Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

ARBA implementa exenciones de hasta 50% en Ingresos Brutos para afectados por la pandemia

Publicado

el

Son más de 200 las actividades alcanzadas por la quita. Entre otras, se incluyen la construcción, instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura, venta de indumentaria y servicios de transporte.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para favorecer a los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia.

La resolución, según informó este martes la Agencia en un comunicado, abarca a “operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas”.

“Estamos trabajando para acompañar a los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, citado en el texto. El beneficio “forma parte del programa de asistencia tributaria que comenzamos a implementar el año pasado para ayudar a la recuperación de los sectores productivos que, a causa de la pandemia, vieron afectada su actividad económica y debieron soportar una importante pérdida de ingresos”, explicó.

“La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte”, detalló Kicillof, a la vez que señaló que “para las empresas más grandes el beneficio será del 15%”.

 LAS ACTIVIDADES

Dentro de las más de 200 actividades alcanzadas por la medida, se encuentra el cultivo de plantas y flores; la fabricación de instrumentos musicales; construcción, instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura; lavaderos de vehículos; venta de indumentaria, libros, óptica, calzado, muebles, electrodomésticos, relojería y otros productos.

También los servicios de transporte; inmobiliarios; profesionales; alojamiento; gastronomía; turismo; alquiler de diversos artículos; edición de libros y publicaciones; producción audiovisual; desarrollo de software; guarderías; jardines; enseñanza; deporte; recreación; entretenimiento; espectáculos; peluquerías; y estéticas.

CÓMO ACCEDER

De acuerdo a la resolución de ARBA que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, y reglamenta el Decreto 1252/2020 que estableció la exención parcial en Ingresos Brutos, los contribuyentes tienen que ingresar a arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida.

Ya en la web del organismo, deben acceder a la solapa “Contribuyentes”, seleccionar “Ingresos Brutos”, luego “Consultas” y “Beneficio Decreto 1252/2020”. Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.

En caso de que estén alcanzados por la medida, serán los propios contribuyentes quienes aplicarán el beneficio (en función del porcentaje de la exención que les corresponda), detallando en sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos cuál es el monto imponible que estará exento.

Por su parte, quienes ya tengan presentadas las declaraciones juradas correspondientes a los meses de 2020 incluidos en el período de exención parcial, deberán rectificar las mismas y modificarlas aplicándoles el beneficio respectivo.

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Esta resolución, finaliza el comunicado del organismo, “se suma a otras medidas de asistencia que ARBA implementó a lo largo de 2020 para ayudar a contribuyentes afectados por la pandemia, como la reducción de alícuotas, las mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor, la extensión de plazos para poder pagar impuestos sin perder los descuentos por cumplir en término y los planes con facilidades para regularizar deudas”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

¿Cuáles son los beneficios y descuentos de Cuenta DNI para el mes de octubre?

Publicado

el

Octubre será un mes con importantes descuentos para los usuarios de Cuenta DNI.

Según informó el Banco Provincia, los usuarios de la billetera electrónica podrán ahorrar hasta un 40% en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses adheridos.

El Banco Provincia dio a conocer los beneficios y descuentos que ofrecerá su billetera virtual Cuenta DNI durante octubre con ahorros de hasta el 40% en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses. Además, hay un beneficio exclusivo para jóvenes de 13 a 17 años, en cualquier negocio que acepte pagos con código QR.

A través de su página web, se informó que en el rubro alimentos todos los jueves de octubre estará vigente 30% de descuento en comercios de barrio, con un tope de reintegro de 800 pesos por persona y por semana, beneficio que se aplica pagando mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI.

En tanto, con la app Cuenta DNI Comercios el “beneficio especial” del 40% seguirá siendo todos los jueves del mes, con tope de reintegro de 1.000 pesos por persona y semana, y en este caso, es un descuento que aplica a todos los rubros adheridos y sólo pagando a través del QR.
Mercados, ferias y supermercados

Durante todo el mes de octubre estarán vigentes los descuentos del 40% con un tope de reintegro de $ 1.000 por semana y por persona en mercados y ferias bonaerenses identificados con el material gráfico de la promoción. Se trata en este caso de un beneficio exclusivo para compras en puestos con la app Cuenta DNI Comercios, pagando con QR.

En tanto, el martes 11 y el miércoles 12 de octubre se repetirán los descuentos del 20% en cadenas de supermercados adheridas, con tope unificado de 1.000 pesos por persona pagando mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI.

También estará disponible el Descuento Especial de Cuenta DNI 13-17, el cual es del 100% en la compra realizada de viernes a miércoles, aunque con un tope de $1.000 por persona y por mes.

