Conectar con nosotros

DEPORTES

Arquerazo

Publicado

el

En pleno vuelo, con la seguridad de siempre.

Ha culminado la primera rueda de una muy particular fase clasificatoria del torneo oficial de la Liga Pehuajense de Fútbol, en la que, para la gran mayoría, no ha habido grandes sorpresas. Quizá de algunos equipos se esperaba algo más, pero todavía hay tiempo.

Los goleadores no han aparecido en toda su dimensión todavía, y la deuda se nota, mientras que inscribieron su nombre en la tabla de goleadores, algunos futbolistas que, en principio, no se los esperaba allí. Pero así es el fútbol.

Sin embargo, a la hora de mencionar un futbolista que resultó determinante para que su equipo esté donde está, hay que nombrar al arquero Pablo Bangardino, incorporado por Deportivo Argentino para la presente temporada de la LPF.

Está claro que no se trata de una sorpresa porque este muchacho, nativo de Berisso, es un guardavalla conocido que proviene del profesionalismo, incluso ha jugado torneos internacionales en una trayectoria que resulta muy digna de mencionar.

 

EL OJO DEL TÍO

Nacido el 9 de enero de 1985, desde muy temprana edad comenzó a correr con gran entusiasmo tras la pelota o arrojarse con decisión para atraparla. Era apenas un niño, pero sus actitudes frente al balón no pasaron inadvertidas ante el ojo entrenado de un tío que había sido arquero en la Liga Platense y fue éste quien convenció al padre de Pablo de estar frente a un futuro guardameta. Y no se equivocó.

 

GIMNASIA

Pablo se inició como arquero en el fútbol infantil de Villa San Carlos, su club de Berisso, pero en plena adolescencia pasó a las divisiones formativas del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, institución de la que es un confeso hincha, y donde en 2004, cuando contaba con 19 años de edad, firmó su primer contrato profesional como uno de los arqueros del plantel superior, lejos aún de poder calzarse el buzo con el número uno, porque delante suyo estaban Enzo Noce y Nereo Fernández, y se sumó el paraguayo Aldo Bobadilla. Pero el paso dado por Pablo era muy importante.

 

EL DEBUT

Su debut oficial tardó en llegar, mientras tanto miró y aprendió de grandes figuras que defendieron el arco tripero como el caso del internacional Carlos Navarro Montoya.

Recién en 2007 tuvo la oportunidad de debutar, pero curiosamente no se dio en nuestro país, sino en un encuentro en tierras colombianas y por la Copa Libertadores de América.

Fue cuando el Lobo platense visitó al Deportivo Pasto, y se trajo una victoria por 2 a 0.

El Lobo terminó igualando el segundo puesto con Defensor Sporting de Uruguay en la fase de grupo, aunque muy lejos del líder, Santos, y quedó fuera por diferencia de gol.

 

AL URUGUAY

En el segundo semestre de 2007, Pablo fue cedido a préstamo a Central Español de Uruguay, donde sumó una valiosa experiencia en el fútbol charrúa, y retornó al Lobo platense, sumándose al plantel superior para disputar el Torneo Clausura de 2008.

En dicho plantel profesional estaban dos arqueros muy bien considerados: el popular Gato Sessa, y el Mono Monetti, otro valor del que se esperaba una enorme proyección por entonces. Pero aun estando estas dos figuras, Pablo tuvo su chance y cumplió. Jugó cuatro partidos oficiales en el referido certamen, con buenas actuaciones. Sus partidos fueron contra: Racing (empate 1 a 1), Vélez (victoria por 2 a 1), Arsenal (derrota por 1 a 0) y Lanús (derrota por 2 a 1).

 

NUEVOS AIRES

Se mantuvo en el club, pero jugó muy poco, dado que apenas pudo ser titular en dos partidos oficiales entre 2009 y 2010, y hubo un tercero (frente a Rosario Central) en el que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Sessa. Demasiado poco para sus justificadas aspiraciones, por lo que fue por nuevos aires y pasó a Gimnasia y Esgrima Jujuy. Allí tuvo una importante continuidad y jugó un total de 38 partidos oficiales en la temporada 2010/2011, pero debió retornar al Lobo platense, aunque para integrar el plantel que jugaría el Nacional B, dado que Gimnasia había perdido la categoría.

Finalmente, el elenco tripero, luego de dos temporadas en segunda división, consiguió retornar a la máxima categoría al culminar la temporada 2012/2013, aunque con Fernando Monetti como titular del primer equipo. No obstante, Bangardino volvió a tener algunas chances e incluso llegó a jugar partidos por la Copa Argentina.

 

SARMIENTO

A pesar de sus condiciones demostradas, en 2014 dejó la institución albiazul y se incorporó a Sarmiento de Junín, donde integró el plantel que logró sortear con éxito el Nacional B y ascendió a la máxima categoría, luego de más de 30 años de ausencia. Pablo permaneció la institución durante el campeonato de primera división A de 2015, llamado: “Julio Humberto Grondona” en homenaje al presidente de AFA fallecido en el año anterior.

 

REVANCHA

Tras el nuevo paso por la A, fichó para Brown de Puerto Madryn, en la B Nacional, pero el equipo no estuvo a la altura de lo esperado y Bangardino decidió rescindir su vínculo con el club, donde estuvo apenas un semestre en 2016. Sin embargo, tuvo una rápida revancha porque en julio de ese año se incorporó a Villa San Carlos de Berisso que estaba en la Primera B Metropolitana, es decir: en la tercera categoría del fútbol argentino. Allí se adueñó del arco y tuvo grandes actuaciones que lo elevaron en la consideración general, siendo elogiado por la prensa que cubría el certamen.

Jugó un total de 48 partidos oficiales en el arco villero, pero el equipo no cumplió con los objetivos, y aunque el arquero tuvo tardes memorables, se fue luego de dos temporadas.

 

MALAS DECISIONES

Entre 2018 y 2019 pasó por Talleres de Remedios Escaladas y por Nicanor Otamendi, pero -según el mismo lo ha reconocido– no fueron buenas decisiones, aunque sí lo parecieron en un principio.

Continuó su carrera en el Club Sol de Mayo, de Viedma, Río Negro, donde jugó el Torneo Federal A y la Copa Argentina, pero la interrupción producida por la pandemia de Covid19, puso fin a esa nueva experiencia en el Sur, en el inolvidable otoño del 2020.

 

MENDOZA

Cuando se reanudó la actividad, fichó para San Martín de Mendoza, institución que logró conformar un muy buen plantel de primera división con el que afrontó, con grandes expectativas, el Torneo Federal Amateur, camino hacia el Nacional B. No obstante, el sueño de rompió abruptamente cuando por los octavos de final de la Final Regional, el santo mendocino debía enfrentar a El Porvenir de San Rafael. Ocurrió que una serie de incidentes entre hinchas del albirrojo de la capital provincial, quienes protagonizaron un cruento enfrentamiento armado, demandó la suspensión definitiva del partido y la descalificación, a priori, de ambos equipos, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.

 

EL PRESENTE

A comienzo del presente año, la dirigencia del club mendocino contactó a Pablo, interesados en poder contar nuevamente con sus servicios, pero el uno -así le contó a NOTICIAS– miró hacia atrás en su carrera, con muchos años geográficamente muy lejos de su familia, su barrio, su gente, y decidió que era hora de estar cerca. Jujuy, Puerto Madryn, Viedma, Mendoza, e incluso Mar del Plata, lo habían alejado mucho. Por eso aceptó la oferta para defender la valla del Club Deportivo Argentino, entidad que constituye su presente en la LPF, y donde se siente muy a gusto, considerando haber encontrado en la Liga un nivel competitivo que nada tiene que envidiarles a algunas categorías del fútbol del Ascenso.

