Conectar con nosotros

POLÍTICA

Avelino Zurro estuvo en Mercedes, General Rodríguez y José C. Paz

Publicado

el

El Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, junto al Ministro del Interior, Wado de Pedro, y el Subsecretario bonaerense de Asuntos Municipales, Santiago Révora, protagonizaron dos actividades realizadas en Mercedes y General Rodríguez en el marco del Programa “Municipios de Pie”, junto a los intendentes Juan Ustarroz y Mauro García respectivamente. Además, acompañaron al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof en el distrito de José C. Paz.

Tal como lo hemos informado, el Programa “Municipios de Pie” es una de las principales políticas públicas impulsadas por el Estado nacional para potenciar a los gobiernos locales y reducir la inequidad territorial. Prevé la asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, a través de los cuales se podrá dar impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en cada una de las comunas.

MERCEDES
Wado de Pedro y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, anunciaron la adquisición, a partir de la asistencia del programa Municipios de Pie, de cinco nuevos camiones compactadores que mejorarán el sistema de recolección de residuos en ese distrito bonaerense; y un camión para el equipo de servicio eléctrico local, al que se le va a montar una grúa, que será utilizado en prestar el servicio de mantenimiento y reparación del alumbrado público y llevar adelante las obras de colocación de luminarias led. El convenio fue firmado entre la cartera de Interior y Mercedes, enmarcado en el programa “Municipios de Pie” de la Secretaría de Municipios, a cargo de Avelino Zurro.
“Para mí es un honor poder colaborar con este y otros municipios desde el lugar que me toque porque tengo la convicción de que actúo en función de las necesidades de mi pueblo. Y este caso también de mi ciudad. Hoy estamos poniendo en marcha algo que Juani (Ustarroz) planteó como desafío el primer día de su gestión, que tiene que ver con tener una ciudad más linda y limpia, y eso tiene que ver con querernos a nosotros. Durante la pandemia también respondimos con esa lógica, cuidarnos como personas, querernos y priorizar la salud y la vida de los argentinos”, sostuvo de Pedro durante el acto en la puerta de la Municipalidad local.
Por su parte, el intendente Ustarroz le agradeció “a nuestro ministro del interior, a nuestro vecino, Wado de Pedro, el trabajo realizado durante este año que fue muy fructífero y vemos parte de esa gran labor, que tiene que ver con seguir invirtiendo en las herramientas necesarias para nuestros trabajadores y trabajadoras municipales. Quiero destacar el trabajo del Ministro del Interior, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, un Estado Provincial y Nacional trabajan no para un Municipio sino para la comunidad. Generan los fondos necesarios para atender la realidad de los gobiernos locales y eso se expresa en las diferentes obras y mejoras que venimos haciendo”, sostuvo.

GENERAL RODRÍGUEZ
En General Rodríguez, junto al intendente Mauro García y a la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, firmaron la incorporación formal de ese municipio bonaerense al Programa “Federal Municipios de Pie”, a través del cual la Municipalidad incorporó dos motoniveladoras que ayudarán a mejorar los ingresos y la conectividad de los barrios.

“El diagnóstico de cómo era este municipio hasta 2015 y lo que sucedió desde ese año al 2019 es un fiel reflejo de lo que sucedió en Argentina. Dejamos un país desendeudado, un país con un poder adquisitivo muy superior y en cuatro años fundieron al país y nos endeudaron a cien años. Nos endeudaron con el FMI y con fondos de inversión. Con lo cual, quiero felicitar al intendente García porque pudo recuperar un municipio para la gente, entendiendo el concepto de unidad de todas las fuerzas políticas”, señaló el Ministro De Pedro en la presentación de las maquinarias en el corralón municipal de General Rodríguez.
En tanto, Mauro García sostuvo que “la situación del municipio es muy particular porque conviven escenarios muy diversos como la ruralidad, el conurbano y el casco céntrico con todas sus particularidades”, por lo que aseguró que “pensar y diseñar políticas de Estado con estas características tan particulares es complejo. Pero hemos tenido todo el tiempo la colaboración del gobierno provincial y el nacional. Gracias al Ministerio del Interior, compramos estas dos máquinas motoniveladoras que son muy importantes porque tenemos el 80% de nuestras calles de tierras todavía. ¿Y saben qué? En un barrio como Villa San Martin todavía no teníamos agua potable y ahora la vamos a tener”.

JOSÉ C. PAZ
Por último, en José C. Paz, acompañaron al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al intendente Mario Ishii, en el contexto del plan de vacunación que se realiza en los hospitales del distrito. El encuentro se dio en el Hospital Oncológico “Victoria Irene”, luego recorrieron la futura Facultad de Medicina y Ciencias Médicas que se construye en el mismo predio. De la recorrida también participaron funcionarios nacionales y provinciales, junto a una veintena de intendentes de varias secciones electorales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

En 2023, en Pehuajó dictarán la diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Publicado

el

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Cuarto Político).

