Conectar con nosotros

POLÍTICA

Aumentos en las tasas municipales: la oposición presentó un proyecto para establecer un tope y sostiene que “son impagables”

Publicado

el

Pablo Lanik, concejal de Juntos Pehuajó, explicó la situación planteada por varios vecinos sobre los fuertes aumentos en las tasas municipales en el distrito, en especial la que corresponde a ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). Al respecto, el presidente del bloque opositor en el Concejo Deliberante informó sobre un proyecto presentado para imponer un tope en las mencionadas tasas.

“Las tasas se fijan a través de las ordenanzas Fisca e Impositiva que se aprueban en el Concejo y luego en la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. Como toda ordenanza tiene que ser modificada por otra, ahora hemos presentando un proyecto muy simple porque creemos que hay tasas que son impagables. Creemos que estamos a tiempo de corregir ese ‘error’ sin llegar a instancias superiores. Este proyecto propone poner un tope al aumento de las tasas teniendo como relación el último ejercicio del año pasado. Lo que nos expresaron desde el oficialismo y los funcionarios que vinieron nos hablaron de la intención generalizada de un aumento del 40%, por eso nosotros definimos ese tope del 40%, por lo cual cualquier tasa que esté por encima de ese porcentaje, ese tope lo recortaría. Algo similar paso en el 2018, que hubo que poner un tope, por un revalúo que disparo las variables de la fórmula de las tasas. Eso es lo que estamos proponiendo y es muy simple de hacer”, explicó el edil en un contacto periodístico con FM Del Sol.

“NO PUEDEN PAGAR”

“En muchos casos no es que haya voluntad de pagar, sino que no hay posibilidad de hacerlo. También hay tasas comerciales impagables, hay algunas que pasaron de 30 a más de 170 mil pesos, hay mínimos que tuvieron aumentos de entre el 300 y 500 por ciento. Hay otras herramientas para utilizar en cada una de las situaciones, para la especulación de los terrenos existe la Ley de Hábitat que tiene una ‘botonera’ más amplia que un tarifazo y para el que evade hay otras series de herramientas disponibles” remarcó el concejal de la oposición.

PREOCUPACIÓN

“El contribuyente y vecino pehuajense está muy preocupado con lo que le viene porque quiere pagar, pero no puede hacerlo. Entonces nosotros ratificamos todo lo que dijimos en diciembre y tratamos de corregir esta situación que está perjudicando tremendamente a los vecinos y tal vez si los vecinos recurren a la justicia pueda traer consecuencias al municipio, sería algo no deseado. Creemos que estamos a tiempo de corregirlo y por eso presentamos este proyecto poniendo un tope. Desde el punto de vista legislativo estamos agotando las instancias, ya hay casos de abogados que han sido consultados por vecinos para ver qué tipo de acción se pueden iniciar”, sostuvo Pablo Lanik, concejal de Juntos Pehuajó, en relación al aumento en las tasas y el proyecto presentado por su bloque.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Miguel Pichetto visitará esta mañana Pehuajó: estará en el local partidario de Lanik

Publicado

el

El exsenador, actualmente auditor general de la Nación, llegará a Pehuajó esta mañana, para compartir agenda con el precandidato a intendente de su espacio dentro de Juntos, Pablo Lanik.

El exsenador nacional Miguel Pichetto visitará Pehuajó esta mañana, en la recta final del cierre de candidaturas rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El encuentro será en el local partidario de Pablo Lanik en Alfonsín y Ascasubi, en horas de la mañana.

Lanzado como precandidato a Presidente dentro de la coalición Juntos, Pichetto encabezará en la ciudad un encuentro en el local partidario de Pablo Lanik para brindar, en el lugar, una conferencia de prensa a los medios desde las 10:30.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Candidaturas: en medio de las especulaciones, de Pedro y Kicillof se reúnen este jueves

Publicado

el

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador Axel Kicillof se reunirán este jueves en la Gobernación bonaerense con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en medio de las especulaciones sobre las candidaturas en el Frente de Todos.

Sin confirmaciones y tras las señales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Pedro hoy está posicionado como precandidato a presidente y Kicillof, según dicen desde su entorno, como el postulante “natural” para revalidar su gestión en la provincia de Buenos Aires.

La reunión política, de la que también será parte “Chiqui” Tapia, estará vinculada a cuestiones administrativas sobre el uso del Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata (que pertenece a la Provincia) en el Mundial de Fútbol Sub 20.

