Conectar con nosotros

POLÍTICA

Avelino Zurro: “Hoy será un día muy especial, vuelve a ponerse en marcha una política de estado exitosa”

Publicado

el

Un total de 114 familias de Pehuajó y los pueblos del distrito aguardan con mucha expectativa el sorteo que se realizará hoy de las primeras líneas habilitadas. Así lo confirmó en exclusiva Avelino Zurro, Secretario de Municipios de la Nación e integrante del Comité Ejecutivo del PROCREAR en representación del Ministerio del Interior. Expectativa en Pehuajó, Mones Cazón, Juan José Paso, Francisco Madero, Guanaco, Magdala y Nueva Plata.

Anoche, al cierre de nuestra edición, Zurro adelantó a NOTICIAS que “es un crédito que generó mucha expectativa, porque cinco millones de vecinos y vecinas de la República Argentina -que confían en el PROCREAR como política de estado para mejorar sus viviendas- visitaron la página www.argentina.gob.ar/habitat/Procrear en los últimos 15 días. Mañana (por hoy) vamos a estar presenciando el primer sorteo de las líneas de Refacción y Microcréditos”.

“Hubo 160 mil inscriptos para 34 mil créditos que se van a sortear; y la buena noticia es que hay 114 familias pehuajenses que desde las 5 de la tarde estarán a la expectativa del sorteo que se hará desde el Banco Hipotecario. Más allá de esto, hay otra línea más vigente para realizar instalaciones de gas en los interiores de las viviendas; y, sobre todo, hay muchísima expectativa con las líneas que se lanzarán en septiembre para la construcción de viviendas con y sin terreno”, agregó el pehuajense.

De acuerdo a la información que Avelino Zurro le brindó a NOTICIAS, salvo Chiclana que no tuvo inscriptos, las 114 familias corresponden a todo el distrito: Pehuajó, Mones Cazón, Juan José Paso, Francisco Madero, Guanaco, Magdala y Nueva Plata.

IMPORTANCIA DEL NUEVO PROCREAR

Respecto al contexto, recordó que “en diciembre del año pasado, ni bien el gobierno asumió, me tocó ser designado en el Comité Ejecutivo del PROCREAR, como miembro integrante en representación del Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro. Y la verdad que nos encontramos con un escenario muy complejo, con muchísimas viviendas que estaban terminadas y que no habían sido entregadas, con créditos absolutamente desfinanciados, y sobre todo con una estructura de crédito montada en la UVA, que era una variable que se actualizaba con inflación. Por ejemplo, una familia que en el 2017 obtuvo un crédito para comprarse una vivienda de dos millones de pesos, de pagar 8.900 pesos de cuota en el 2017, estaba pagando 23.400 pesos de cuota”.

“Eso nos hizo replantear y verdaderamente volver a poner el eje en la importancia del PROCREAR y en lo que el PROCREAR había logrado: ser un Programa que se financiaba con el salario de los trabajadores y que se pagaba con el salario de los trabajadores; y fundamentalmente un programa destinado a lograr uno de esos sueños que puede tener cualquier familia, que es la vivienda propia”, sostuvo el Secretario de Municipios.

Al mismo tiempo, relató que “en ese marco nos pusimos a trabajar en la creación de una nueva fórmula, que es la fórmula que se relanzó hace unas semanas, que es la fórmula HogAr. Ya no va a estar actualizada por inflación, sino que significan que, si crecen los salarios de los trabajadores, va a crecer la capacidad de pago de los trabajadores y así va a crecer la cuota. Y sino crecen los salarios de los trabajadores, no va a crecer la cuota. De esta manera buscamos proteger de alguna manera y cuidar el bolsillo, permitiendo que algunas familias accedan a la vivienda propia”.

LÍNEAS QUE SE SORTEAN HOY

“En el relanzamiento, se retomaron algunas de las viejas líneas del PROCREAR y se están pensando en otras que, semana a semana, se van a ir poniendo en marcha. Puntualmente las líneas son: Microcréditos de materiales, que son créditos de hasta 50 mil pesos para que las familias compren materiales para hacer una pequeña refacción en su casa, es un crédito personal con una tasa fija muy conveniente. Y después las tres líneas de refacción de créditos de 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, también con una tasa fija muy conveniente y que permite que familias que ya tengan su vivienda la agranden, quizás porque tienen que hacer una habitación más, refaccionar la cocina, agrandar la casa”, detalló Zurro.

