Conectar con nosotros

LA REGIÓN

Avelino Zurro y el intendente Pugnaloni anunciaron la construcción del Centro de Día en Henderson

Publicado

el

El Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, en representación del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro, y el intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni, firmaron esta mañana un convenio en el marco del Programa “Municipios de Pie” para construir un Centro de Día destinado a personas con discapacidad en la ciudad de Henderson.

Cabe recordar que el Programa “Municipios de Pie” es una de las principales políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional para potenciar a los gobiernos locales y reducir la inequidad territorial. El programa prevé la asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital a través de los cuales se da impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en cada una de las comunas.
Durante el emotivo acto, Zurro ratificó el compromiso para llegar a cada municipio y aseguró que “esto grafica lo que pretendemos como Gobierno nacional y lo que nos pide Wado de Pedro: ocuparnos de llegar a cada Municipio con herramientas que verdaderamente transformen la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
“El Centro de Día pasará a ser una pieza fundamental en el desarrollo de una comunidad tan querida como la de Hipólito Yrigoyen, materializando un homenaje a cada una de las familias que trabajaron durante tantos años para que este sueño se transforme en realidad”, agregó el pehuajense.

MUNICIPIOS DE PIE
“Nosotros por instrucción de Wado (De Pedro) nos animamos a pensar en el programa Municipios de Pie, que es un programa que está destinado a llegar a cada rincón del país, a llegar a cada municipio con herramientas que, a nuestro entender, verdaderamente transformen la calidad de vida de los vecinas y vecinas de cada uno de esos distritos”, sostuvo el funcionario del Ministerio del Interior al hacer uso de la palabra.
En esa línea, sostuvo que “la pandemia puso en relieve el rol que tiene el Estado, de qué se debe ocupar el Estado y qué es lo que debe hacer el Estado. Y, dentro de ese Estado, el rol que tienen los municipios, porque es en el municipio donde se cocinan los grandes sueños, es en el municipio donde se ejecutan y se piensan y se diseñan los grandes proyectos y no solo porque haya intendentes que le ponen el cuerpo a la gestión pública sino porque también hay muchísimas familias que le golpean las puertas a los concejales, a los concejeros escolares, a los funcionarios, al intendente, para llevar adelante estos sueños”.
“El proyecto de Centro de Día me materializó exactamente eso. El intendente anterior, que nunca dejo de nombrar, Jorge Cortés, siempre era un tema que me traía a la mesa aun cuando yo estaba en la Legislatura Bonaerense; el intendente actual, Ignacio (Pugnaloni), en cada viaje a Buenos Aires me lo planteaba; nuestros concejales y concejeros escolares; las familias. Hay una familia pehuajense en Henderson a la que quiero mucho que también me hablaba de la importancia y en esa voz se representaba el valor del Centro de Día para cada familia del distrito”, finalizó Avelino Zurro.

INTENDENTE PUGNALONI
En tanto, el intendente Luis Ignacio Pugnaloni destacó el compromiso del Ministerio de Interior para acercar parte de los fondos que permitirán concretar la construcción del centro de día y expresó que “esta obra es muy importante para nuestro pueblo. Cuando hay convicción y voluntad política, esto es lo que sucede. Y como dijo nuestra querida vicepresidenta, esto no fue magia. Esto fue fruto de un año de mucho trabajo. Hoy es un día histórico para nuestro pueblo y estamos muy contentos por eso”.
“Junto al Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro firmamos el convenio para el inicio de la obra del Centro de Día. Es una obra muy esperada por nuestra comunidad. Durante mucho tiempo fue una promesa que no se concretaba. Hoy podemos decir con orgullo que las gestiones han llegado a buen puerto y damos el primer paso para hacer ese sueño tan anhelado realidad”, remarcó.

