Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

Argentina pone en órbita un satélite clave para la producción agrícola

Publicado

el

La Plata, feb 20 (DIB).- El satélite de observación argentino Saocom1B, una herramienta clave para la producción agrícola nacional, partirá este sábado desde Bariloche hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para su lanzamiento a fines de marzo.

El equipamiento de 42 toneladas se cargará en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino con destino a las instalaciones de Cabo Cañaveral para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo. Este viernes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entre otros funcionarios, participarán de un acto en Bariloche para resaltar la importancia de esta misión para el país.

El Saocom1B, que se suma al 1A puesto en órbita en 2018, comenzó a ser ensamblado durante el último año del Gobierno de Cristina Fernández y su puesta en órbita será importante para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales catástrofes naturales. En concreto, estos satélites que conforman la misión junto a otros cuatro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), son útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar inundaciones, incendios y enfermedades en los cultivos de interés agropecuario.

“Estos satélites cumplen un doble rol. Por un lado hace a la parte productiva porque brinda información para el agro, sobre todo los niveles de humedad del suelo. Pero por otro, informa sobre riesgos o problemas ambientales, desde incendios, inundaciones o casos de derrame de petróleo”, aseguró Salvarezza en diálogo con DIB.

Para el funcionario, la culminación de esta misión “significa completar un proyecto iniciado en el Gobierno de Fernández de Kirchner y además nos permite reafirmar la importancia del plan espacial argentino, que tuvo discontinuidades en la administración de Mauricio Macri con, por ejemplo, el Arsat 3”.

Los satélites fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto con la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Unas 900 personas estuvieron involucradas en el proyecto.

Unas 83 millones de hectáreas

Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. La información brindada ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. “Este conjunto de satélites, además de dar información clave para productores, pueden comercializar información ya que tendrá imágenes de mucha calidad”, reconoció Salvarezza.

La misión Saocom lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética, que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Los satélites pueden obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes. (DIB) FD

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

El Gobierno dice que “está garantizado” el gasoil para la siembra y la cosecha

Publicado

el

Un campo en plena etapa de cosecha. (Argentina.gob.ar)

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Apuntó a que la problemática esté solucionada para el segundo semestre.

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado en reclamo de un normal abastecimiento de gasoil y actualización de la tarifa de flete de granos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este martes que si bien existen dificultades, el combustible “está garantizado” para el sector agropecuario.

Mientras los transportistas autoconvocados realizarán junto a la CTA Autónoma una concentración y acto en Buenos Aires y se multiplican los cortes en rutas del país, Domínguez dijo que el gasoil “está garantizado” para para la siembra y la cosecha, al tiempo que señaló que “se está trabajando para que los problemas de restricción de dólares no impacten el sector”.

Al abrir el Congreso Maizar, el ministro destacó que la guerra “trajo una extraordinaria oportunidad” para el sector y por eso este año habrá un aporte “récord de divisas de nuestro sector agrobioindustrial”. Sin embargo, reconoció que el conflicto también ha provocado un “desbarajuste” con un “problema en los combustibles”.

“Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida. Vamos a tener dificultades pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado”, prometió en el evento organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino en el complejo de Parque Norte.

Al mismo tiempo, minimizó las dificultades en las importaciones de fertilizantes y aseguró que existen “conversaciones avanzadas” para avanzar en la producción nacional de dichos insumos. “Venimos trabajando desde comienzos de año porque advertíamos que este problema se iba a venir”, dijo Domínguez. y detalló que “respecto de la misma época del año pasado, se han incorporado 900.000 toneladas de fertilizantes frente a 950.000, porque lo que no estamos tan desfasados”, un dato que brinda, según dijo, un “horizonte más tranquilo”.

Cabe recordar que ayer la petrolera YPF informó que importará durante el próximo mes y medio alrededor de 500.000 metros cúbicos de ese combustible para abastecer el mercado local y buscar así paliar una situación compleja. “En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector. Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

En este contexto de protestas y tensión, la mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció la concreción de medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En un comunicado indicaron que los cortes se llevarán a cabo en distintas zonas como Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Rosario, entre otros puntos. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

La falta de humedad condiciona hoy la siembra de cosecha fina

Publicado

el

La última vez que una lluvia abarcó una zona importante fue el 10 de abril, con registros de 50-100mm según la zona. En el año suman unos 523,5 mm en Pehuajó, pero concentrados en los primeros meses.

Luego de más de dos meses en los que no ha habido precipitaciones en el distrito, no son pocos quienes han comenzado a preguntase si estas semanas consecutivas de sequía podrían estar afectando seriamente la siembra de fina, además de otros factores como las bajas temperaturas y el costo de los insumos, sobre todo de fertilizantes.