Se trata del Programa Puentes, a través del cual al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya definió las primeras carreras que se brindarán en el marco de la implementación del programa Puentes. Las diez tecnicaturas y diplomaturas que se brindarán fueron seleccionadas junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

PROGRAMA PUENTES

El Programa Puentes fue lanzado en el mes de julio y a través de él al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

DISTRITOS

En este primer periodo los distritos en los que se dictarán las carreras a partir del primer cuatrimestre del año 2023 son Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell.

AUTORIDADES

Además de las autoridades provinciales y universitarias en el proceso de selección de carreras también participaron los municipios quienes ayudaron a establecer que ramas eran necesarias para fortalecer capacidades y conocimientos que contribuyan al desarrollo local.

“OJO PUESTO EN LA UNIVERSIDAD”

En el momento en el que se presentó la iniciativa, el gobernador Axel Kicillof argumentó que “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro”.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

En ese sentido cabe destacar que además de esta distribución más equitativa de la oferta universitaria desde la provincia también trabajan en la posibilidad de absorber los gastos que los gobiernos municipales hacen en las residencias estudiantiles asentadas en las grandes ciudades bonaerenses.

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS QUE SE DICTARÁN A PARTIR DEL 2023?

Entre tecnicaturas y diplomaturas en un principio se dictarán diez carreras repartidas en un total de nueve distritos, aunque se espera que este número crezca ya que ya se han incorporado más de 20 municipios al programa. Las carreras fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades de las localidades y quedaron repartidas de la siguiente manera:

– Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química

– Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario

– Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital

– La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor

– Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

– Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario. (Cuarto Político).

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sesionó el Concejo Deliberante: se aprobaron convenios para obras en edificios educativos por más de 1500 millones de pesos y 266 millones para mejorar calles de barrios

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó adelante una nueva Sesión en el HCD, donde se aprobaron Convenios tripartitos entre la Municipalidad, el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación que suman más de 1500 millones de pesos (1.584.723.869.12) en total para obras edilicias en instituciones educativas. Las Obras se repartirán entre la Escuela P N° 24, la Escuela Secundaria N° 8, el ISFDyT 13, la Escuela Secundaria N° 6, Escuela Normal y Escuela Primaria N° 2.

Se trató de la segunda sesión ordinaria del mes de septiembre, realizada en la tarde de ayer en la sala Rafael Hernández del HCD. Sobre la jornada deliberativa, el presidente del cuerpo, Diego Videla, manifestó: “Recuerdo palabras textuales en Sesión Ordinaria del Bloque Juntos que decían estar visualizando que el dinero recibido por el municipio está estancado sin destino alguno o destinado a otros fines. La realidad está al alcance de todos y todas, hay obras que ya están en marcha y obras que a la brevedad serán iniciadas. Acá no se trata de generar propaganda o de dejar obras sin hacer, sino de mejorar las condiciones constantemente de los espacios educativos para nuestros estudiantes”.

266 MILLONES PARA MEJORAR CALLES DE BARRIOS

“Además aprobamos más de 266 millones de pesos ($266.960.908,10) en un convenio con el Organismo de Integración Social y Urbano de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, destinado a mejoras en las Calles en Barrios: Fonavi II, Belgrano, 24 de Agosto, Deportivo y Barrio Albergue”, agregó Videla.

“Este va a ser un año muy especial en términos del trabajo legislativo, la cantidad de Ordenanzas sancionadas y el contenido de las mismas. Una enorme cantidad de ellas son Convenios, partidas presupuestarias y gestiones municipales que impactan directamente en la vida de nuestros vecinos y vecinas mejorando significativamente las políticas y las obras públicas”, agregó.

“BANALIZAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

“Tenemos que ver muchas veces con tristeza cómo se banalizan las políticas públicas de acceso a la cultura (calesitas o PehuaRock)  y se menosprecian los derechos al placer y al ocio, al juego y la recreación en nombre de supuestas prioridades que no se atienden, asegurando que los recursos que se vuelcan a la Cultura son gastos innecesarios. Sesiones como ésta son la prueba de que la gestión municipal y nuestro espacio político trabaja para garantizar todos los derechos para cada pehuajense. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Zurro anunció un nuevo aumento salarial del 18% a los municipales: lleva el anualizado al 84,43%

Publicado

el

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

YA INGRESA EL VIERNES

El Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, anunció ayer que todos los empleados municipales percibirán, con los haberes a cobrar el próximo día viernes, un aumento de sueldo del 18 %, lo que llevará a un 84.43 % el aumento anual acumulado.

CAMBIOS EN LOS REGIMENES SEMANALES

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

NOVIEMBRE

​​​Zurro también anunció que a pedido de los gremios, en Noviembre, las categorías más bajas percibirán un aumento, el cual aún no ha sido especificado, pero que será un avance importante.

Los aumentos irán al sueldo básico a efectos que repercuta en los sueldos de los jubilados

Seguir leyendo