“ES ALGO QUE SOÑAMOS PARA NUESTRO HIJO”
Marina, integrante de una de las familias presentes durante el anuncio y mamá de Agustín, contó que “mi hijo es un paciente que tiene TGB (Trastorno Generalizado del Desarrollo), de 23 años. Desde hace muchísimo tiempo, casi desde que él tenía 10 años, venimos pensando este proyecto del Centro de Día, tan necesario para la comunidad de Henderson. En un principio lo soñé para Agustín, porque fue lo que nos recomendaron, después de que hizo un tratamiento muy intensivo desde muy niño, donde pudiera socializar con otros chicos. A partir de ahí hace prácticamente 20 años que estamos luchando por esto. Intentamos llevarlo al Centro de Día de Pehuajó, que funciona espléndido, tuvimos entrevistas, lo fuimos a conocer, y nos dimos cuenta que podía funcionar, que era bueno para él. Y empezamos a ver si era posible soñarlo en Henderson”.
“A través de todas las gestiones, pensábamos, armábamos proyectos, participábamos de reuniones; pero nunca podíamos concretar y no avanzábamos. Y por suerte, este año, pudimos hablar con Avelino (Zurro), que se contactó con nosotros para interiorizarse, y ser yo un poco la voz de las otras familias que, agotadas y agobiadas, ya no participaban de las reuniones ya que habían bajado los brazos”, relató.
Continuando con su testimonio, Marina aseguró que “pude transmitir, desde mi lugar, la gran necesidad de este espacio, donde ellos se sientan incluidos, puedan hacer sus actividades con profesionales que los atiendan sin el agobio de la familia, que a veces queremos ayudarlos, queremos atenderlos, pero no damos más. Y en mi caso, siempre digo, tuve la posibilidad de ir a tratamientos, a gente que me ayudó, que me contuvo, pero la verdad es que muchas familias viven en forma muy vulnerable, y eso siento que era necesario comunicarlo. Y a partir de que lo pudimos comunicar alguien sintió empatía por lo que nos pasaba, lo que yo pensaba; y Avelino me lo transmitió, ya que es el Estado el que tiene que estar en estas cuestiones, no somos las familias las que tenemos que sobrevivir entre nosotros, porque siento que era una supervivencia”.

“VUELVO A CREER EN LA POLÍTICA”
Por último, concluyó asegurando estar “sumamente agradecida por este momento histórico en mi vida y toda la comunidad de Henderson. Sienta un precedente de que el Estado puede ayudar a las comunidades. Vuelvo a creer en la política, porque sinceramente estuve muchos años descreída, enojada, porque nadie terminaba de escucharnos. Así que realmente en nombre de todas las familias, de los chicos que van a ser los beneficiados, mil gracias. Sé que esto es el comienzo de momentos maravillosos, para los chicos y para nosotros”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Bolívar: apuñalaron a un adolescente mientras esperaba el micro para ir a la escuela

Publicado

el

En las primeras horas de la mañana, un adolescente fue agredido con un cuchillo mientras esperaba el micro para concurrir a la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 y terminó siendo trasladado al hospital municipal “Miguel Capredoni”.

Según información publicada por el portal Presente, el hecho se suscitó cuando dos adolescentes agredieron directamente a otro, de 14 años. En primera instancia le habrían dado un golpe de puño y, posteriormente, se dio la agresión con arma blanca.

La Policía local se encuentra investigando el hecho, que tendrá el aporte clave de las cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Monitoreo municipal. El registro fílmico será útil para esclarecer el episodio.

Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes ya se encuentran interviniendo en la situación, contactando con los adolescentes y sus familias.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

María Celia Gianini: “Tenemos un gobernador que trabaja por los 135 municipios de la Provincia”

Publicado

el

La intendente de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, se refirió a la actualidad de su gestión al frente de la comuna, se mostró agradecida por el vínculo que el gobernador Axel Kicillof mantiene con los municipios y aseguró que no discrimina a ningún jefe comunal por el color político. Pablo Zurro, un dirigente con el que se aprecian de forma mutua.