En este marco, el ingeniero agrónomo Rubén Álvarez, quien brindó desde Trenque Lauquen un panorama preciso respecto de lo que hoy ocurre en la región. “La situación es la siguiente: hace más de dos meses que no llueve, la última lluvia importante ocurrió el 27 de abril pero no fue significativa en Trenque Lauquen, sí en Pehuajó o en Rivadavia. Y la última vez que una lluvia abarcó una zona importante fue el 10 de abril, con registros de 50-100mm según zonas”, puntualizó a La Opinión.

SIN LLUVIA

“En el año suman unos 550mm, pero concentrados en los primeros tres meses. Después, prácticamente no llovió. Esto implica que los suelos tienen buena disponibilidad de humedad en profundidad, pero los primeros centímetros están secos, con lo cual en algunas situaciones, la siembra de cosecha fina se complicó y, en este momento, prácticamente está parada”, explicó además el profesional.

ZONAS CRÍTICAS

Asimismo, Álvarez señaló que “en algunas zonas la situación es mucho más crítica como en el centro o norte del país donde no hay humedad y donde las condiciones no son favorables para reiniciar las siembras. Ahí, la caída en la siembra de trigo va a ser bastante importante por lo que vamos a depender, en buena medida, de lo que ocurra en la zona triguera del sur de Buenos Aires”.

No obstante, el ingeniero señaló que “el avance en el trigo está más del 50% y en cebada, que es un cultivo que este año reemplaza parcialmente al trigo, también tiene un estado de avance de 35% o 40%”. “Los trigos que se han sembrado son los de ciclo largo”, aclaró.

De la misma manera, a la sequía, se suma también el costo de los insumos, principalmente de fertilizantes.

COSTOS DE INSUMOS

Álvarez señaló que “otra situación que condicionó la siembra de fina fue el elevado costo que tuvieron algunos insumos, principalmente los fertilizantes que, como consecuencia de los conflictos que se han dado a nivel internacional, tuvieron un incremento en el precio hasta el triple en algún momento”. “Hoy han bajado un poco pero todavía están bastante por encima del promedio. Por otra parte, los precios del trigo son buenos también por esta condición de la guerra Rusia-Ucrania, dos de los principales países productores. Esto hace que los valores del trigo sean altos y las posibilidades de obtener buenos resultados económicos también” sostuvo.

PRODUCCIÓN FORRAJERA

El ingeniero agrónomo consultado comentó además que, al clima actual caracterizado por la falta de lluvia se suma por otra parte “un pronóstico que es de Niña, es decir, de situación de precipitaciones inferior a lo normal, para el próximo trimestre”.

BAJAS TEMPERATURAS

Por último, comentó que “las bajas temperaturas que se han dado las últimas semanas también condicionan la producción forrajera”, y que “el grado de productividad de pasturas y verdeos está limitado por estos dos factores climáticos”.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

El presidente de la SRA denunció que en el interior el gasoil ya se vende a casi $ 300

Publicado

el

Nicoás Pino mostró una foto de un surtidor en Curuzú Cuatiá donde el combustrible que usa el sector agropecuario cuenta $299.

El precio del gasoil ya rige con el incremento del 12% promedio a nivel nacional, dispuesto por las principales petroleras con el objetivo de mejorar el abastecimiento de ese combustible ante el fuerte incremento de la demanda.

De esta manera, el precio de referencia del litro de gasoil grado 2 en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $ 128,10 en YPF; $ 135,80 en Axion; y en Shell, $ 137,20. Cabe destacar que estas tres compañías suman más del 90% del mercado de combustibles.

Por su parte, el gasoil premium se ubicó en YPF y Axion a $175 por litro y a $179,90, en el caso de Shell, como resultado del traslado del aumento del corte con biocombustibles autorizado el viernes por la Secretaría de Energía.
La denuncia del presidente de La Rural

Hoy, primera jornada con los nuevos valores autorizados por el Gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien durante una recorrida por la provincia de Corrientes, advirtió que el valor del gasoil en el surtidor de una estación de servicio en Curuzú-Cuatiá, marcaba un valor de $289. Hoy con los aumentos dispuestos se ubicó en $ 299,90 por litro. Redondeando, 300 pesos, muy por encima de los nuevos valores oficiales.

El hilo de Tweeter del presidente de la SRA.

Pino además grabó un breve video que subió a Twitter el el que muestra lo que describió como “la realidad de la Argentina”, mientras en el gobierno –dijo- sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”. Se refería así a la demorada medida del Gobierno de aumentar la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles, para lograr un mayor abastecimiento local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

Seguir leyendo