viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1537

Sociedad | 10 nov 2022

Avanza la creación de un registro nacional de deudores alimentarios: de qué consiste


La iniciativa fue aprobada en Diputados y ahora pasó al Senado. Establece para los infractores impedimentos tales como renovar el registro o asistir a espectáculos deportivos. La Cámara de Diputados aprobó un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos, y que establece para los infractores impedimentos tales como renovar el registro o asistir a espectáculos deportivos.
La iniciativa, que deberá ser tratada en el Senado, fue aprobada casi de manera unánime: 225 legisladores votaron a favor, mientras que sólo el bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad, votó en contra. En ese sentido, explicó que se trata de un proyecto de ley “inconstitucional”, dado que tiene una “naturaleza procesal”, que, según establece la Constitución Nacional, es facultad exclusiva de las provincias.
Si bien cada una de las 24 jurisdicciones de la Argentina tiene su propio registro de deudores alimentarios morosos, esta iniciativa propone concentrar la información a nivel nacional y que los progenitores que aparezcan en ese registro tengan algunos impedimentos, tales como renovar el registro o el pasaporte, participar de espectáculos deportivos y hasta abrir un local comercial, entre otros.
En específico, en el proyecto se establece que “quienes se encuentren en el Rendam no podrán acceder a una serie de acciones y trámites como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte y desempeño de cargos públicos, entre otros”.
Si bien hubo un amplio consenso en la aprobación en general, no sucedió así con el articulo 8 del proyecto, donde se establecen los impedimentos que tendrán los inscriptos en el Registro. En este punto, hubo 161 votos a favor contra 66 negativos, que correspondieron en su mayoría al PRO, algunos legisladores de la UCR, dos de Córdoba Federal y a la bancada de derecha que conduce Javier Milei. (DIB)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias