicitó a sí mismo como intendente la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial.

La investigación expondrá en el juicio también que luego, en febrero de 2007, en su función de jefe comunal, se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina. Y en la misma sucesión de expedientes, en agosto de 2007, mediante un decreto, se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental. (DIB)

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Autoconvocados Viales unifican reclamos por rutas deterioradas ante Nación y Provincia

Publicado

el

La Unión de Autoconvocados Viales realizará este viernes un encuentro en Bolívar para unificar reclamos vinculados al deterioro de rutas en la provincia de Buenos Aires y elevarlos a las autoridades bonaerenses y nacionales.

La reunión se realizará el próximo viernes a las 10 horas en el salón de La Cabaña, ubicado en el kilómetro 402 de la ruta nacional 226 y contará con la participación de legisladores nacionales y provinciales, de concejales, cámaras de comercio y entidades gremiales.

En el encuentro, referentes de los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy, Azul, Rivadavia, Laboulaye, Colonia Seré y Guaminí, presentarán documentos con los reclamos específicos de las rutas nacionales 3, 226, 33, 5 y 7, de las provinciales 85, 60, 65, 70 y de la Ruta del Cereal.

Desde la Unión de Autoconvocados Viales aclararon que esos documentos serán presentados ante las autoridades tanto a nivel nacional como provincial, según corresponda el cada caso. (DIB)

Seguir leyendo