Además, remarcó que “es un crédito que generó muchísimas expectativa. Y la realidad es que la página, en los últimos 15 días tuvo cinco millones de visitas; o sea hay cinco millones de vecinos y vecinas de la República Argentina que confían en el PROCREAR como política de estado y en mejorar su vivienda u obtener su nueva casa. Este viernes vamos a estar presenciando el primer sorteo de estas dos líneas. Hubo 160 mil inscriptos para 34 mil créditos que se van a sortear. La buena noticia es que hay 114 familias pehuajenses que a las 17:00, en el sorteo que se hace desde el banco Hipotecario, van a estar a la expectativa de obtener este crédito”.

CONSULTAS MÁS FRECUENTES

“Por supuesto, recibimos muchas consultas en estos días básicamente respecto a cómo tienen que anotarse las familias. La realidad es que deben anotarse directamente en la página del PROCREAR que es: www.argentina.gob.ar/habitat/procrear y que, además, más allá de que mañana se sortean los créditos de materiales y de refacción, ya hay otra línea más vigente que es la línea para hacer la instalación de gas en el interior de las viviendas”, informó Avelino Zurro.

En relación a lo que sucederá el próximo mes, aseguró que “hay muchísimas expectativas con las líneas que se van a sortear en septiembre, que son las líneas para familias que ya tienen su terreno pero quieren tener un crédito para construir su casa, que es la que se denominaba antiguamente -y va a mantener su nombre- línea Construcción, para las familias que tienen un terreno pero quieren un crédito para construir su casa, la que se denominaba antiguamente y que va a mantener su nombre que es la línea Construcción; para la familia que no tiene terreno pero quiere comprarse un terreno y tener su casa, que es la línea “terreno + construcción”; y los desarrollos urbanísticos que son ese complejo de viviendas que construye el PROCREAR y que en distintos puntos del país fueron construidos de manera exitosa previo al 2015 que el macrismo literalmente frenó, incluso hay 11 mil viviendas que habían sido dejadas casi terminadas en diciembre del 2015 que no se entregaron y que ahora también se van a retomar las entregas”.

FECHA DE LOS SORTEOS

En tanto, destacó que “otras de las consultas que hacen las familias son: ¿Cuándo son los sorteos? ¿Se corta la inscripción? No, para las líneas que están abiertas -que son tres- y a medida que se vayan poniendo vigente la de Construcción y la de Construcción + terreno, las familias se pueden anotar que eso es en septiembre. Y después sí se van haciendo los sorteos de acuerdo a cupos que se van asignando. Como es toda la inscripción on line, a las familias se las va a notificar de los sorteos, y se las notifica si salen adjudicadas”.

“DÍA MUY ESPECIAL”

“La realidad es que mañana (por hoy) es un día muy especial, porque se realiza un sorteo de una política de estado que hasta diciembre del 2015 fue exitosa, que permitió que miles de familias distribuidas por todo el país cumplan el sueño de la casa propia o el sueño de refaccionar su vivienda, y que a partir de mañana con estas tres primeras líneas se pone en marcha nuevamente. Hay 114 familias familias pehuajenses que van a estar a la expectativa y ojalá salgan sorteadas las 114 familias. Pero sobre todo, lo importante es que los vecinos y vecinas vuelven a tener expectativas en una política de estado que puede cumplir sus sueños, que tienen sin dudas que ver con esa seguridad que tiene para las familias el techo propio”.

En ese contexto, contó que “en Pehuajó por supuesto por pedido del Intendente, Pablo Zurro, estamos haciendo un enorme esfuerzo y un enorme trabajo para que el PROCREAR llegue a cada una de las familias. Y sobre todo en la construcción de algún proyecto que tenga que ver con abordar, como lo ha hecho siempre el Intendente, el tema de la vivienda de manera integral; y que en Pehuajó también se puede hacer porque hubo una política de generación de suelos, de generación de tierras que permite que hoy la Municipalidad tenga tierras”.