En medio de la vorágine por la “Fiesta del Pueblo” en Tres Algarrobos, la mandamás tejedorense recibió a NOTICIAS en una de las oficinas de la Delegación, que por esos días estaba colmada de personal trabajando para el evento más importante del año de la localidad.

“Desde el 2003 a esta parte empezamos a hacer una política más federal. Antes todas las cosas culminaban en la ciudad cabecera, pero cada pueblo tiene su aniversario. Por eso como Estado siempre acompañamos con el recurso económico, junto a la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos,  y los vecinos hacen la fiesta. Los resultados han sido hermosos y mucha gente se junta a festejar”, sostuvo.

Para Gianini, Tejedor tiene “una gestión cultural muy fuerte” que se vio plasmada no solamente con la organización de la FDP sino también en distintos programas que se gestionaron durante la pandemia. En ese sentido, reconoció que tiene “una relación muy fluida” con la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout: “Tenemos un ‘face to face’ permanente”.

Además, otro de los vínculos políticos más aceitados es con el gobernador Axel Kicillof, quien la ha invitado en diversas oportunidades a recorridas por distritos bonaerenses. Esto le demostró a Gianini que el economista “trabaja para los 135 distritos y no tiene favoritismo por ningún color político”.

“El gobernador tiene conocimiento total de que los 135 municipios son totalmente distintos”, dijo y agregó que en Tejedor “la gestión se tiene que ver en los vecinos y vecinas”. “Somos de andar muchísimo, dormimos arriba de un auto bastante seguido y no nos molesta para nada. Y lo podemos hacer porque tengo respuestas del gobernador, porque podría hacer miles de viajes a La Plata pero sin respuesta no se puede lograr”, aseguró.

La funcionaria también se refirió a su vínculo con Pablo Zurro ante la consulta de este medio. “Tenemos una relación de compañeros de color político y de trabajo. Siempre estamos teniendo un diálogo, lo que nos pasa es que estamos muy abocados a la gestión y no tenemos el tiempo de darnos ese encuentro de café. Pero nos apreciamos mutuamente”, relató.

Finalmente, Gianini se mostró esperanzada con el devenir del país tras los recambios en el Gabinete nacional y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. “Sabemos de su trayectoria, su manera de trabajar y estamos contentos, con esperanza como todo el pueblo. Sin esperanza no podemos vivir”, concluyó.

Marcos Lede Mendoza

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Tres Algarrobos volvió a disfrutar de la tradicional “Fiesta del Pueblo”

Publicado

el

La localidad de Tres Algarrobos, Partido de Carlos Tejedor, celebró el 121° aniversario de su fundación con la tradicional “Fiesta del Pueblo”, un evento que reunió a miles de personas en la plaza central y sus alrededores.

Luego de dos años en los que la pandemia lo impidió, la comunidad pudo volver a encontrarse en los festejos de aniversario del pueblo y disfrutar de shows musicales, puestos gastronómicos, artesanías y actividades tradicionales.

El día sábado 14 de agosto por la tarde se realizó la inauguración de la exposición artesanal, comercial e industrial con la presencia de autoridades distritales, entre ellas, la intendenta María Celia Gianini.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Más tarde, en el escenario principal dos DJs abrieron la jornada musical hasta la llegada de “Cumbia a Fondo”, la banda convocada para la primera noche.

La actividad el domingo comenzó a las 5 de la madrugada con el encendido de los fogones para comenzar con la cocción de noventa costillares vacunos, los cuales fueron degustados al mediodía luego del desfile tradicionalista del que participaron diversas instituciones de la sociedad civil.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Por la tarde, la presentación de artistas locales y el baile del pericón nacional fueron los principales atractivos del público. El broche de oro de la segunda jornada fue el recital de Banda XXI.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Con el feriado del lunes como marco, la “Fiesta del Pueblo” terminó en horas de la tarde con la Maratón Aniversario en la que participaron decenas de corredores.

Seguir leyendo