Este beneficio está vigente en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR, y en aquellos negocios adheridos a Cuenta DNI también se puede obtener pagando con Clave DNI, se informó oficialmente.

Record del Bicentenario

El Bapro celebró el récord de ventas con la promo del Bicentenario, que se aplicó entre el martes 6 y el jueves 8 de septiembre, que les permitió a las personas usuarias de la billetera digital acceder a un descuento de 45% en consumos en comercios de barrio, con un tope de 1.800 pesos.

En esta línea, la banca pública provincial informó que “durante las tres jornadas de vigencia más de 860 mil personas realizaron 1,42 millones de compras con descuento por un total de 4.570 millones de pesos”.

Seexplicó que estas cifras dan cuenta de un promedio de 1,6 operaciones por persona, lo que indica que realizaron más de una compra a través de la app en esos días, con un ticket promedio de $3.200, que dividido por día, el volumen de compras fue de 475 mil operaciones por 1.520 millones de pesos.

Cuenta DNI es la primera billetera digital bancaria del sistema financiero argentino, y desde su relanzamiento en abril de 2020 incorporó más de 5,4 millones de personas usuarias. Actualmente, el 34% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires mayores de 13 años utilizan la aplicación que permite pagar con el celular en 49.000 puntos de venta de todo el territorio bonaerense, informó el banco público de la provincia. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

El Gobierno nacional trabaja para restaurar las obras de Francisco Salamone

Publicado

el

El arcángel San Miguel en la entrada del cementerio de Azul. (Marcelo Metayer | DIB)

Las construcciones que el ingeniero levantó en municipios y departamentos de Buenos Aires y Córdoba sufrieron los embates de los elementos y la mala conservación. Ahora, desde el Ministerio de Obras Públicas se encaró un ambicioso plan de recuperación que implica una inversión de más de $ 500 millones.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Mil novecientos treinta y ocho: el tranquilo pueblo que se levanta en las tierras de don Pedro Saldungaray, a la vera de la vía Olavarría – Coronel Pringles, da un salto a la modernidad con su delegación municipal de líneas rectas y ángulos diedros, su mercado, su gigantesca rueda en la entrada del camposanto en cuyo centro un Cristo coronado de espinas mira hacia el pasado y el futuro como un Jano del siglo XX. Mil novecientos noventa y seis: Ed Shaw y su hijo Tom se encuentran con la rueda mientras recorren el mar verde bonaerense en busca de las obras del “loco de las torres”, Francisco Salamone, y la encuentran derruida, con gran parte de los cerámicos azules cielo caídos y desaparecidos. Dos mil nueve: un fotógrafo baja del tren en Saldungaray después de doce horas de viaje y camina las cuadras que lo separan de la rueda, para encontrarse con una vista impresionante y con los hierros del hormigón de los brazos de la cruz a la vista; el tiempo sigue haciendo estragos en un monumento que, de todos modos, está más allá de los eones.

Como todas las obras creadas por la inventiva del ingeniero siciliano, el portal del cementerio de Saldungaray sufrió los embates del paso de los años. En las décadas transcurridas desde los años ‘30 hubo muchos intentos de restauración de las construcciones salamónicas. Algunas salieron bien, otras no tanto. Ahora, el Gobierno nacional quiere recuperar este patrimonio arquitectónico único que enjoya a las provincias de Buenos Aires -en su mayor parte- y Córdoba.

En su primera etapa, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) invertirá casi 340 millones de pesos en diez localidades bonaerenses. En su totalidad, el programa plantea un gasto total de 505 millones de pesos e incluye también a dos obras en la provincia de Córdoba: la restauración del primer palacio municipal de Las Varillas, por $ 41,8 millones, y la puesta en valor de la Plaza Centenario, en Villa María, por $ 127 millones de pesos.

Las localidades de la provincia de Buenos Aires incluidas en el plan de restauración son Adolfo González Chaves, Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Rauch, Azul, Balcarce, Alberti, Tornquist, Saldungaray, Guaminí y Pellegrini.

Los trabajos en la municipalidad de Pellegrini. (Ministerio de Obras Públicas)
Los trabajos en la municipalidad de Pellegrini. (Ministerio de Obras Públicas)

Según se informa desde el ministerio, “las obras están enmarcadas en un plan general de Infraestructura Patrimonial del MOP que comprende 117 obras y proyectos en distintas provincias del país, con el objetivo de contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales que hacen a la cultura e identidad nacional”.

