Conectar con nosotros

POLÍTICA

Avelino Zurro: “con el PROCREAR volvemos a generar oportunidades de viviendas y trabajo”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández acompañado de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la Directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta, relanzó el programa PROCREAR que prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas y la ampliación y refacción de más de 250 mil hogares. Avelino Zurro, miembro del Comité Ejecutivo del PROCREAR en representación del Ministerio del Interior, expresó que “es un día de enorme alegría, estamos muy contentos”.

El programa tendrá 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales). Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Se otorgarán 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020 se estima una inversión de $25 mil millones.

“El PROCREAR es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy, más que nunca todos unidos. Hay una pandemia que no hay que olvidar. No me agradezcan a mí, sino que la Argentina se está poniendo de pie”, afirmó Alberto Fernández.

ESPECIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES LÍNEAS

Todas las líneas detalladas a continuación serán mediante un crédito hipotecario con la Fórmula HogAr:

-Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes (baños, dormitorios, etc.).

-Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Se puede articular con la línea Lotes con servicios.

-Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno.  Se puede complementar con la línea Construcción.

-Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas.

-Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Estos desarrollos serán de ejecución centralizada, y se estiman alcanzar las 10 mil viviendas.

AVELINO ZURRO

El Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, aseguró que “es un día de enorme alegría, no solo por haber alcanzo el acuerdo con los acreedores, sino por lo que significa el relanzamiento del programa PROCREAR. Y básicamente por empezar a cumplir con la palabra empeñada. Eso que discutíamos hace unos meses, y que nosotros planteábamos, la importancia de retomar y mejorar algunas políticas públicas que habían sido virtuosas, en este caso como el PROCREAR. Un programa que permitió cumplirles el sueño de la casa propia a miles de familias de toda la Argentina y a muchísimos pehuajenses. Cientos de familias de Pehuajó pudieron construirse su casa o pudieron refaccionar su casa producto de este programa”.

“A mí me toca ser miembro del Comité Ejecutivo del PROCREAR, representando al Ministerio del Interior, y desde que llegamos nos encontramos con un programa que durante cuatro años había sido tremendamente dañado. Por ejemplo había 11 mil viviendas que estaban sin entregar que estaban terminadas o por terminarse”, recordó el pehuajense.

 

Además, sostuvo que “con el lanzamiento y la creación de una nueva fórmula, buscamos que ya no se castigue a las familias que reciban el crédito, sino que puedan pagar un crédito que se ajuste cuando crezcan sus salarios y no cuando haya inflación. Cuando recuperemos la senda en la que los salarios le ganen a la inflación, ese ahorro adicional lo puedan gastar en otra cosa; y no pagar el aumento permanente de la cuota como ocurría con los créditos UVA”.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

“Es una manera de volver a pensar en todos los argentinos y argentinas, porque sin dudas el PROCREAR tiene que ver con la generación de oportunidades para acceder a la vivienda. Una manera de darles a las familias, que a nosotros nos ha tocado vivirlo mucho en Pehuajó, la posibilidad de entregarles una llave. Es un hecho tremendamente emocionante, porque muchísimas familias persiguen durante años la posibilidad de poder acceder a una casa”, aseguró Avelino Zurro.

En esa línea, el funcionario del Ministerio del Interior agregó que “es muy bueno cuando desde el Estado se pueden generar esas condiciones y en un programa virtuoso como el PROCREAR que genera trabajo, porque cada vivienda que se construye le da trabajo al albañil, al carpintero, al vidriero, al pintor, y genera desarrollo”.

BUENAS NOTICIAS PARA PEHUAJÓ

Por último, el Secretario de Municipios reiteró que “la verdad que estamos muy contentos” y adelantó que “en los próximos días se van a conocer los lugares y las fechas donde se van a poder realizar las inscripciones, ingresando a www.argentina.gob.ar/habitat/procrear. En lo que tiene que ver con Pehuajó, estamos trabajando desde algunos meses con el intendente Pablo Zurro y todo el equipo para que el PROCREAR en Pehuajó tenga un anclaje particular. En breve vamos a poder comunicar algo que va a ser muy bueno para todos los pehuajenses”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Proponen nombrar “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas

Publicado

el

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas de la ciudad de Pehuajó, ubicado en Adolfo Mitre N° 299.

El Proyecto propone nombrar un espacio de recreación, educación, socialización y aprendizaje de natación con el nombre de un pehuajense que sin duda ha sido y es un referente para la Educación Física.

Se trata de un reconocimiento a quien fuera un destacado deportista a nivel local, provincial y nacional, pero por sobre todo con un papel destacado en la docencia, con una amplia y reconocida trayectoria en diversos establecimientos educativos, así como en diferentes niveles de la enseñanza.

PATO DOMINGUEZ

Cabe recordar que Carlos “Pato” Domínguez nació en General Alvear, provincia de La Pampa, pero desde los tres años vive en Pehuajó. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y, si bien inició su formación terciaria en Buenos Aires, culminó la misma en nuestra ciudad. Así recibió el título de Maestro Nacional, con título habilitante para Educación Física e inició su camino a la docencia.

Trabajó en innumerables establecimientos educativos, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del partido, como fue el caso de Juan José Paso. En Pehuajó, transitó por la Escuela N° 501, el Ex Colegio Nacional, el ISFDyT N° 13, la Escuela Normal, la EP N° 15, el CEF N° 13 y la Escuela Técnica. Innumerables recuerdos, anécdotas e historias, con niños, niñas y adolescentes que sin duda dejó huellas en sus vidas.

PILETAS

Pero el “Pato” es un símbolo de las temporadas de verano en Pehuajó. Primero en el Centro Infantil Parroquial (CIP) durante doce años y luego en el Club Atlético Estudiantes Unidos, en donde pasó treinta ocho años de su vida.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Zurro destacó el alcance del programa “Pehuajitos”

Publicado

el

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” expresó Zurro tras la visita.

En el marco del Programa “Pehuajitos”, el Intendente Pablo Javier Zurro junto con la Concejala Amanda Molejón, visitaron la localidad de Juan José Paso donde entregaron un nuevo kit que contiene elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas que nacen en el Sistema Público de Salud.

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” dijo Zurro tras la visita.

“Pehuajitos” fue lanzado en 2019 por el intendente Pablo Zurro. Consiste en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, 2 Bodies (manga corta y larga), Toalla, 3 Babitas, 2 pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La canasta básica aumentó en julio un 7,13%: se necesitan 990 pesos más para comprar lo mismo

Publicado

el

El presente trabajo fue registrado durante el pasado mes de Julio con la metodología habitual: se relevan los precios de 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, en la ciudad de Pehuajó, en los mismos comercios, con los mismos productos, mismos formatos y marcas. Informe elaborado por el concejal Pablo Lanik.

El registro del mes de Julio indica en consecuencia un incremento porcentual inter mensual en los precios del 7,13 %. Esto lleva el acumulado del 2022 a un incremento de la canasta de un 45,52 %. El incremento anualizado Julio 2021/Julio 2022 asciende al 76,39%.

El importe total para la compra de los 38 productos que era en el mes de junio de $ 13.886,47 llegó en el pasado mes de julio a la cifra de $ 14.877,23.

El incremento registrado en este pasado mes de julio, constituye el registro mensual más alto del último año.

Seguir leyendo