 

EL ARQUERO

Hoy, Pablo Martín Bangardino, con experiencia en certámenes de categorías nacionales como: Federal A, B Metropolitana, Nacional B y Primera A, es figura del Torneo Oficial de la LPF defendiendo el arco del Club Deportivo Argentino, equipo con el que ya ganó la Copa de Campeones de este año y donde siempre ha mostrado un estado físico y futbolístico impecable, propio de un verdadero profesional y producto de un exigente entrenamiento y cuidado personal.

Ha demostrado notables condiciones para el puesto, pese a no tener una gran altura (mide 1,80 metros), contando con una impresionante velocidad de reflejos como para reaccionar, en tiempo y forma, aun ante lo inesperado y aunque tenga que volar para sacar remates envenenados con destino de red, de esos que pretenden colarse contra los palos o en los casi inaccesibles rincones de la valla. Y para ello se basa en la fuerza impulsora de sus piernas, que le permiten también salir a descolgar peligrosos centros aéreos entre un enjambre de futbolistas poblando su área, porque tiene una acertada noción tiempo-distancia, y la decisión para salir, más allá de la seguridad de manos para atrapar el balón y no dar rebote.

Ágil e intuitivo, interpreta el juego como para estar ubicado donde va a resultar necesario y reaccionar en consecuencia, aunque tenga que salir de su área por necesidad imperiosa, donde además ha exhibido un más que aceptable juego con los pies.

Pablo Bangardino es un arquero con todas las letras, de esos que aparecen cuando se lo requiere, transmitiendo gran confianza, en especial en momentos en que su equipo está ganando por 1 a 0 y recae sobre él la responsabilidad de mantener ese resultado. Un guardavalla que cada fin de semana nos ofrece su amplio bagaje de recursos que lo han convertido, al menos hasta ahora, en un elemento determinante para el exitoso presente de su equipo. Un futbolista digno de ir a verlo.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo

DEPORTES

Eliana Tocha al Campeonato Mundial Junior de Israel

Publicado

el

Antes, representará al país en el Panamericano de Perú, categoría Elite.

La joven pedalista pehuajense Eliana Tocha confirmó en una nota brindada a nuestros colegas de FM Del Sol cuáles serán sus próximos desafíos deportivos en este año 2022, que incluirán participaciones en el Panamericano de Perú y en el Mundial Junior que se disputará en Israel en el mes de agosto.

Tocha comentó que “ya es una realidad que voy a ir a participar del Mundial de Israel entre el 23 y 27 de agosto. Que nos hayan elegido a los cuatro seleccionados de los Juegos Sudamericanos para representar a Argentina es algo gigante, no se cómo van a ser los resultados, pero vamos a poner todo y a hacer lo mejor. Y para la preparación, las cuatro chicas que somos junior vamos a representar a la Argentina en el Campeonato Panamericano de categoría elite. Es el primer caso en el que un atleta de primer año de junior puede ir a una competencia internacional representando a la Argentina, vamos con un permiso especial y será una experiencia única que nos servirá como preparación para el Mundial. Nos vamos a quedar unos 15 días después de la competencia, después volveremos y a los tres días nos vamos para Israel”.

FESTIVAL EN PEHUAJO

“La carrera del 9 de Julio en Pehuajó es muy linda y me gustaría estar muy presente para el pueblo y la gente que le gusta la bici. La idea es quedarme, competir acá y después irme a San Luis. Quizás me hubiera ido unas semanas antes, pero se puede compensar y poder disfrutar de un domingo en familia, con toda la gente de acá y con algo nuevo que me llena de ilusión, que es que mi hermana será mi compañera de equipo en las carreras. Es un sueño hecho realidad”, expresó Eliana.

ENCUENTRO LOCAL

El día sábado 9 de Julio se desarrollará en el óvalo Eustaquio Quito Carabajal el festival denominado ¡Gran Premio Aniversario de Pehuajó!, organizado por la Asociación de Ciclistas Pehuajenses.

Contará con premios acordes a tal evento y se espera la llegada de un gran número de pedalistas de una amplia región. En las próximas horas se dará a conocer el programa completo. Habrá servicio de cantina, duchas y baños calefaccionados, todo en un amplio predio local debidamente presentado.

Seguir leyendo