“El PROCREAR creo que junta lo mejor de muchas políticas de estado, porque además es más trabajo. Imaginémonos que en cada vivienda que se construye en cada una de las localidades de la República Argentina significa que hay albañiles, comercios que venden materiales, que hay plomeros, pintores, carpinteros, que tienen trabajo. La verdad que como gobierno tenemos un enorme desafío -en un momento tan difícil- que tiene que ver con poner la energía y el esfuerzo para que los argentinos vuelvan a tener trabajo y que la economía se ponga en marcha y sobre todo para que miles de familias puedan cumplir su sueño” manifestó Avelino Zurro y concluyó vaticinando que “mañana seguramente sea un día importante para todas las familias sorteadas, pero sobre todo tiene que ser un día de enorme alegría porque se empieza a poner en marcha un programa que permitió cumplir el sueño a una enorme cantidad de familias”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Proponen nombrar “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas

Publicado

el

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas de la ciudad de Pehuajó, ubicado en Adolfo Mitre N° 299.

El Proyecto propone nombrar un espacio de recreación, educación, socialización y aprendizaje de natación con el nombre de un pehuajense que sin duda ha sido y es un referente para la Educación Física.

Se trata de un reconocimiento a quien fuera un destacado deportista a nivel local, provincial y nacional, pero por sobre todo con un papel destacado en la docencia, con una amplia y reconocida trayectoria en diversos establecimientos educativos, así como en diferentes niveles de la enseñanza.

PATO DOMINGUEZ

Cabe recordar que Carlos “Pato” Domínguez nació en General Alvear, provincia de La Pampa, pero desde los tres años vive en Pehuajó. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y, si bien inició su formación terciaria en Buenos Aires, culminó la misma en nuestra ciudad. Así recibió el título de Maestro Nacional, con título habilitante para Educación Física e inició su camino a la docencia.

Trabajó en innumerables establecimientos educativos, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del partido, como fue el caso de Juan José Paso. En Pehuajó, transitó por la Escuela N° 501, el Ex Colegio Nacional, el ISFDyT N° 13, la Escuela Normal, la EP N° 15, el CEF N° 13 y la Escuela Técnica. Innumerables recuerdos, anécdotas e historias, con niños, niñas y adolescentes que sin duda dejó huellas en sus vidas.

PILETAS

Pero el “Pato” es un símbolo de las temporadas de verano en Pehuajó. Primero en el Centro Infantil Parroquial (CIP) durante doce años y luego en el Club Atlético Estudiantes Unidos, en donde pasó treinta ocho años de su vida.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Zurro destacó el alcance del programa “Pehuajitos”

Publicado

el

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” expresó Zurro tras la visita.

En el marco del Programa “Pehuajitos”, el Intendente Pablo Javier Zurro junto con la Concejala Amanda Molejón, visitaron la localidad de Juan José Paso donde entregaron un nuevo kit que contiene elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas que nacen en el Sistema Público de Salud.

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” dijo Zurro tras la visita.

“Pehuajitos” fue lanzado en 2019 por el intendente Pablo Zurro. Consiste en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, 2 Bodies (manga corta y larga), Toalla, 3 Babitas, 2 pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La canasta básica aumentó en julio un 7,13%: se necesitan 990 pesos más para comprar lo mismo

Publicado

el

El presente trabajo fue registrado durante el pasado mes de Julio con la metodología habitual: se relevan los precios de 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, en la ciudad de Pehuajó, en los mismos comercios, con los mismos productos, mismos formatos y marcas. Informe elaborado por el concejal Pablo Lanik.

El registro del mes de Julio indica en consecuencia un incremento porcentual inter mensual en los precios del 7,13 %. Esto lleva el acumulado del 2022 a un incremento de la canasta de un 45,52 %. El incremento anualizado Julio 2021/Julio 2022 asciende al 76,39%.

El importe total para la compra de los 38 productos que era en el mes de junio de $ 13.886,47 llegó en el pasado mes de julio a la cifra de $ 14.877,23.

El incremento registrado en este pasado mes de julio, constituye el registro mensual más alto del último año.

Seguir leyendo