“En este sentido”, agregan, “se brinda asesoramiento, apoyo técnico y financiero para intervenciones a nivel nacional, provincial y local que apunten a preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades, intervenir en obras emblemáticas y fortalecer las capacidades institucionales para su gestión”.

Una por una

Las obras en la provincia de Buenos Aires que están alcanzadas por la primera parte del programa, incluyendo la inversión que se realizará, son:

  • puesta en valor del palacio municipal de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves: $ 17,6 millones.
  • conservación y restauración del palacio municipal en la ciudad de Adolfo Alsina, etapa 1: $ 47 millones.
  • restauración y conservación de la rambla y la Plaza Juan Pascual Pringles en el municipio de Coronel Pringles: $ 48,5 millones.
  • puesta en valor de envolvente del palacio municipal en el municipio de Rauch: $ 29,5 millones.
  • restauración de la portada del cementerio municipal de Azul: $ 36,6 millones.
  • restauración de la Plaza Libertad del municipio de Balcarce, etapa 1: $ 23,3 millones.
  • restauración del eje cívico-monumental Salamone – plaza General Arias – palacio municipal en la ciudad de Alberti: $ 39,2 millones.
  • puesta en valor del matadero municipal del municipio de Guaminí: $ 30,1 millones.
  • conservación y restauración del portal del cementerio de Saldungaray en el municipio de Tornquist: $ 40 millones.
  • puesta en valor del palacio municipal de la ciudad de Pellegrini: $ 25 millones.

Justicia poética

Francisco Salamone, con un equipo de gente increíblemente capaz, proyectó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940. Antes construyó el matadero de Villa María y la municipalidad de Las Varillas, en Córdoba, provincia donde además militó en el radicalismo y se cree -versión que todavía espera confirmación- que fue precandidato a senador provincial.

El palacio municipal de Alberti, incluido en la primera etapa del plan de restauración. (Ministerio de Obras Públicas)
El palacio municipal de Alberti, incluido en la primera etapa del plan de restauración. (Ministerio de Obras Públicas)

Los edificios bonaerenses de Salamone, levantados durante la gobernación de Manuel Fresco, revolucionaron la arquitectura de pueblos tan pequeños como Saldungaray, que hoy anda por los 1.500 habitantes, o ciudades tan vitales como Azul, con 70.000. Su estilo es inconfundible, pero es más difícil de definir: se habla de art decó, expresionismo, futurismo. Hay quien llama al ingeniero “Gaudí de las pampas”, pero lo cierto es que le queda mejor el apodo antes citado, el de “loco de las torres”. Tomó la idea de la municipalidad de La Plata, con su elevado reloj central, y lo llevó al paroxismo.

El material de las construcciones de Salamone, el hormigón armado que constituía una novedad para el momento, demostró ser de muy buena calidad. No hay más que darse una vuelta por las ruinas de Epecuén, en Adolfo Alsina, y ver cómo el matadero, que pasó añares bajo las aguas salinas de la laguna, continúa en pie.

De todos modos, muchas de las obras necesitan ser restauradas y puestas en valor. Las superficies de las municipalidades se han ido deteriorando, los enormes portales de cementerios, golpeados por los vientos de la llanura, se fueron rompiendo.

La posta la tiene ahora el Ministerio de Obras Públicas. Ya se comenzó a trabajar, por ejemplo, en Pellegrini. Habrá que ver cómo siguen las otras construcciones. Y con suerte, este cronista llega a ver cómo la espada del arcángel San Miguel en la entrada del cementerio de Azul recupera su punta, quebrada desde hace muchos años. Ocho décadas después de ser construidas, las obras de Francisco Salamone se merecen esa justicia. (DIB) MM

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Los jubilados bonaerenses comienzan a cobrar desde el jueves 29

Publicado

el

El 29, los jubilados y pensionados de la provincia comienzan a cobrar los haberes de septiembre.

Esa fecha corresponde a los documentos de identidad que van del 0 al 3, mientras que al día siguiente será el turno para las otras terminaciones.

De acuerdo al cronograma del organismo previsional, el jueves 29 cobrarán las pensiones sociales y beneficios con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; y las pensiones sociales -no contributivas- con documentos terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte, los beneficiarios con DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9 percibirán sus jubilaciones y pensiones el viernes 30 de septiembre.

El organismo previsional informó que con este calendario de pagos las personas jubiladas y pensionadas del IPS con haberes mínimos, al igual que los beneficios no contributivos, recibirán un incremento del 42,45%.

Por último, desde el IPS se indicó que en ningún caso será necesario realizar trámites para percibir el incremento. (DIB)

Seguir leyendo