Sin embargo, más allá de las razones formales, la foto que dejará el encuentro es la de dos posibles candidatos del Frente de Todo de cara a las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

A pesar de las señales, ni de Pedro ni Kicillof han confirmado aún sus postulaciones. “Pienso generalmente en términos colectivos, y la verdad que desde que el espacio empezó a pensar en candidaturas y caras nuevas, cuando se pensó en el trasvasamiento generacional y Cristina Kirchner dijo que no iba a ser candidata, que era necesario que las nuevas generaciones tomen la posta, dije: ‘quiero ser parte de una generación que piense soluciones diferentes a los problemas de los argentinos’”, dijo el ministro del Interior en una reciente entrevista a radio FM 89.7.

Kicillof, por su parte, viene mostrándose proclive a presentarse en la provincia. “Yo siempre digo que esto no es una decisión individual ni una cuestión de aventuras personales”, dijo a principios de mayo en declaraciones a Crónica TV.

La fecha de cierre para las alianzas electorales es el próximo 14 de junio, mientras que las listas deberán presentarse diez días después. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Milei confirmó a Guillermo Britos como su candidato a gobernador bonaerense

Publicado

el

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó que el intendente de Chivilcoy y excomisario Guillermo Britos, será su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

“Es una persona que se bancó dos tiros: tiene dos tiros encima”, ponderó el legislador libertario sobre su flamante candidato. La posibilidad de que el jefe comunal vecinalista fuera el candidato había sido difundida por el entorno de Milei, y fue confirmado por el propio economista en el marco de una entrevista televisiva.

“La respuesta es sí”, dijo cuando le preguntaron si Britos sería su candidato. Y añadió: “Estamos trabajando para ponerle el moño y cerrarlo”, especificó.

Más allá que Britos se mantuvo siempre alejado del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, algo que para Milei es un valor agregado, también le cierra el perfil del intendente por su pasado de comisario con décadas de experiencia en distintas fuerzas de seguridad.

Nacido en Moquehuá, uno de los pueblos de ese partido bonaerense, Britos incursionó en la política en 2011, de la mano de Francisco de Narváez, accediendo a la Cámara de Diputados provincial. En 2015 se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa, mientras que en 2019 jugó en la boleta de Consenso Federal, el espacio que por entonces encabezaba Roberto Lavagna a nivel nacional. En ese momento cosechó el 48% de los votos, mientras que su lista de concejales en 2021 sacó 32% y se quedó, por poco, con el primer lugar.

Britos está enfrentado desde hace años en Chivilcoy al peronismo que supo liderar Florencio Randazzo, quien hoy forma parte de una fuerza que impulsa como candidato a presidente a al cordobés Juan Schiaretti. También en la ciudad mide fuerzas con el legislador Sebastián García de Luca, actualmente armador bonaerense detrás de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.

En otro orden, Milei explicó que la franja etaria que más lo acompaña, según las encuestas, son los jóvenes “porque estuvieron menos expuestos al lavado de cerebro”. Además, manifestó que lo acompañan más los hombres “porque los hombres son los que más se identifican con las ideas de la economía”.

Sobre la polarización con el kirchnerismo, Milei dijo que la lectura de su “funcionalidad” a Cristina Fernández de Kirchner “es la que hace Juntos por el Cambio”. Y agregó: “Pero en realidad, la señora está enojada porque le hicimos un desastre”.

“¿Cómo se conecta el voto kirchnerista con el de Milei?”, le preguntaron. “Porque en realidad la libertad tiene una explicación estilizada del modelo de la casta, que es lo que explica la decadencia argentina”, manifestó.

“Cristina no se enoja conmigo porque me quiere levantar. Se enoja conmigo porque estamos barriendo con su base de votos que eran los jóvenes”, explicó. También reivindicó a Domingo Cavallo. “Orgulloso estoy de que me liguen con el mejor ministro de Economía de la historia”, precisó.

“La casta dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero ese derecho alguien lo tiene que pagar”, añadió. “No soy antisistema. Mi ataque al status quo es distinto que ser antisistema. Yo no pongo en jaque el sistema”, explicó. “El problema es ser el sistema”, añadió. “No hay nada más poderoso que cuando a una idea le llega el momento: nadie cuestiona el sistema, pero cuestiona los resultados”, dijo el precandidato. “El movimiento nuestro arrancó con los jóvenes. Entre los sub 30 estamos con más de 60% de intención de voto”, precisó.

“Los jóvenes son rebeldes al status quo. El status quo es de izquierda. Muchos se tragaron el sapo de Lula moderado, pero no lo es. Se abraza con los que tienen las manos manchadas de sangre”, indicó. (DIB)

Seguir leyendo