Conectar con nosotros

POLÍTICA

Avelino Zurro asistió junto al Gabinete de Alberto Fernández a una capacitación en género

Publicado

el

El pehuajense Avelino Zurro, Secretario de Municipios de la Nación, fue convocado días pasados a una jornada orientada a la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Además del presidente de la Nación Alberto Fernández, estuvieron presentes Ministros, Secretarios y Subsecretarios de distintas áreas, en cumplimiento de la Ley Micaela. La jornada estuvo conducida por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga, investigadora del Conicet e integrante del Consejo Asesores Dora Barrancos. Esta iniciativa está destinada a una capacitación en la temática de género y lucha contra la violencia a las mujeres que se brindó en el marco de la Ley mencionada en el primer párrafo.

LEY

“Vinimos a cumplir con la Ley. Además de que este Gobierno tiene como meta lograr la igualdad, nuestra sociedad tiene este compromiso de cara al futuro. Nuestro objetivo es trabajar para vivir en una sociedad igualitaria, donde cada persona tenga las mismas oportunidades para desarrollarse, más allá de su condición de género y de su identidad sexual”, destacó el pehuajense, quien es secretario de Municipios de la Nación, después de la capacitación.

ANTECEDENTE EN PEHUAJÓ

Tal como se realizó en la Municipalidad de Pehuajó sobre fines del año pasado -donde también participó Avelino Zurro, por entonces diputado bonaerense- la Ley Micaela fue promulgada en enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

MUNICIPIO

Cabe recordar que, tal como se informara oportunamente, el municipio pehuajense fue uno de los pioneros en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en aggionarse a esta Ley y llevó adelanto con éxito en tres multitudinarias jornadas una capacitación para trabajadores y trabajadoras municipales.

LEY MICAELA

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres y fue impulsada por el padre de la víctima, Néstor “Yuyo” García. En enero del año pasado, cuando salió la Ley, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) fue designado como autoridad de aplicación, pero al crearse el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, todas las competencias del INAM, incluso la obligación de ser la autoridad de aplicación de la Ley Micaela, pasó a ser competencia del nuevo Ministerio.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo